Salud

Cómo Combatir Un Resfriado Y Disminuir Su Duración

Cómo Combatir Un Resfriado Y Disminuir Su Duración - Salud

Aunque no se trate de una enfermedad muy grave, un resfriado puede llegar a hacernos pasar un mal rato. Con el objetivo de ahorrarnos este sufrimiento innecesario, en este artículo vamos a proponer consejos o recomendaciones que son precisas de seguir para recuperarnos de un resfriado y de qué manera erradicarlo o incluso prevenir que ocurra.

Medidas de precaución

Si consideras que has contraído un resfriado debido a que sientes un malestar interno, es de suma importancia que adoptes ciertas medidas de precaución, tales como:

  • Aumentar la ingesta de vitaminas, puesto que estas son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo y su deficiencia da lugar a multitud de enfermedades que podríamos paliar con un consumo adecuado.
  • Aliviar tu dolor de garganta tomando alguna infusión o sopa que atenúe ese dolor tan insoportable que no es más que fruto del resfriado que padeces.
  • Limpieza de los conductos nasales mediante el uso de algún kit de enjuague nasal que contenga una solución salina que pueda liberar el taponamiento que está sufriendo tu nariz, de forma que el resfriado no resulte tan molesto.

Estas medidas van a potenciar la capacidad del organismo para hacer frente al resfriado y existen altas garantías de que se reduzca su duración. De forma complementaria a estas medidas debemos guardar reposo y relajarnos al máximo posible. Evitar el consumo de antibióticos, puesto que el resfriado es producido por un virus y no por bacterias, por lo que la ingesta de medicamentos de este tipo no surtirán efecto alguno.

Detectar el resfriado lo más pronto posible

Los síntomas comienzan a hacerse visibles inmediatamente después de contraer el virus. Los más comunes suelen ser tos, congestión, ligero dolor corporal, secreción nasal, dolor de garganta, un leve cansancio y algo de fiebre. Para curar el resfriado rápidamente resulta de vital importancia actuar durante las primeras doce horas tras haber contraído el virus y aumentar nuestras defensas. De lo contrario, estaríamos dando tiempo suficiente al virus para que pueda propagarse durante días.

Tomar un antitusígeno

Este método úsalo únicamente si tienes síntomas de tos seca. La combinación de codeína y dextromefotrfano ayudan a hacer frente a la tos de una forma efectiva. Entre los efectos secundarios del antitusígeno se encuentran la somnolencia y el estreñimiento, lo cual debemos tener en cuenta. En el caso de que sufras tos con mocos, olvida tomar este tipo de medicamentos, pues pueden darse altas probabilidades de sufrir infección de pecho. En esta situación la mejor solución es pedir al farmacéutico que proporcione un jarabe para la tos expectorante.

Toma un expectorante

Se trata de un tipo de medicamento que tiene como principal característica la limpieza de mocos al diluirlos y aflojar la flema que pueda depositarse en los pulmones. Tiene como función principal facilitar la respiración y aumentar la sensación de comodidad. Los expectorantes pueden conseguirse sin receta médica y por lo general vienen en forma líquida de jarabe. En la actualidad el único expectorante de venta libre es la guaifenesina. Mucinex es de las marcas más comunes de medicamentos que contienen guaifenesina y está a la venta en las farmacias. Entre los efectos secundarios que pueden producir los expectorantes, destacan las náuseas, vómitos y somnolencia. Sufrir alguno de estos síntomas es motivo más que suficiente para suprimir el consumo de cualquier expectorante.

Aumentar el consumo de Vitamina C

Esta vitamina es ideal para prevenir los resfriados, pero también ayuda a acortar su duración. Beber zumo de naranja y comer alimentos como fresa, kiwi, y verduras de hoja verde son las principales fuentes de vitamina C.

Como alternativa existe la posibilidad de tomar un suplemento de vitamina C en forma de comprimidos que encontrarás en farmacia y tiendas de alimentos saludables. Debes tener en cuenta que la dosis recomendada es de 90 miligramos al día en hombres y 75 miligramos para las mujeres.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

WillyFox

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información