Salud

¿Cómo ayudar a alguien que se autolesiona?

¿Cómo ayudar a alguien que se autolesiona? - Salud

Debes estar informado

Antes que nada debes saber que puede resultar difícil comprender por qué una persona se lesiona a sí misma.

Algunas personas presentan este comportamiento cuando tienen problemas, o se sienten demasiado sensibles y vulnerables, y no han podido encontrar otra alternativa para manejar estos sentimientos o superarlos.

La mayoría de las personas que se cortan a sí mismas no hablan mucho sobre el tema ni hacen saber a los otros que lo están haciendo. Solamente lo mencionarían con alguien de confianza.

Puede ser triste enterarse que un amigo tiene este tipo de conductas. Tal vez puede causar confusión o cierto miedo, y sentir tristeza por la persona que se está lastimando de esta manera. Incluso es aceptable sentirse algo molesto porque esa personae stuvo ocultando algo tan grave.

Es importante saber más acerca de este tema, por qué algunas personas se cortan y cómo pueden dejar de hacerlo. Compartir esta información con esa persona o ser querido, puede ser un gran gesto y tal vez lo ayude a tomar el primer paso hacia su recuperación.

Maneras de ayudar 

El hecho de comprender por qué una persona o ser querido se corta te permitirá brindar tu apoyo. ¿Pero qué puedes hacer para lograr que deje de cortarse?

Lo primero es ser realista. Tal como sucede con cualquier otra conducta dañina (como el alcoholismo, las drogas o los trastornos de la alimentación), algunas personas no están preparadas para reconocer su problema y detenerse. Esta conducta podría tener un largo antecedente, y necesitar de un psicólogo o terapeuta profesional. Los terapeutas con especialización en adolescentes, tienen experiencia al tratar con personas que se lastiman a sí mismas, y tambien ayudarlas con otros problemas emocionales.

Algunos consejos que podrían servir para ayudar a quienes se autolesionan:

  • Habla sobre el tema: cuando hagas preguntas acerca de los cortes y arañazos que hayas visto en alguna parte del cuerpo de una persona, es probable que cambie de tema. Vuelve a intentarlo, y hazle saber que no lo juzgarás y que deseas ayudarlo en la medida de tus posibilidades. Si aún así, sigue evadiendo el tema, hazle saber que puede contar con tu apoyo y que estás dispuesto a hablar cuando sea.
  • Cuéntaselo a alguien: si alguien cercano a ti, te pide que guardes el secreto acerca de los cortes, se sincero y mencionale que no estás seguro de poder hacerlo porque el problema te preocupa. Puedes hablar con un adulto que pueda ayudar, un psicólogo, el consejero de la escuela, o alguien muy cercano y que conozca a tu amigo o ser querido. Si recibe tratamiento tal vez pueda superar el problema. En algunas investigaciones se ha demostrado que el 90% de las personas que se lastiman a sí mismas son capaces de dejar de hacerlo después de un año de comenzar el tratamiento.
  • Ayudale a encontrar recursos: intenta que pueda tener a alguien con quien hablar y un lugar donde puedan hacerlo. Puedes recomendarle algunos libros y grupos de ayuda para adolescentes que se lastiman a sí mismos. Sin embargo, debes tener cuidado, ya que es probable que en algunos sitios, las imágenes o escritos puedan causar un efecto contrario, y provocar el impulso de llevar a cabo las conductas autolesivas. Cortarse no es una moda, y se debe tener cuidado de las personas o los sitios web que sugieren que es así.
  • Admite el dolor de esa amigo: hazle saber que comprendes que está sufriendo. Trata de evitar las típicas frases que dan a entender que no te interesa el dolor de esa persona; por ejemplo, si dices «las cosas no son tan malas como parecen», «hay personas que tienen problemas aún más graves, o enfermedades donde sufres mucho, puedes superar esto, no es el fin» , es probable que la persona sienta que no le das importancia a su problema o a sus emociones.
  • Actúa como un modelo a seguir: todos experimentamos emociones dolorosas como tristeza, enojo, pérdidas, culpa o dolor, estas forman parte de la vida. Hacer frente a las emociones fuertes, en lugar de ignorarlas y continuar sufriendo, requiere de algunas aptitudes, como expresar los sentimientos con palabras y buscar soluciones a los problemas de la vida diaria. Conviértete en el tipo de persona capaz de hacer esto y esa persona, amigo, o ser querido, aprenderá de ti.

En general, las personas que se cortan no desean hacerse heridas de gravedad, es un mecanismo para contrarrestar el dolor emocional, por lo tanto no es un signo de intento de suicidio, aún asi, los cortes pueden provocar heridas graves o la muerte, pero sin que el suicidio sea el objetivo. Las personas que se lastiman a sí mismas corren en riesgo de infectarse, de tener cicatrices, de entrar en estado de shock por hemorragia, y en casos extremos, morir a causa de una herida grave o de cortes que no hayan recibido tratamiento de inmediato.

Además, si no reciben ayuda, es probable que estas personas sigan sintiéndose socialmente aisladas y deprimidas.
Qué hacer si un amigo rechaza tu ayuda
Es difícil ayudar a un amigo que se autolesiona. El proceso de recuperación es lento, y debe ser constante para lograr que se dejen las autolesiones de forma definitiva.

Algunas personas no están preparadas para pedir o recibir ayuda para resolver sus problemas. Puedes alentar a un amigo a buscar ayuda, pero es posible que no esté abierto a la idea, al menos no desde el primer momento. Se necesita paciencia, ya que la otra persona debe dar el primero paso sin sentirse forzada.

Las personas reaccionan de maneras diferentes cuando tratamos de ayudarlas. En algunos casos, la preocupación sincera es justo lo que una persona necesita. Si te acercas, tal vez ayudes a alguien a buscar ayuda de un terapeuta y así iniciar su proceso de recuperación y sanación.

Es completamente normal sentir impotencia, preocupación, tristeza o miedo; en especial si sientes que eres el único que sabe por lo que esa persona está atravesando.

Que un amigo o ser querido no te permita ayudarlo es difícil y doloroso, pero no debes llevar esa carga como si fuera sólo tuya ni sentirte totalmente resposable por la conducta de otros. Asegúrate de cuidarte a ti mismo y no dejar que la situación de esa persona te consuma. Ayudar no implica adoptar las cargas y el dolor emocional de otras personas, el hecho de trabajar la empatía también es saber marcar un límite entre las cargas emocionales tuyas y las de las demás personas.

— Bren (Chica gris)

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.89 - 18 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Chica gris

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.