Tecnología

¿cómo Busca Información Google ? | Rankbrain – Ai

¿cómo Busca Información Google ? | Rankbrain – Ai - Tecnología

¿Sabes que es el RankBrain? O ¿Cómo funciona Google cuando hacemos una búsqueda?, ¡NO!, pues bien, el post del día de hoy tratará sobre el algoritmo RankBrain, el cual se encarga de hacer las consultas o queries cada vez que tecleamos algo en el buscador de Google.

Antecedentes

En el año 2013, google lanzó un algoritmo al que llamó hummingbird o Colibrí en español. La intención de este algoritmo era; mejorar la búsqueda del usuario, es decir, buscar en una sola consulta, lo que el usuario deseaba (reducir tiempo). Lo anterior debido a que, al día, el buscador, hacía 3,000 millones de consultas y en muchas ocasiones no lograba satisfacer las necesidades del usuario.
Prácticamente lo que hacía este algoritmo era relacionar un término con la semántica del contexto de lo que se estaba buscando en ese momento. De esta forma si, el usuario, buscaba, por ejemplo; precio del nuevo celular, en automático aparecerían los nuevos celulares en el mercado, con sus respectivos precios. Evidentemente que, mientras más especifica era la frase o el contexto, más certero sería el resultado.
Sin embargo, aún había problemas con el algoritmo hummingbird, ya que este tenía dificultades para encontrar resultados cuando las palabras estaban mal escritas o había un error ortográfico en la redacción. Por lo cual, el algoritmo arrojaba un resultado poco satisfactorio. Es en este punto donde entra un nuevo algoritmo llamado: RankBrain.

Nace el nuevo algoritmo

El algoritmo RankBrain, vino a mejorar las flaquencias del algoritmo hummingbird, ¿en qué sentido?, aplicando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. En términos más prácticos, se puede decir que es una mejora del algoritmo hummingbird, ya que, además de utilizar la relación de términos con la semántica contextual, se añade la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
Básicamente, lo que Google quiere es, que el buscador sea capaz de predecir lo que el usuario desea encontrar. Pero, ¿Cómo lo hace?, eso depende; si en tu búsqueda solo pones una palabra, por ejemplo, “Pinza”, el resultado de búsqueda o SERPs, automáticamente te mostrará la definición de la palabra “Pinza”, lo anterior, porque el algoritmo interpreta que tu deseas saber el significado de esa palabra.
Esto cambia cuando, en lugar de escribir “Pinza”, tecleas; “Pinzas para cable”, en este caso el resultado ya no te da una definición, ahora te muestra una variedad de pinzas que tienen relación con la palabra cable, por ejemplo; Pinzas pelacables, Pinza ponchadora, Pinza para cable coaxial. Esto sucede porque el algoritmo ahora entiende que lo que deseas es comparar las pinzas que sean utilizadas para realizar alguna acción con un cable.
Algo que es importante destacar del algoritmo RankBrain, es que; aprende de forma automática (machine learning). Esto lo hace de la siguiente manera:
Supongamos que buscas una palabra, cuando obtienes el resultado de esa búsqueda y das clic sobre alguno de los links, el algoritmo va a observar cuanto tiempo pasas dentro de la página en cuestión, si el tiempo es reducido, el algoritmo va a determinar que la búsqueda no fue acertada. Por otro lado, si pasas mucho tiempo en una página determinada, el algoritmo entenderá que la búsqueda fue exitosa, por lo cual aprenderá que cuando escribas equis (X) palabra, frase o pregunta, realmente te refieres a un determinado término o contexto e inmediatamente aparecerá.

Posicionamiento en SEO

Con lo anterior, el algoritmo va registrando el comportamiento del usuario, por lo cual, cada vez que éste, vuelva a escribir la misma palabra, de inmediato el buscador te la va a sugerir. Ahora bien, en cuanto al posicionamiento en SEO, el algoritmo valorará otros aspectos, podemos destacar las siguientes:

  • Páginas con mayor número de Clics.
  • Páginas con mayor número de palabras clave o KeyWords.
  • Puntuación de Google a través del servicio Google Adwords.
  • Por último, tu objetivo como especialista en SEO será, aparecer en los tres primeros lugares de búsqueda. Lo anterior representa un 70 por ciento de tráfico orgánico, y esto solo se logra con un contenido que sea más “nutritivo” para el algoritmo RankBrain.

Si deseas saber más, puedes visitar el siguiente vídeo publicado por Eric Enge

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.32 - 19 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ByPedro

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información