Sociedad

¿Cómo aprender más fácil?



¿Cómo aprender más fácil? - Sociedad

¿Cómo aprender más fácil?
Harold Restrepo Restrepo
Medellín, Colombia
Muchas personas se preguntan cada día cómo aprender un determinado tema de forma amena y fácil. La verdad es que no todos conciben el conocimiento con la misma velocidad, pero también es real que todos podemos conocer cuánto queramos porque tenemos capacidades inconcebibles a la misma razón humana.

Los seres humanos crean hábitos de estudio o trabajo para perfeccionar sus técnicas en su quehacer, pero, ¿cuál es la mejor forma de aprender? Para aprender hay que desarrollar los siguientes pasos, los cuales, en lo personal, me ayudaron mucho a mí en el área laboral y educativa:

  • Tener una mentalidad abierta y disposición: La disposición hace que las personas que quieren aprender, a partir de ese mismo querer, busquen ejercer la actividad que les lleve al conocimiento. La mente arrastra consigo al cuerpo, pero el cuerpo también puede negarse en ocasiones, entonces hay que compactar el deseo y la acción para adquirir el conocimiento.
  • Plantear qué es lo que quiero aprender: Es importante delimitar el tema que deseo aprender, porque puede que en la acción de aprendizaje me desvíe en temas diferentes, cosa que no es mala, pero me resta la posibilidad de adquirir el conocimiento que realmente quería obtener.
  • Ir al origen del conocimiento: Es inadecuado aprender sin conocer las raíces del conocimiento que adquiriré. Debo, por ejemplo, para aprender filosofía, definir qué es la filosofía, pues es importante saber y CONCEPTUALIZAR las cosas con el fin de determinar si es algo que realmente quiero y me apetece en mi deseo de aprender.
  • Buscar y relacionar fuentes: Para adquirir un conocimiento, hay que ir a las diversas fuentes que hoy en día están propuestas: libros, artículos de revistas, conferencias, archivos de la web y sitios confiables, archivos de audio o radio, etc. La finalidad es aprender autónomamente, pero hay que entender que el aprendizaje autónomo no es más que un aprendizaje colectivo, pues no podemos conocer lo que no conocemos sin un reconocimiento de algo. Es decir, el apoyo por otras fuentes genera el verdadero conocimiento, y dicho conocimiento será más cierto si tomamos apoyo de otros autores.
  • Crear hábitos de estudio y plantear horarios: La delimitación de los tiempos y actividades de estudio son importantes. Se debe crear un tipo de calendario donde se plantee qué se hará cada día, con qué se avanzará cada día y en qué momento, pero dar también un espacio a RECORDAR lo que se vio anteriormente, pues conocer no es más que el acto de recordar.
  • Tener una vida saludable y divertirse: Hay que alimentarse, hacer un poco de ejercicio y dar tiempo a los Hobbies que cada uno de nosotros tenemos y al ocio. No debemos convertir la actividad de aprender en una acción que determine todo nuestro hacer y desgaste todo nuestro tiempo. Sin embargo, también hay que mostrar pasión por el aprendizaje y sentir hacia este un tipo de gusto y deleite en el accionar con este.
  • Enseñar: Es importante en el aprendizaje el acto de enseñar. Las personas aprenden nuevamente si enseñan, o incluso, desarrollan más conocimiento al interactuar con otros. Es bueno, entonces, tratar de hablar de los conocimientos que adquirimos con otras personas, a fin de que nos escuchen y que, con el diálogo, se puedan crear tesis y antítesis que den paso a un conocimiento más completo.
    Si no tienes con quien hablar, trata de hablar contigo mismo y escucharte (en voz alta).
  • Sé crítico y realista: Debes determinar si los hábitos que has desarrollado son los correctos, si has aprendido algo y ser crítico en cuanto a lo que has aprendido, ser crítico para con las fuentes que usas y ser crítico en lo que debes mejorar.

 

El aprendizaje hace al ser humano, por lo cual el ser humano debe hacer que el conocimiento sea su fin.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

hard082001

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información