Sociedad

¿civilización? Las Leyes Quedaron Cortas Para El Sueño Americano De La Caravana De Migrantes Nativos De Honduras.

¿civilización? Las Leyes Quedaron Cortas Para El Sueño Americano De La Caravana De Migrantes Nativos De Honduras. - Sociedad

Todo comenzó a las orillas de Tucún Umán Guatemala donde esperaba una caravana de mas de 4,600 ciudadanos hondureños para traspasar a México como ruta a su sueño de darles una mejor vida a sus familias. Aquí el primer problema fue que no contaban con sus papeles legales por lo cual ellos pretendían entrar a México rompiendo las reglas. El mal gobierno con el que cuentan los orilló a decidir migrar para cambiar sus condiciones de vida. El gobierno mexicano decidió negociar con ellos para que aun sin papeles se les permitiera pasar en grupos de 50, a lo cual los migrantes se negaron, tomaron la decisión de seguir firmes para traspasar a territorio mexicano sin ninguna clase de orden, ya que sus deseos eran no dividir a sus familias. Tras su persistencia lograron cruzar a Guatemala, levantando su bandera y con gritos “Se ve se siente, Honduras esta presente” incluso cantando su himno seguían abriendo camino para lograr su sueño americano. Llegaron a las orillas de la Ciudad de Hidalgo Chiapas, mas de 3 mil hondureños acantonados en Guatemala iban a tratar arribar a territorio mexicano, fue así que el gobierno del presidente Peña Nieto les dijo que pasarían sin problemas de uno por uno quien presentara sus papeles en orden y que los que no tuvieran los papeles pero quisieran ser refugiados se podían quedar en campamentos hasta arreglar su situación, los que no desearan ser refugiados y que ademas no contaran con sus papeles se les regresaría a su país.

Pero los ciudadanos hondureños eran muchos y estaban firmes totalmente decididos a cruzar, así fue como invadieron a México. A unos pasos de Mexico los migrantes treparon las rejas que les impedían entrar a territorio mexicano, las rejas cedieron y con mujeres y niños al frente lograron traspasar. Algunos de los migrantes tiraron piedras a los oficiales con ello resultado de esto los elementos de la policía respondieran con gases lacrimogenos entre los empujones y la fuerza que se emitía de esta caravana.

         

 

Cada migrante contaba su historia, México decidió apoyar a los migrantes siempre y cuando respetaran las leyes. Los migrantes centroamericanos de la caravana que intenta llegar a Estados Unidos reanudaron el 22 de Octubre su marcha en México y negaron ser criminales, luego de que Donald Trump asegurara que hay “desconocidos de Medio Oriente” entre sus filas. Miles de migrantes en busca de asilo continuaron avanzando hacia la frontera de EE.UU. y México, por lo que el presidente estadounidense Donald Trump anunció que desplegará 5.200 soldados a lo largo de la frontera.

En mi punto de vista después de haber seguido las noticias día a día sobre este descontrolado suceso pienso que México no les ha negado la ayuda solo que las personas se negaron rotundamente a regirse bajo las leyes migratorias. No puedes entrar a la casa de alguien agrediendo y imponiendo. Entiendo que lo que desean es llegar a Estados Unidos para mejorar su situación económica pero esa no es la manera ya que con la conducta de ellos nos están generando problemas con el tratado anti-bombas que ya anteriormente se había llevado con Estados Unidos y Rusia, tras ello nos lleva a que Estados Unidos les retira cualquier ayuda proporcionada por ellos. Ahora creo que lo debido aquí es que ellos exijan a su gobierno como tal que arregle su situación económica y busque una solución a todo esto. La violencia solo genera más violencia, no creo que sea debido que exijan a otro país lo que el suyo les debe dar sea cual sea la situación. Ya que si vemos por otra parte todas las personas estemos donde estemos buscamos sobrevivir y darle lo mejor a nuestras familias pero si algo empieza a salir mal yo creo que si nosotros no somos los del problema creo que es el mal gobierno, pero ante todo debemos saber que somos más los ciudadanos que el gobierno y debemos exigir una mejor condición para vivir pero claro a nuestros respectivos gobiernos y claro ¿porque no? de una manera más civilizada, ya que somos gente pensante.

Bueno hasta aquí mi reporte, que tengan un grandioso día y recuerda.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Gabriela Guerra

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información