Literatura

Cometas En El Cielo

Cometas En El Cielo - Literatura

De hace ya unos cuantos años que la cultura árabe me viene interesando sobremanera. Soy Español, atesoramos 5 siglos de convivencia árabe-musulmana, y trabajo en un hospital muy frecuentado por pacientes de etnia árabe, ¿quién sabe?, pudiera ser que debido a la convivencia regular, y a algo intrínseco en mis propias raíces genéticas, el interés y la curiosidad por el mundo moro (sin connotación peyorativa, sin duda) se haya visto acrecentado.

 

El otro día acabé The kite runner, en Castellano, Cometas en el cielo, del autor Afgano Khaled Hosseini.

El libro describe la infancia, crecimiento, y madurez de Amir, un niño Afgano de Kabul desde los años 70 hasta nuestros días.

Más que un libro, tenemos un retrato, un documental imaginario acerca de la sociedad Afgana de los últimos casi 50 años. Más fiable que muchos noticiarios y magazines, el texto hará que nos sorprendamos por la turbulencia, ocupación, crueles cambios, y el sufrimiento que el pueblo musulmán del mencionado país ha padecido a lo largo de la (reciente) historia. Nos sobrecogerá como, en un corto periodo de aproximadamente 40 años, la sociedad Afgana pasó por el control de manos Rusas, propias guerrillas internas, y despiadados talibanes.

A nivel propiamente narrativo, y ya alejado del contexto socio-político, nos sumergiremos en los pesares y desavenencias de los niños Amir y Hassan, así como de sus más cercanos allegados, el robusto y tradicional Baba (padre de Amir), el fiel y apacible Alí (padre de Hassan, sirviente de la familia de Amir, y sobre todo, amigo íntimo de Baba), o el cruel, odiado, y cargado de crueles intenciones, Assef (el pandillero del barrio), entre otros, que irán apareciendo a lo largo de la historia.

 

Me quedaría corto si dijera que el libro sólo expone el mapa político-social de Afganistán durante su conocida y turbulenta época de lágrimas, tiranía y sangre, y me seguiría quedando corto, muy, muy corto, si sólo añadiera que, aparte de eso, se nos cuenta la historia de dos niños y sus respectivas familias. Cometas en el cielo es una historia triste, de llorar sentado en el metro, de cuestionarse muchos porqués, y de la inutilidad de la guerra y la segregación, entenderemos plenamente el concepto de redención moral, de culpa, de la búsqueda del perdón, y del perdón encontrado. Cometas en el cielo nos habla de amistad.

 

No soy crítico, mi criterio no es fiable, y ni siquiera sé expresarme como plenamente quisiera, pero garantizo que este libro es una apertura del corazón, brutal y visceral, que a muchos nos hará pensar acerca de fallos cometidos y de cómo enmendarlos (o al menos, planteárnoslo)

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Fausto

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información