Viajes y ocio

Cómo aprendí inglés sin gastar dinero ni tomar clases

Cómo aprendí inglés sin gastar dinero ni tomar clases - Viajes y ocio

Muchas personas me preguntan a qué instituto asistí para aprender inglés, especialmente cuando notan mi fluidez al hablar o la pronunciación correcta de las palabras. Cuando les comento que no fui a ninguna escuela todos me ven como bicho raro, no me creen. Pero esa es la total verdad. Yo jamás fui a un instituto o curso específicamente para aprender este idioma.

Pero seré honesta, sí lo intenté.

Más allá de las clases obligatorias de la escuela, una vez intenté tomar un curso para mejorar mi inglés. ¿El resultado? Un completo fracaso. No solo lancé mi dinero al trasto, sino que no aprendí casi nada. Desde ese entonces no he tomado otra clase.

Tampoco mentiré diciendo que no me sentí mal con esto. No solo por el dinero, sino que el curso era de una institución muy reconocida. Era la oportunidad perfecta para obtener un certificado que asegurara mis habilidades en otro idioma, un papel que respaldara mis conocimientos y los validara. Pero no pude terminarlo, no estaba en mí.

Mi problema con las clases y los cursos es que enseñan el inglés en una forma que no me es posible retenerlo. Suena tonto, pero en serio no puedo. Que si el verbo, sus formas, los tiempos, las conjugaciones, los plurales, que si va antes o después, que la fórmula para hacer preguntas, los adjetivos y mucho más. Todo esto, para mí, es reto enorme porque puedo entenderlo en el momento, pero luego se me olvidará todo. Es un tecnisísmo que va más allá de lo necesario. Yo quiero aprender a comunicarme, no a dar clases de sintaxis en inglés.

Para aquéllos que les funcione aprender de esta forma, por favor, continúen. Pero para aquéllos, como yo, que necesiten de otra forma de aprender el inglés, les contaré 3 elementos esenciales para hacerlo:

1. Oído: lo primero que se debe hacer es entrenar el oído. Así como los bebés aprenden escuchando, nosotros debemos hacerlo con los nuevos idiomas. Es la forma más fácil de ir aprendiendo nuevas palabras, cómo suenan, de qué otras palabras van acompañadas y en qué contexto se utilizan. Yo comencé a escuchar palabras en inglés desde que estaba muy pequeña porque en mi casa se veían muchas series subtituladas. Es más, podría decir que aprendí inglés viendo Friends, la famosa serie americana.

Las series, películas o canciones son formas entretenidas y fáciles de ir aprendiendo. Mientras escuchamos las palabras en inglés y vamos leyendo los subtítulos en español, nuestro cerebro capta las palabras y poco a poco se comienzan a unir con un significado. Ya basta de decir que qué aburridos son los subtítulos, que da flojera leer… ¡qué va! ¡Son muy útiles! Lentamente te irás acostumbrando al lenguaje y te darás cuenta que empiezas a captar el significado de algunas palabras.

2. Leer: el segundo paso, al igual que los niños, es aprender a pasar lo que escuchas al papel. Yo recomiendo empezar poco a poco. Leer la letra de las canciones es un comienzo sencillo. También leer artículos cortos en internet, cuentos, revistas, tweets, etc. Cualquier cosa sirve, pero procura empezar con cosas sencillas y luego ve avanzando a textos más largos y más profundos. Esta fase es complicada, debo admitir que aún me cuesta, especialmente con los libros que tienen muchas palabras que aún no conozco. De nuevo, es un proceso que lleva tiempo. Después de todo, uno no aprendió a escribir español en tan solo un par de meses, ¿cierto?

3. Sumergirse: creo que este es el punto más importante. Si te basta con saber inglés para entender tus canciones favoritas, pues está bien. Pero si quieres aprender cómo hablar correctamente, con fluidez y con la pronunciación correcta, debes sumergirte. Cuando digo esto me refiero a que debes comenzar a escribir y hablar en inglés. ¿Tienes un amigo que habla inglés? Pues es momento de empezar a practicar. ¿No tienes? No te preocupes, Internet es un lugar maravilloso para intercambiar ideas con otras personas. Las redes sociales, forums, plataformas como reddit y medium son grandes aliadas para aprender inglés. No siempre debe ser un gran texto elaborado, a veces un comentario corto es suficiente. Si tienes dudas, siempre puedes recurrir a un diccionario o a un traductor. Pero no te dejes llevar por estas herramientas. Si las utilizas para que te traduzcan todo, entonces no estás aprendiendo nada. Hay que usarlas con moderación. Por último, si tienes la opción de viajar, esta es la mejor forma de aprender, pues te verás obligado por el ambiente a utilizar el lenguaje.

Con estos tres elementos te aseguro que puedes aprender inglés sin esfuerzo. No más clases, libros o profesores explicádote una y otra vez qué es el verbo to be. Sin embargo, creo que un último elemento importante a agregar es la práctica. De nada sirve tomarnos un mes de lecturas, películas y debates en reddit si luego lo dejaremos abandonado para que se nos olvide todo. El ejercicio constante es lo que nos dará esa fluidez y esa rapidez al hablar. Yo comencé desde pequeña viendo series y aún lo sigo haciendo. Ahora leo lo que puedo y hasta he hecho amigos que solo saben hablar inglés. He aprendido muchísimo, pero ahora es que me queda por aprender. Lo importante es seguir, todos los días, aprendiendo un poquito más.

Espero que estos elementos te sean de ayuda y que te entusiasmes aprender inglés (u otro idioma, ¿por qué no?) todos los días.

Si tienes alguna otra forma de aprender idiomas que yo no haya nombrado, por favor, cuéntame en los comentarios y cuál ha sido tu experiencia.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

anagmp

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información