Economía

¿Cómo consiguió Warren Buffett que Goldman Sachs le pagara $ 15 por segundo?



¿Cómo consiguió Warren Buffett que Goldman Sachs le pagara $ 15 por segundo? - Economía

El 24 de septiembre de 2008, fecha del anuncio del acuerdo Goldman / Berkshire, fui el número 2 en un fondo de cobertura de dos años. Acababa de regresar de mi luna de miel en Bora Bora, donde ingresé a Bloomberg por unos minutos cada mañana para observar con horror cómo nuestra cartera se desplomó ~ 25% en el transcurso de diez días.

(El fuerte contraste entre el paraíso que es Bora Bora y la devastación financiera en casa en Nueva York es algo que nunca olvidaré). Para aquellos que no están familiarizados con los fondos de cobertura, una mera caída del 5% en diez días se consideraría horrible. La mayoría, si no todos, los colegas de mis fondos de cobertura experimentaron un desempeño negativo similar al «cierre de carrera» en sus respectivos fondos.

La caída de Lehman Brothers (declarada en bancarrota) menos de diez días antes y el rescate de AIG por parte del gobierno alrededor de una semana antes aumentó la mentalidad de «el mundo se está acabando» que impregnaba la gestión de activos y la industria de banca de inversión en ese momento. El hecho de que AIG, la compañía de seguros más grande y mejor considerada del mundo, requiriera un rescate gubernamental fue realmente aterrador.

Tenga en cuenta que las compañías de seguros tienen un beneficio significativo sobre otras compañías de servicios financieros en tiempos de crisis: sus pasivos tienden a ser de larga duración, por lo que rara vez enfrentan una crisis de liquidez a corto plazo impulsada por los mercados.

Los bancos de inversión, por otro lado, tienen pasivos masivos a corto plazo y dependen de la «financiación mayorista», que es una fuente de capital muy voluble. Una crisis de confianza en una empresa altamente apalancada que depende de la financiación mayorista (la posición de todos los bancos de inversión en ese momento) lleva rápidamente a una versión institucional del banco en «It’s a Wonderful Life» (la clásica película de Navidad).

Con el gobierno de los Estados Unidos decidiendo salvar a AIG pero no a Lehman, Goldman Sachs enfrentó una crisis existencial de confianza. Escuché muchas predicciones de que Goldman pronto fallaría.

Da la casualidad de que el único proveedor de capital lo suficientemente grande y con suficiente reputación para competir con el gobierno de los EE. UU. Cuando se trata de resolver una crisis de confianza es Warren Buffet / Berkshire Hathaway. La inversión de Berkshire otorgó a Goldman el Sello de aprobación de Good Housekeeping que necesitaba para pasar de una posible insolvencia a una posición de fortaleza relativa.

Como resultado, surgió de la crisis financiera mucho mejor que la mayoría de sus hermanos de banca de inversión. Tenga en cuenta que Morgan Stanley, su competidor más cercano desde una perspectiva de reputación previa a la crisis, perdió un 60% en el valor del precio de la acción en los últimos diez años, mientras que el precio de las acciones de Goldman aumentó durante el mismo período. La mayoría de este delta en el rendimiento de los precios se remonta a los meses posteriores a la inversión de Berkshire en Goldman.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

sociosricos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.