Literatura

Circulo de Lectura (EL GRADUADO)



Circulo de Lectura (EL GRADUADO) - Literatura

En esta primera entrega de lo que espero sean más de «Circulo de Lectura», me gustaría compartir el material más reciente que he leído, el cual pues es la obra del escritor Charles Webb, publicada en 1963, pero que cobro fama he importancia,cuando en 1967 Mike Nichols decidió llevarla a la pantalla grande, protagonizada por Anne Bancroft y Dustin Hoffman.
Probablemente algunos de los que tengo la fortuna de que estén leyendo este Texto, ya conocen este Best Seller, esta obra es icónica en la cultura norte americana. Pero aprovechare para ponerlos en contexto, si es que no han tenido la oportunidad de verla o en el caso que nos trae hasta aquí leerla.
La trama de la historia comienza su desarrollo naturalmente en alguna parte gringa en una época más o menos setentera, dentro del núcleo de una familia en situación acomodada«Los Braddock» Sr., Sra. y un hijo «Benjamin Braddock», quien se convierte  en el graduado  y por el otro lado «Los Robinson»  Sr., Sra. y una hija cuya aparición en la trama genera un clímax un poco complicado. A nivel personal yo no he visto la película por lo que únicamente estoy escribiendo esto basada en lo que leí….. En la primera parte de la trama se encuentra un entorno  de  fiesta diurna en un día  a comienzos del verano, más adelante se da a conocer que el motivo de la celebración es la Graduación universitaria de «Ben», dicho evento organizado por sus padres  con amigos y vecinos. Al dar por terminada la reunión es donde aparece nuestro personaje femenino la «Sra. Robinson», quien le pide a Ben que la lleve a su casa alegando que su marido tuvo que  irse antes por cuestiones de trabajo y ella se quedo sin auto …..En fin  el bastante confundido por dicha petición acepta llevarla  a casa. Ya estando en casa de los Robinson la Sra. le pide a Ben que se quede mientras us marido vuelve por que no le gusta estar sola …….. y A partir de este suceso se desencadenara una serie de eventos que conformaran la historia……
Los cuales no me atrevo a compartir aquí para no ser un causal de predisposición, en contra o a favor del libro;

  • Lo qué si me gusto de la historia:

  1. La libertad que nos brinda el autor para imaginar los diferentes escenarios, al brindarnos únicamente los datos esenciales de cada escena, como  clima algunos aditamentos que son de importancia para el desarrollo de la trama y pues al igual con sus personajes de manera física solo lo esencial en cuanto a lo que visten al momento de su aparición en cada escena, esto permite al lector poner su granito de arena y apropiarse de la historia un poco.  
  2. El tema principal del libro, aunque probablemente en ese tiempo era un poco tabú como lo es el relacionarse  con alguien mayor, si bien no es trascendental,y siempre ha existido , puede adaptarse a cualquier tema.
  3. El tamaño del libro y la tipografía lo cual lo hace un libro fácil de leer.

 

  • Lo que no me gusto :

    La falta de desarrollo de los personajes en cuanto a personalidad por que todo sucede de manera tan incierta, que hace confuso el saber por que el accionar de cada uno se da de dicha manera, lo cual vuelve la historia un poco vacía y  extraña.

    El final, yo esperaba un final concreto que no dejara espacio a especular, aunque supongo que esto es intencional por que probablemente era esperada una secuela yo no lo apoyo debido al factor número uno de esta lista la falta de personalidad en cada uno de los personajes, por lo que yo esperaba se esclareciera la situación al final.

 Calificación de Libro:  7

Solo por que para mí si afecta el no entender a los personajes, pero pues no es del todo feo el libro, ayuda a pasar el rato y la trama es rápida, quiero aclarar que lo escrito aquí es una opinión personal, sin afán de generar rechazo o aceptación por este libro…Pero con la gana de motivar a las personas a acercarse a la lectura.

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Amira Iza Caselin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.