Literatura

Cómo Crear Personajes Para Nuestras Historias. Parte I.

Cómo Crear Personajes Para Nuestras Historias. Parte I. - Literatura

Hoy vamos a pararnos un momento para continuar con el tema de la literatura. Puesto que escribir es casi “mi segundo trabajo”, no puedo evitar hacer recomendaciones al respecto y tratar de ayudar a aquellos que quieren iniciarse en el mundillo o mejorar su estilo. Dicho esto, vamos a comenzar con el tema que nos ocupa, y es que nunca es fácil dotar de vida a esos seres nacidos de nuestra imaginación que pueblan nuestras líneas de texto, y es fácil caer en errores que nos llevan a generar personajes planos, sin carisma, y que apenas tienen relevancia para el lector.

 

Para evitar esto, vamos a aplicar (bajo mi punto de vista personal, nunca totalitario) una serie de criterios en una lista (sí, me gusta hacer listas, ya que hacen que sea más fácil seguir la lectura), que nos ayudarán a mejorar en la creación de aquellos que llevarán a cabo nuestras ideas en la historia:

 

1.Nuestros personajes deben tener parte de nosotros. Efectivamente, los mejores personajes surgen cuando les ofrecemos una pizca de nuestro ser, y con esto no quiero decir que tengan que ser un reflejo exacto de nuestro carácter, no estamos hablando de copiarnos por escrito en forma de alter ego. Todos tenemos miedos, virtudes, inquietudes, manías, diferentes rasgos que podemos emplear para moldear nuestros personajes, dándoles alguna característica propia de nuestra forma de ser. Esto se aplica no solo a personajes protagonistas, ya que podemos crear villanos bastante interesantes si nos basamos en aquellas partes del ser humano que más tememos o que detestaríamos poseer, haciendo de ellos unos individuos más naturales, con unas motivaciones lógicas, y que a la vez enganchen al lector, quien debe empatizar con todos los personajes posibles.

 

2.Reproducir conversaciones mentalmente o por escrito sirve de ayuda. Si ya tenemos moldeado el carácter de un personaje, llega el momento de dotarlo de vida, de hacerlo interactuar con su entorno. Para ello, la mejor opción consiste en ponernos directamente en el lugar del sujeto en cuestión, para pensar en cada momento “¿qué diría si fuera él o ella?”. Entrar figuradamente en la conversación hace que la conversación se enriquezca notablemente, ampliando la naturalidad del diálogo de manera exponencial. Este punto es complicado cuando intervienen varios personajes, pero vale la pena tratar de hacerlo, ya que el resultado no decepciona.

 

3.A veces, buscar un significado para un personaje facilita la tarea. Los generadores aleatorios de nombres están muy bien, y tener capacidad para inventar múltiples nombres carentes de vocales o con varias consonantes juntas parece una cualidad bastante sorprendente, pero existen otras formas. Buscar un significado para los nombres es un punto extra en el desarrollo de la personalidad de nuestros personajes, ya sea utilizando un nombre ya existente que signifique algo que nos identifique con su carácter, o bien buscando palabras que nos gustaría que lo definiesen en distintos idiomas, y adaptándolo un poco para que esté a nuestro gusto. Este punto, en conjunto con el 1, pueden ser de gran ayuda para crear el personaje ideal para nuestra historia.

 

Estos son algunos consejos que pueden servirnos a la hora de generar personajes en una historia, sea del género que sea. Más adelante, publicaré una segunda parte con otros nuevos consejos para este mismo propósito. Recordad que estáis invitados a ojear mis otros artículos y comentar vuestras impresiones y opiniones, ya que todas son bienvenidas. ¡Nos leemos pronto en otro artículo!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Synjer

2 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información