Salud

Coger el óvulo en marcha



Coger el óvulo en marcha - Salud

 

Seguimos en la búsqueda de nuestra pequeña criatura. Casi hemos llegado a los seis meses y todavía no hay ningún indicio diferente en mi cuerpo que me haga pensar que la cigüeña está por venir.

 

Quiero aclarar que no hay obsesión parte mía y menos de mi pareja. Lo que si hay es mucho aprendizaje a través de las experiencias que vamos viviendo, las cuales quiero compartir por si a alguien más le sirviesen. La lección número uno que he aprendido es que las sesiones de educación sexual que te enseñan en el colegio están bastante alejadas de la realidad respecto a lo que pasa en el organismo de los humanos del siglo XXI. Los ciclos de libro de 28 días son casi una leyenda urbana y los espermatozoides cada vez son más vagos.

 

Según me dijo mi ginecólogo, un tipo serio que no se anda con boberías, de 21 días en adelante, creo que hasta 35 si mal no recuerdo, son ciclos normales en nosotras. Si la mujer en cuestión lleva un control detallado mes a mes puede saber su media y si encuentra es regular o no. Y algo muy importante que tenemos que meternos en la cabeza las buscadoras de la fertilidad: «si menstruamos ovulamos», aunque no sepamos el cuándo con certeza. Es verdad que alguna vez se nos escapará el patrón cíclico porque el folículo no rompió cuando le tocaba debido a un descenso hormonal u otras causas, por lo tanto el óvulo no bajó tampoco a tiempo y la capita creada por el engrosamiento del endometrio para darle la bienvenida al óvulo se marchó porque no tenía óvulo fecundado que anidar. Entonces nos baja la regla… ¿me explico?

No somos chicas de libro de ciencias, nuestros cuerpos tienen sus reglas personales para funcionar. A mi por ejemplo el test de ovulación que me acabo de hacer ahora mismo a las 11:45 de la mañana indica que estoy por ovular en breve. Se supone que es cuestión de horas, probablemente ya mañana lo más tardar mi ovulo haga el recorrido y ojalá se haga el milagro.
Para empezar no es fácil quedar en estado. Olvídate. Después de los 30 menos. No trato de desconsolar a nadie, solo digo lo que hay en base a lo que se dice últimamente por boca de expertos en medicina, ginecólogos, casos concretos cercanos que he podido presenciar y por último mi propia experiencia con 37 años. Luego están las excepciones, que también las hay y muchas. En mi entorno cercano acaba de dar a luz alguien a los 44, sin planificarlo, sin esperarlo y una criatura concebida con el DIU puesto. Agüita, casi nada. Mi enhorabuena a por ese bebé milagro que les vino como un regalo a esa familia, sinceramente.
Durante el peregrinaje en busca de la concepción mi pareja y yo decidimos optar por los test de ovulación (TO). Aclaro que estoy tomando además el ácido fólico desde hace tiempo (en periodos intermitentes al principio y cuando empezamos a querer ser padres ya me lo tomo diariamente) y la mágica onagra que además veo que me sienta de lujo porque he empezado a sentir mis ovulaciones durante los tres últimos ciclos y a ver un poquito de flujo fértil “clara de huevo”. Además de estas dos cositas, monitoreo los días que tenemos fiesta para tener un seguimiento más o menos riguroso. Cuando no eres de 28 días y la ovulación parece que no es tan «regular» es lo que hay. No es que sea una extraterrestre sino que no es descabellado pensar que no ovule todos los meses y que se me adelante o atrase según lo haga la regla. La media de mis ciclos está entre 25 y 26 días, para quienes deseen hacer sus cálculos, el ciclo empieza el primer día de regla y concluye el día antes de la siguiente. Si divides entre dos, esa cifra te da cuando «deberías» ovular, teóricamente, claro. Entonces hay que ponerse a la carga, dos o tres días antes de la ovulación y como dos después de la misma para que cuando baje la bolita la estén esperando los muchachotes.

 


Aquí se puede ver la evolución con los test.
 

