Historia

Cleandro, Uno De Los Favoritos De Cómodo

Cleandro, Uno De Los Favoritos De Cómodo - Historia

De entre los personajes más destacados en tiempos del emperador romano Cómodo (177 – 192 d.C.) haremos mención a Marco Aurelio Cleandro, un frigio (pueblo de la actual Turquía), liberto de la corte imperial, que alcanzaría una cierta relevancia y preeminencia en el círculo del emperador.

Su ascenso tuvo lugar después de la ejecución del favorito del emperador, Saotero, a quien sustituyó. Posteriormente se casó con una amante del propio emperador, Damostraria y a afianzar su poder fomentando el recelo contra el antiguo prefecto del pretorio, Tigidio Perenio, acusado de querer colocar a su hijo en el trono. Perenio y toda su familia fueron ejecutados en el año 185. La acusación de Cleandro contra Perenio bien pudo carecer de fundamentos y así lo apoya el historiador Dion Casio, quien veía al prefecto un hombre leal a la figura imperial.

Cleandro estaba situado entonces en la cumbre de su carrera. No fueron pocas las ejecuciones llevadas a cabo en su nombre y se sucedían las conspiraciones. Cleandro a su vez llevaba a cabo una política atroz de ventas de cargos públicos y la subasta de mandos militares donde cualquier cargo público podía comprarse. De hecho hubo hasta veinticinco senadores en el año 189, cuando lo normal es que hubiese solo dos. Sus medidas económicas bien podían paliar la crisis pero Cleandro engrosaba también su tesoro.

Cómodo puso su fe ciega en Cleandro, quien llevaría las riendas del Estado mientras que el emperador se dedicaba a otros quehaceres. Cleandro fue ganando enemigos y la plebe se le echó encima al sentir en sus carnes el hambre provocado por una epidemia de peste. Como resultado, Cómodo echó a Cleandro a los leones y fue ejecutado. Así llegó el fin de Cleandro, cuyo cuerpo decapitado fue arrastrado por la ciudad de Roma en el año 190.

 

Fotografía: Emperador Cómodo.

 

También le puede interesar: https://www.nocreasnada.com/creso-quien-es-el-hombre-mas-feliz/?logged_in=2713

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alejandro Vides

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información