Cine y Televisión

Cinta: Roma, de Alfonso Cuarón: Cine en libertad



Cinta: Roma, de Alfonso Cuarón: Cine en libertad - Cine y Televisión

Cine de 4.29 estrellas

“Pinta tu aldea y pintarás el mundo” dijo el gran Tolstoi, y es lo que hace Alfonso Cuarón con su Barrio, fotograma a fotograma, para dotar de universalidad su cinta, pues estoy seguro de que en el extranjero será mejor captada esa idea de universalidad al encontrar coincidencias y reminiscencias con lugares y costumbres que parecen no tener nada que ver pero que sí coinciden.

Pasé gran parte de la película pensando que era una de las peores películas de Cuarón, hasta que ya muy avanzada la cinta todo lo incoherente empieza a tener coherencia, todo lo sinsentido toma sentido, todo lo que parece surreal, aunque cuesta creerlo…ha sido real.

Casonas enormes pero claustrofóbicas, donde pasa una vida que parece distante a la que sucede en las calles de un México que trata de evolucionar obstaculizado por un gobierno represor, enmarcando nostálgicamente cosas que ahora nadie recuerda y por eso Cuarón las pone en pantalla, para cuestionarse si acaso SÍ existieron. Retroceder en el tiempo y poner en la pantalla cosas, recuerdos, circunstancias, que otros cineastas han considerado no fotogénicas o no dignas o no interesantes, pero que una vez puestas en pantalla resulta que sí tienen un vínculo con el público que vuelve a enlazarse con ellas y rememorar, es como ir explorando en un antiguo álbum de fotos a punto de ser quemado y darse cuenta que hay cosas muy rescatables, patrimonios de la memoria colectiva.

Es una película política, con muchos códigos políticos para quien quiera verlos, entenderlos y profundizarlos, y sobre todo cuestionarlos. El cineasta sabe cómo usar motivos políticos sin ser panfletario, los muestra como escenarios cotidianos y ahí tienen un impacto más intenso que sí decididamente los mostrase como denuncia politizada.

No es la mejor cinta de Cuarón, pero sin duda es la más experimental y la más libre.

 

(dic2018-agosto 2019)
Por Godofredo Oscós-Flores

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Godofredo Oscós-Flores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información