Salud

¿Cómo afecta la tecnología en los niños?



¿Cómo afecta la tecnología en los niños? - Salud

Sabemos que los celulares, tabletas y computadores hoy se han convertido en algo indispensable en nuestro diario vivir.
La tecnología se ha convertido en una herramienta que hoy mueve al mundo y gracias a ella tenemos una vida más  accesible.
Como por ejemplo: la educación, la comunicación, el trabajo entre otras. En palabras más textuales estás  herramientas ha modificado la forma en la que la sociedad se desenvuelve.
En los siglos anteriores estos avances tecnológicos eran empleados por unos pocos. sin embargo hoy en día esta al  alcance de casi todo el mundo.
¿Pero alguna vez nos hemos preguntado Cómo afecta esa herramienta en los niños?
La triste realidad de hoy es que los niños aprenden primero a manejar un celular antes que a sumar y en ocasiones o casi siempre como padres recurrimos a este método para la distracción de ellos, si salimos algún lugar público lo más accesible es el celular para que no haga ningún tipo de pataletas. Cuando de canciones infantiles o vídeos en YouTube se trata ellos son inmunes a las personas que los rodean.
¿Pero estaremos haciendo bien, es una pregunta que muchos padres se hacen?
La respuesta es que está facilidad que vemos para calmarlos tiene innumerables consecuencias en el desarrollo de los niños.
Por qué no hacerlos tolerantes a la frustración o al esfuerzo.
La mente del ser humano tiende a ser muy cómoda, siempre se va dirigir por lo que le cueste poco esfuerzo.
Si en el camino encuentra atajos, cosas que olvidar o esfuerzos que ahorrar lo hará con gran facilidad.
Hay muchas situaciones en la que los padres van a necesitar la atención y el esfuerzo del niño para que vaya alcanzando una autonomía. pongamos un ejemplo sencillo: aprender a comer en platos y con cubiertos.
Esta tarea que a todos nos ha tocado y nos ha tomado gran esfuerzo, así mismo mismo les tocó a nuestros padres.
A nuestros padres les tocó sentarsen con nosotros día tras día generando este hábito que consigo trajo frustraciónes, manchas, corages y demás dificultades.
Todos los padres conocen está sensación de ver tu hijo se mancha de pies a cabeza cuando ya lo tenías bañando y organizado.
Lo lento y tedioso que llega a ser que vaya cogiendo los cubiertos por sí solo y y atinando para llevarse la cuchara a la boca.
Muchas veces esto nos da algo de frustración y queremos ahorrarnos este tiempo y mejor darles nosotros las comidas. Sin embargo, está frustración forma  parte de este proceso. esto les irá creando el hábito y los hará independientes.
Pero muchos padres caen en el error de distraerlos con los vídeos en el celular, para evitar que ellos se esfuercen en este proceso. pero al hacer esto su cerebro se dispersa, y sin darnos cuenta crea una asociación mental en el ellos, de que cada vez que viene una situación de esfuerzo no será necesario hacerlo, ya que habrá una distracción.
Les será difícil que mantengan una atención sostenible con este tipo de mecanismos.
Consecuencias del abuso temprano de las tecnologías.
Al principio creemos que no es tan grave, pero a largo plazo se van ha ir viendo las consecuencias.
Cuando queremos leerle un libro y esto les parece el aburrido, o cuando van creciendo y no tienen adicciones, nada les interesa.
Se vuelven poco creativos, ya no serán capaces de realizar actividades por simples que sean, si no es con el celular, tabletas o computadores.
Muchos psicólogos relacionan este hecho del uso temprano de la tecnología con los déficit de atención, y con la aparición de problemas emocionales en la adolescencia.
Si te has dado cuenta en los colegios hay niños con edades de 5 a 10 años con célulares en un rol donde se ven inmoviles, parecen niños robotizados. poco se integran con los demás, la vida social empieza a depender más del celular que de ellos mismos.
En mi libre opinión creo que entre más enseñen a sus hijos a socializar con personas y niños de su edad será mejor su desarrollo emocional, más saludable y menos perjudicial. que vean que aunque la tecnología es muy útil en el mundo de hoy, también es muy importante aprender a valorar lo que nos rodea y un sin fin de cosas que se aprenden sin depender tanto de la tecnología.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Pilar Scmith Naranjo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.