Salud

Cola cao o Nesquik

Cola cao o Nesquik - Salud

NESQUIK

Salió al mercado en 1948, en EEUU, pero no llegó a España hasta el año 1963. Tiene distintas variedades, con sabor a fresa, a plátano… pero eso no viene al caso porque el tema que nos ocupa ahora es otro de mucha mayor importancia.

Son unos polvos marrones para darle sabor a chocolate a la leche, con un conejo como mascota, y la compañía de Nestlé lo introdujo en España, como ya he dicho antes, el año 1963, viéndose por primera vez el colacao con una competencia seria. Con el eslogan: ideal para el desayuno o la merienda.

Sin gluten, es ideal para celiacos. Ahora debería, si esto fuese un estudio de mercado serio, hablaros de los ingredientes, valor calórico y energético, modo empleo, forma de conservarlo…, todo son cosas que se salen del tema a tratar ¿tu eras un niña/o, nesquik?

COLACAO

Salió al mercado nacional también por los años 40, las mismas fechas en que el conejito empezaba a dar sus primeros pasos por las tierras de los vaqueros tejanos, o los cultivadores de algodón. Por esos tiempos aquí en España se oía algo de un negrito que trabajaba contentísimo en el campo, en busca del sueño español. También hay diversas variedades como en el caso del Nesquik, y como en este caso no me importaba, pues ahora no voy a ser menos y le voy a dar el mismo valor, ninguno.

Este no se si tiene gluten, y como me parece bastante serio el tema pues no quiero poner nada que pueda llevar a confusión. Sólo pondré que en este caso creo que todas las materias primas son más naturales, y menos tratadas, y que realmente el valor energético, composición, vitaminas y todo eso, se lo dejaremos a nutricionistas, científicos o a quien le importe.

CóMO DISTINGUIRLOS

Nesquik vienen en un bote amarillo con una tapa azul, el bote es redondo, metálico y con un dibujo de un conejo que no es Bugs Bunny. De 800 gramos el de toda la vida, lo justo para que no pese demasiado, pero si que duela lo bastante si le tienes que tirar un latazo a tu novio por hacer el tonto en el súper. Creo que también había más tamaños.

Colacao, vienen en un bote de plástico, amarillo con la tapa roja y en lugar de un conejo se ve veía una silueta de unos señores explotados en el campo. También había maletines de 3 y 5 kilos, estos botes de plástico tampoco estaban mal para lanzarlos, porque aunque duelen menos, se rompen con mayor facilidad para que además del golpe manche al objetivo del proyectil.

TIPOS DE NIÑOS

Habían tres tipos de niños en las décadas de los 70, 80 y noventa, tres y nada más:

1) Niños nesquik; la verdad todo hay que decirlos nunca conocí a ninguno de estos yo creo que realmente no eran más que un inventó del marketing de los americanos, en una ocasión conocí a una niña que lo tomó una vez pero fue porque su madre hacía la compra por teléfono y se equivocaron con el pedido. En otra ocasión un niña de mi colegio decía que su primo si lo tomaba de manera habitual, echamos a la niña del grupo de amigos por mentirosa.

2) Niños colacao; todos, los niños de un nivel adquisitivo medio lo tomaban, estos se podían dividir en dos grupos, los que compraban maletines para coger los regalos, o más pijillos, y los que teníamos que ir reuniendo cuponcillos de los botes pequeños, que para cuando tenías todos los puntos ya se había terminado la campaña porque tu madre por muy poco faltase para la baticao, no iba a comprar más de lo que se gastaba en casa. La de solitarias que cogieron muchos niños de comer tanto chocolate intentando vaciar los botes, yo se de uno que hasta se los ponía en sandwich para gastar antes el bote.

3) Niños marca blanca; estos a su vez también se dividían en dos grupos, los de marca blanca por problemas adquisitivos de los padres, cosa que no es de chiste, y los niños de marca blanca y madre roñosa. A los dos se les distinguía, por la cara de pena que ponían cuando iban a merendar a tu casa, y a los de madre roñosa se les distinguía porque además de cara de pena iban con pantalón corto y náuticos, lo que les hacía aún más lastimosos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

La ventaja del nesquik era que al ser instantáneo, se podía preparar a más bajas temperaturas para un mayor aprovechamiento de etapa estival del año y una mayor rentabilidad pudiendo preparar más de golpe porque no necesitabas calentarlo. La desventaja venía precisamente de la mayor virtud del colacao de antaño, “los superbatidosrevientadientes” consistían en llenar medio vaso de colacao con azucar quedando al final casi más colacao que leche, los grumitos hacían que disfrutases de la poquita leche que había, y sobretodo para poder disfrutar de la pasta que te tenías que comer a cucharadas de lo espeso que estaba, y si amigos, con el nesquik no era lo mismo. Yo no lo hice nunca, pero si lo vi hacer, y se me puso cara de niña de marca blanca. A mi es que me lo preparaba mi madre pero anda que no eran afortunados los niños/as que les dejaban ponerse la leche ellos solos.

La otra ventaja eran los juguetes del colacao que al final siempre valían para lo mismo, que era tomar más colacao, porque sólo eran prepararlo de forma distinta, pero y lo que nos reíamos de los niños de marca blanca. La ilusión que te hacía ir reuniendo puntos con una amiga, buscando la forma de conseguir más puntos robándolos de los botes del supermercado antes de que los vendiesen (nunca encontramos la forma), o como todos igual que buitres carroñeros íbamos detrás del amigo pijo, o de familia numerosa que compraban en su casa maletines de forma habitual. Que al final después de siglos de intentos y promociones caducadas, por fin conseguías la baticao, se te rompía al segundo uso, y al final acababas con un vaso vacío en el fondo del armarito, eh! Pero eso si, era tu vaso.

Supongo que no hace falta, pero para los afectados por la reforma educativa, he aquí, bien claro y bien masticadito, el manual de instrucciones de cómo se pone el colacao.

MANUAL:

1) Buscamos un vaso, el vaso, es ese cilindro de cristal, que solo tiene una base, perdón, para que lo entendáis, el que solo tiene un agujero.
2) Buscamos una cuchara, la cuchara es eso del cajón que no corta, y que tampoco pincha.
3) Se coloca el vaso, con el agujero hacia arriba.
4) Se echa la leche, inclinando el brick, después de haberlo abierto, de forma que quede el agujero del brick, encima del agujero del vaso, enderezamos el brick hasta antes de que la leche se acerque al agujero del vaso.
5) Usamos la cuchara para coger todo el azúcar que puedas y volcarlo en el agujero del vaso. Y repetimos la operación una vez más.
6) Repetimos la operación, con el bote de colacao.
7) Introducimos el elemento cuchara dentro del vaso, preferiblemente por el agujero de la parte de arriba. No trate de girar el vaso para buscar más agujeros. Gire solamente el elemento cuchara cuando esté dentro del líquido, y hágalo a velocidad moderada, para no derramarlo.
8) Con el nesquik es igual pero con menos vueltas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.73 - 22 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Paty28

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información