Cine y Televisión

Clichés, Estereotipos Y Una Sociedad Heteronormativa

Clichés, Estereotipos Y Una Sociedad Heteronormativa - Cine y Televisión

María del Mar Osorio Moreno, es una estudiante de la Universidad Jorge Tadeo Lozano que está en su séptimo semestre en la carrera de Producción de Cine y Televisión, actualmente tiene 24 años y está realizando una tesis sobre los distintos clichés y estereotipos con los que se topa la comunidad LGBTI en su diario vivir; de la que ella, también hace parte.

¿Por qué hace esta tesis?

Empecé a hacer esta tesis porque he tenido esta encrucijada de poder “salir del closet”. Pero antes de eso, cuando tenía unos 17 o 18 años más o menos, empezaron a surgir este tipo de preguntas. 
Empecé a conocer el cine rosa, que es el cine de la comunidad LGBTI que aunque hay varias películas de cine rosa; siempre estereotipan a la gente LGBTI. Entonces, por ahí comenzó ese tema. Comenzó del ¿porqué ser gay tiene que ser un cliché, tiene que mandar un estereotipo?.
Esto no se basa tanto en la discriminación de los homosexuales en sí, sino de la estereotipación que les sugiere serlo.

¿De qué va esta tesis?

Va del por qué ser homosexual o ser de la comunidad LGBTI es un cliché. Siempre en los medios de televisión, en el cine, en la radio. Hasta en las mismas fotografías colocan al homosexual como el mejor amigo gay, el que siempre tiene estilo o la nena que siempre entiende a los hombres y se viste como un hombre. 

De hacernos las típicas preguntas de “¿quién es el hombre de la relación?” , “¿Quién es el dominante?” Es demostrar eso. Es ver en el contexto histórico cómo ha cambiado los derechos que se implementaron a la comunidad.

Tiene testimonios también, incluyendo los míos de si una persona de la comunidad LGBTI ha tenido estos encuentros y cuán frecuentes son, cómo se sentirían al respecto.

¿Qué tuvo de base para animarse a poner el tema?

La historia. Es una base demasiado poderosa. Por ejemplo, me da risa que le hice unas preguntas casuales a varias personas, incluyendo a personas de mi familia. No tenían ni idea de que Alejandro Magno era bisexual, que Alan Turing; el padre del Internet, era gay o que el que hizo el personaje de Laisa, fue uno de los primeros transgénero que estuvo en la pantalla chica aquí en Colombia. 

Entonces, Pensé en que, los clichés que se tienen en Colombia son la base histórica. Representa un tabú y un miedo invisible que está ahí presente. Que necesitan atacarlo en vez de conocerlo. 

Hablando con mis papás que estuvieron viviendo con un tío abuelo que es gay. Ellos hablaban pestes de la comunidad LGBTI y cuando les presenté a mis amigos,”cambiaron el chip”. Les pregunté por qué ese cambio y ellos dijeron que fue porque una persona les mostró lo más feo y lo mas guiso de la comunidad. Entonces le metí mucho de la carrera, el Cine Rosa. 

Hay una película de Almodovar, muy estereotipada. Y es que hay un avión y los azafatos son re “maricas” en la vida, se llama “Los amantes pasajeros”. Son tres o cuatro personajes y son el cliché personificado; en clave de humor, de todos los gays que uno se va a encontrar, pero nunca muestran al gay más frecuente. El que es una persona normal, con una carrera normal, que no es tan “loca” y ellos así representan al gay promedio; como una “loca”.

¿Del cine rosa, se marcan los estereotipos mucho?

Del cine rosa, los estereotipos son más marcados en varias películas, hay algunas que ni siquiera se conocen comercialmente. Los que se conocen, aparte son de comedia y es impresionante cómo estereotiparon al gay.

No solamente en el cine, también en las series. “Sense 8”, mira este tipo que tiene este temor a salir porque es un actor que solamente hombres heterosexuales ven. El temor de salir por arruinar su carrera, y aún casi arruinarla. Es mucho trabajo para él.

¿Qué estereotipos se le asignan a los transexuales?

En el tema de los transexuales en el cine, hay varias películas dónde las colocan como que son unas drogadictas, o que son un bicho raro. Pero hay otras en especial donde les tienen una perseguidera por solamente ser transexuales.

Por ejemplo, hay una película del director Beeban Kidron, donde están actuando Patrick Swayze, Wesley Snipes y John Leguizamo (el colombiano) que se llama A Wong Fu, gracias por todo, Julie Newmar. Donde el estereotipo que le dan a estos personajes están, para decirlo en palabras vulgares; la latina “guisa”, está la elegante y está la típica de raza negra. Lo hacen más como un honor a estos personajes. 

Está otra que le tiene un trasfondo bastante feo a los personajes que se llama You Should Meet My Son,  donde colocan a dos travestis que son bastante agresivos. En la vida real casi no es cierto, pero siempre hay casos.

Los estereotipos que le da el cine a este tipo de personajes, sean homosexuales o transexuales, pansexuales, lo que sea; es un satanismo que le da de una época para acá. Empezaron a haber personajes homosexuales desde el 50. En estos últimos tres años, los personajes han sido un poco más maduros, más versátiles en el cine y en la televisión.

¿Ha planteado algún discurso de una figura famosa de la comunidad en su tesis?

