Salud

Clostridium Botulinum



Clostridium Botulinum - Salud

El Clostridium Botulinum es una bacteria que crece en ausencia de oxígeno y escasa acidez. Puede presentarse en la tierra y en el agua. Suele crecer a una temperatura entre 25° C – 35° C. Esta bacteria forma esporas que son aquellas que la ayudarán a resistir a temperaturas altas.

¿Qué produce ésta bacteria? Produce una neurotoxina (que afecta el sistema nervioso central), que si no se trata a tiempo comienza a producir parálisis en distintas partes del cuerpo hasta causar la muerte (debido a la dificultad respiratoria al paralisarse los músculos de la lengua y de la faringe).

¿Qué síntomas se pueden presentar? Naúseas y vómitos, doble visión, dificultad para tragar, boca seca, debilidad muscular, dificultad respiratoria, entre otras (Si llega a tener alguno de estos síntomas recurrir inmediatamente a un médico).

¿En que alimentos se presenta? Se presenta en aquellos alimentos con un PH igual o superior a 4,6, como carnes, pescados, platos preparados, alimentos exentos de oxígeno (alimentos enlatados o envasados al vacío).

¿A quienes afecta? Afecta a humanos y/o animales (aves, ganado vacuno o equino, algunas especies de pescado).

Medidas Preventivas:

Cocinar los alimentos completamente, conservar las conservas en heladera y mantenerlas en un medio ácido (por ejemplo: vinagre, limón), mantener la higiene de los alimentos, no mezclar alimentos crudos con cocidos, utilizar agua potable evitar la contaminación cruzada, entre otras.

 

SI TE GUSTÓ CALIFICAME Y SEGUIME, ¡MUCHAS GRACIAS!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Delfoch730

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.