Yo a parte de todo, estoy utilizando una aplicación llamada Woom, que tiene muy buenas opiniones y es muy facilita de usar. Llevo con ella desde septiembre del pasado año 2018, siguiendo mis ciclos para ver que tal. Además tiene unos foros maravillosos y muy activos donde jamás te sientes sola a la hora de consultar o compartir algo porque las demás te contestan rapidísimo y te ves tentada de aportar tu granito de arena muchas veces también. Ahí detrás también un grupo de médicos especialistas en fertilidad y una clínica creo que también. Además tienen una pequeña tienda donde tienen test de ovulación, embarazo y alguna cosita más. Para mí tienen una nota de 10 indiscutible.
Regresando al tema de los TO. Mi chico y yo pedimos los One Step que los tiene Amazon, Ebay, también muchas farmacias virtuales y tiendas relacionadas al tema de la fertilidad. Advierto que son pequeñitos estos test, parecen de juguete pero son bastante buenos y fiables. Como tenían buenas opiniones por todas partes y eran super económicos, los pedimos. La verdad es que por aquí en las farmacias tienen los Clear Blue, pero además de ser super caros no tenían los recambios in situ y decidimos ir a por lo económico porque no sé cuántos puedo necesitar. Pedimos 30 unidades por unos 13 euros. Empecé anteayer porque casualmente estaba en esos días posibles en los que puedo ovular. Por la aplicación hoy precisamente se supone que no, que fue antes de anteayer, pero como alguna vez me he dado cuenta de que las molestias y síntomas de ovulación a mí me salen dos o tres días después de lo que marca la app, pues me convencí de que lo iba a mirar rigurosamente. La app no es la panacea porque cada mujer es distinta, pero hay ciclos en los que sí me ha coincidido prácticamente al detalle. Así que la seguiré usando hasta el final.
 

Hay gente por la red que recomienda hacer tres TO al día, unos tres o cuatro días antes de que se produzca la ovulación con tiempo suficiente para programar las relaciones. Me parece excesivo porque ayer hice dos y más o menos las líneas salieron igual de intensas y el test fue igualmente negativo. Si la de hoy me hubiese salido igual, hubiese parado hasta el próximo ciclo. ¿Quién sabe? Igual este ciclo estoy en buena esperanza por fin. Podría ser… igualmente el test puede dar positivo y estar en estado o negativo y estarlo, o no estarlo de ninguna de las dos maneras. Es una paradoja que tiene que ver con los niveles de la hormona de embarazo HCG (Gonadotropina coriónica humana ) que al parecer el TO la detecta también, al contrario de lo que ocurre con la hormona de ovulación, la hormona Luteinizante (LH) , que el test de embarazo no detecta. De hecho, hay una polémica con eso en la red, dado que algunas mujeres dicen que el test de ovulación detecta antes y más claro un embarazo que el propio test de embarazo.

 

Mi recomendación para todo es chicas, no seamos psicópatas y esperemos a la primera falta. Yo por mi parte voy a esperar todo lo necesario porque no quiero obsesionarme. En el verano tengo programado ir con el gine si la cigüeña no ha pasado por mi casa antes. Así que sin problema. Además hace un par de años que estoy anotada en el programa de fertilidad de la seguridad social porque era soltera cuando quise empezar con la aventura de ser madre y luego conocí a mi queridísimo y simplemente esperamos el momento. Así que soluciones hay unas cuantas y eso me hace estar un poco tranquila.  De todos modos, si me llaman de la seguridad social aprovecharé la cita porque podría ser interesante.
 

Desde mi pequeña parcelita femenina solo les puedo decir a las buscadoras del embarazo, que perseveren sin agobios, que disfruten del tiempo presente y del sexo porque es un tiempo de intimidad total, entrega y confianza con la pareja único e irrepetible. Es la naturaleza en estado puro. Es el amor generoso dispuesto a compartirse para crear una nueva vida. Aquí se crean los vínculos fuertes entre la pareja para afrontar la maternidad/ paternidad que está por venir. Y si no viene, se está creando una base sólida para afrontar el problema desde la ciencia. ¡Mucha suerte a [email protected]!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Eridana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.