Cine y Televisión

Colette: Una Escritora «adelantada» A Su Época

Colette: Una Escritora «adelantada» A Su Época - Cine y Televisión

Dirigida por Wash Westmoreland, la película biográfica Colette fue estrenada en enero del 2018 en el Festival de Sundance, en septiembre del mismo año en Estados Unidos y, recientemente, en enero del 2019 en Reino Unido.

Abarca la polémica vida de la escritora y artista francesa Sidonie-Gabrielle Colette, quien vivió entre los años 1873 y 1954.

Dentro del film, la historia comienza con Colette en Saint-Sauveur, viviendo en una casa en el campo junto con sus padres. Willy, un hombre mucho mayor a ella, la visita desde Paris y sostienen una relación que años más tarde florece en un matrimonio.

Para entonces, ambos viven en Paris donde Willy es un novelista muy popular. La pareja pasaba cierto aprieto económico que llevó a Colette a escribir sus historias cuando era una colegiala convirtiéndolas en una novela que se publicó con el nombre de Willy.

La pareja y su aclamado personaje, Claudine, se hicieron muy famosos y respetados. Con el tiempo, Willy comienza a presionarla cada vez más para que siga escribiendo, motivo por el cual Colette comienza a revelarse poco a poco contra él. Sin embargo, ambos se aman apasionadamente por lo cual no terminan la relación. Comienzan a experimentar, en cambio, estar con otras personas en una especie de relación abierta. Colette se revela abiertamente bisexual lo cual, para la época, resulta bastante chocante.

La trama avanza entre los dramas de la pareja, la ambición de Willy que aprisiona a Colette, la exploración del ámbito sexual y la búsqueda de la escritora de su libertad personal, sexual y artística.

Si bien la película es catalogada como un drama, es muy diferente a la mayoría de ellos. La trama no se basa en el dolor, sino en la fortaleza de Colette. El nombre y rostro de esta escritora se ha ido borrando fuera de Francia a lo largo de los años y este film, la trae nuevamente a la vida como una gran cara del feminismo. Nunca temió responder a su esposo, ni intentar ganar su propio dinero, ni demostrar su orientación sexual. Se trata de una película de época y sin embargo se sale completamente de ella. La mayoría de las películas que vemos de este estilo no tratan temas que entonces eran “sensibles”, como lo es la sexualidad y el sexismo. Pero esto no se debe a una mala representación, sino a la controversial actitud de Colette para ese entonces. Fue una mujer increíblemente revolucionaria, de emociones profundas y curioso estilo andrógino.

El film está muy bien logrado en cuanto a la ambientación, y la paleta de colores resulta bastante atrapante. El comienzo de la historia fue, a mi parecer, bastante lento. Sin embargo, luego toma ritmo y no consigue aburrirte en ningún momento. La química entre la pareja es muy notoria y la actuación de ambos es bastante plausible.

Si bien me quedé con gusto a poco, es una historia que debo recomendar. Colette es una mujer que pisó firme en todo su paso por la vida y puede inspirar a muchas otras mujeres. En palabras de Keira Knightley, quien se metió en su piel para esta película, “Colette fue pionera en decir que la mujer tenía sexualidad”. Sin duda el legado de, no solo su actitud, sino también de sus libros, son una fuente de fortaleza femenina.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

1.50 - 8 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Brenduzca

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información