La directora de Matrix, Lana Whachowski. Su transición, su cambio de sexo fue para los medios una comidilla. Ella se empezó a sentir atacada y el discurso que dio ella, fue general, no solo para las personas transgénero, sino también, para los de la comunidad LGBTI y para decirle al mundo que eso no es nada malo. 

En sí, como lo planteo en mi tesis, las personas de la comunidad LGBTI tienen un rango de discriminación bastante alto. Lo que hace Ellen Page, Ellen Degeneres, Lana Whachowski, Cara Delevingne y otros artistas, no solamente de la comunidad; sino también heterosexuales. Como nuestros antepasados nos han satanizado esta imagen de las personas de la comunidad, nosotros tenemos que tener este tabú para el amor gay. 

Es un discurso con clave de humor, es muy interesante y muy chistoso. Tiene una moraleja bastante buena y no es la única que hace un discurso de estos. No solamente para eso, sino para saber quién es cada uno.

¿Habla usted de RuPaul’s Drag Race?, ¿De qué se trata?

Es un programa de reality, prácticamente es un concurso de belleza, entre Drags; ya que travesti, transexual y transgénero son personas totalmente diferentes, esto ya es un Drag Queen, es alguien que le gusta vestirse como mujer y la personifica. 

Está RuPaul, que es una figura pública bastante importante e idolatrada en Estados Unidos para las Drag Queens. El inicio de RuPaul fue igual bastante duro, ya que fue en la década de los 80’s y para ese entonces todavía era un tabú ser un Drag Queen o si no, era algo muy clandestino. Él lo convirtió en un concurso de talle internacional donde mucha gente no solo ven, sino que respetan e idolatran a estas personas que son artistas del cambio físico.

Sabemos que no solo hay discriminación a los Drag Queens de la sociedad heteronormativa, ¿Qué ha trabajado en su tesis, acerca de la discriminación que sufren estas personas desde dentro de la misma comunidad LGBTI?

Dentro de la misma comunidad hay bastante discriminación. Conozco varios homosexuales que a los Drag Queens, los Travestis o los Transexuales, los apartan de la comunidad por ser como son. 

Por qué es eso, digamos que los homosexuales en sí son solamente; un ejemplo, hombres gustando de hombres o mujeres gustando de mujeres. En cambio, estas personas quieren ser alguien que no son y esto es lo que choca de este tipo de “locas”, como dicen algunos.

La discriminación y el ataque a estas personas. El 80% de la población homosexual, no gusta de un Drag Queen, Travesti, Transexual o Transgénero. Aunque no se dan ataques físicos, como se haría normalmente desde un heterosexual a un homosexual, sí hay bastante ataque psicológico y eso daña un poco más. Son las personas que sufren más discriminación de la comunidad LGBTI, incluso de personas de la misma.

¿Ha evidenciado algo al respecto de las personas intersexuales?

No, en Colombia las personas intersexuales son casi nulas. En Estados Unidos es donde hay más casos aislados. Es muy fregado sacar algo de personas intersexuales, porque no se hacen conocer mucho.

¿Qué hay al respecto de los clichés de los bisexuales, hay intolerancia  por parte de la comunidad LGBTI?

Sí, hay un concepto que se llama la Bifobia que también se da dentro de la comunidad, ya que el cliché es que uno está confundido, o es una etapa o aún no sabe lo que quiere. Los bisexuales pueden ser personas demasiado abiertas, pero hablando con varios de ellos, no lo son. Son personas muy monótonas, algunos. Otras sí, nos dejan mal y gracias a esos pocos, el resto paga. 

Y Sí, hay discriminación por muchos porque está la típica frase: “Es que tú no has probado un verdadero hombre o  mujer”, pero no es de que uno no pruebe, es de que a uno le gustan ambos sexo. Eso es todo. 

No es que no haya tolerancia, pero sí un poco de discriminación dentro de la misma comunidad, ya que somos muy abiertos en cuanto al gusto. Y eso es lo que le da miedo a las personas que son completamente homosexuales. Creen que uno es una; que pena la palabra, una “perra” y se va con cualquiera.

¿A usted la han convertido en un cliché?

En cierto sentido, sí. Uno tiene las típicas preguntas que ya de por sí son clichés de: “¿segura que no es una etapa?”, “¿qué te gusta más” o una de mis favoritas:”¿Tuviste algún trauma en tú niñez para que fueras así?”, entre muchas otras. 

Sí, uno se vuelve un cliché y a los bisexuales les pasa mucho eso. Uno es un cliché por solamente ser como es aunque tenga lo mismo que tiene cada persona de la comunidad LGBTI y a uno se lo imponen todavía más solo porque gusta de ambos sexos y esos es muy “mamón”.

Para la familia es una etapa y para los amigos también, uno es un indeciso, no sabe lo que quiere, no puede gustar de dos géneros diferentes, entre otras cosas. Lo peor de todo es que llega un momento que uno está tan cansado que se lo va creyendo. Y eso es lo más triste.

Los clichés son muchos y variados, aplican para absolutamente cualquier cosa que se vive en la cotidianidad; son estereotipos que decidimos imponer porque no entendemos algo y necesitamos visualizarlo de algún modo para captar algo de su esencia. Pero se puede decir que, aunque visualicemos algo de cierta manera, esto no significa que sea la forma correcta, ni su verdadera esencia

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Cam Montoya

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información