Sociedad

¿Como crear una cultura de VALOR FAMILIAR?



¿Como crear una cultura de VALOR FAMILIAR? - Sociedad

¿Hey que tal lector?

Tercer post de la serie de cuatro, dedicada a los valores familiares, (si quieres saber de que tratan los otros 2 te invito a que pases por mi perfil)

¡vamos a ello!

¿Como crear una cultura de valor familiar?

Todo el mundo necesita y quiere ser parte de una cultura, pertenecer a una cultura ofrece a la gente un sentido de pertenencia y familiaridad

No basta solo con hablar de valores; usted debe expresar la cultura del valor de su familia de todas las maneras en que sus hijos pueden aprender valores saludables.

Lo más importante es que usted debe creer profundamente en la cultura del valor de su familia y estar totalmente comprometido con ella. Los valores no pueden ser sólo lo que usted dice, sino que debe ser una forma de caminar, hablar, sentir, actuar, expresión viva de su cultura de valores familiares.

Tienda, Bebé, Juguetes, Valores, Venta

 

  • Los valores son usted: Asegúrese de que usted camina sobre los valores

Durante los primeros años de vida de sus hijos, usted es su influencia más poderosa y su modelo a seguir, todo lo que usted dice, siente y hace, envía a sus hijos mensajes sutiles, pero influyentes, sobre sus valores.

La cuestión de transmitir valores a sus hijos se complica aún más por el hecho de que lo que usted piensa que les está enseñando no siempre es lo que están aprendiendo de usted. Esta desconexión puede ocurrir porque sus acciones no siempre son claras para sus hijos.

Es por eso que no sólo debes asegurarte de vivir una vida que exprese tus valores, sino también preguntarte periódicamente si tus acciones expresan claramente los valores o si tus hijos podrían malinterpretarlos.

  • Los valores son discusiones: Hable con sus hijos sobre sus valores

Hablar con sus hijos sobre los valores puede ocurrir de manera espontánea o estructurada. La vida diaria de su familia está llena de lecciones de valores que esperan ser enseñadas. Tener su antena lista para estas oportunidades le permite detectarlas inmediatamente y usarlas para enseñarles a sus hijos acerca de los valores.

Hablar con sus hijos sobre los valores y la cultura del valor familiar les comunica que los valores son importantes. También les da la oportunidad de aprender más sobre los valores.

  • Los valores son emociones: Deje que sus hijos sientan valores

Las emociones tienen una influencia persuasiva sobre si los niños actúan de maneras valiosas. Algunos expertos creen que las emociones, como la empatía y la culpa, son innatas y sirven a un propósito de adaptación al ayudar a asegurar que las personas se comporten de manera que se beneficien a sí mismas, a sus familias y a sus comunidades.

Algunas emociones impiden que los niños actúen mal. El miedo, por ejemplo, es un elemento disuasivo visceral que hace que los niños se sientan incómodos cuando contemplan un comportamiento inmoral.

La culpa causa sentimientos de pesar y vergüenza después de que los niños han violado un valor. Debido a que a los niños no les gusta sentirse mal, es menos probable que vuelvan a actuar en contra de sus valores.

  • Los valores son opciones: Deje que sus hijos tomen decisiones sobre los valores

Los valores proporcionan la brújula que los niños pueden seguir en las elecciones que enfrentan y las decisiones que toman en sus vidas.

Cuando se enfrentan a opciones que compiten entre sí, por ejemplo, si un niño miente o dice la verdad a sus padres, sus valores y las emociones relacionadas dictarán la decisión de valor que tomen.

Los niños que entienden los valores y conectan las emociones positivas con esos valores tienen muchas más posibilidades de tomar decisiones basadas en valores, consideran sus opciones, sopesan los beneficios y los costos, y toman una decisión que es consistente con la cultura de valores de su familia, en lugar de las que se basan en el interés propio o en respuesta a los impulsos de la cultura popular.

La noción de que los valores son opciones, significa que los niños deben, al final, elegir los valores por los que quieren vivir. Todas las formas de crear una cultura de valor familiar que he discutido animan a sus hijos a pensar críticamente sobre sus valores y a tomar decisiones sobre los valores que eligen adoptar.

Reconozca que sus hijos tomarán periódicamente malas decisiones y actuarán en contra de sus valores. Use estas oportunidades para ayudar a sus hijos a aprender más sobre sus valores y a tomar mejores decisiones. Por ejemplo, si usted atrapa a uno de sus hijos en una mentira, puede hacer varias preguntas útiles:

¿Por qué mentiste?

¿Cuáles fueron los beneficios de mentir?

¿Cuáles fueron los costos y las consecuencias de mentir?

¿Qué has aprendido de haber sido atrapado en una mentira?

Esta discusión, acompañada de un castigo apropiado, ayuda a sus hijos a entender por qué tomaron una mala decisión y a ver las consecuencias de la mala decisión y les muestra por qué deberían tomar mejores decisiones en el futuro.

  • Los valores son sociales: Deje que sus hijos interactúen con los valores

Los valores son influenciados por las reacciones que los niños reciben de otros en respuesta a su comportamiento.

El comportamiento impulsado por valores que es recompensado con elogios sociales y validación será interiorizado. Las acciones que están en conflicto con los valores que son castigados socialmente serán descartadas.

Un problema es que los niños son vulnerables a la influencia social de muchas fuentes, incluidas las que no son saludables. La presión de los compañeros a menudo interfiere con la adopción de valores saludables por parte de los niños.

La presión para conformarse y ser aceptado crecerá sustancialmente y sus hijos pueden sentirse obligados a tomar decisiones basadas en su necesidad de aceptación. Mantener su influencia frente a la creciente oposición de la cultura popular es uno de sus retos más difíciles.

Su mejor defensa contra esta influencia social es inculcar valores positivos a una edad temprana, para que sus hijos reconozcan las malas influencias y los valores malsanos, y no sientan la necesidad de adoptar valores y actuar de ciertas maneras sólo para ser aceptados.

  • Los valores son experiencias: Deje que sus hijos encuentren valores

La mejor manera de inculcar valores en sus hijos es sumergiéndolos en actividades que reflejen y expresen su cultura de valores familiares. Por ejemplo, cuando sus hijos participan en obras de caridad, en las artes, en los deportes, usted no les está diciendo que van a aprender sobre los valores.

En cambio, sus hijos están experimentando los valores de su familia, interactuando con otros que comparten sus valores, logrando metas que son consistentes con sus valores, y experimentando emociones positivas conectadas con esos valores.

Las experiencias basadas en valores influyen más en los niños cuando tienen que «ensuciarse las manos». Por ejemplo, aunque donar dinero a una organización benéfica puede ciertamente enseñar el valor de dar, los niños no son realmente capaces de conectarse con el significado de esos valores porque no pueden ver el resultado final de sus acciones.

En contraste, pasar un día en un hogar para ancianos, por ejemplo, conecta el valor de dar con un resultado beneficioso inmediato y hace que los niños sientan emociones profundas -empatía y amabilidad- que se encuentran en el corazón de los niños «comprando» los valores.

  • Los valores son la vida: Deje que sus hijos vivan los valores

El verdadero poder de los valores es cómo se expresan en  la vida cotidiana de su familia.

Cualquier cosa relacionada con el valor que usted haga con sus hijos conecta un valor particular con alguna acción. Son pequeños pero poderosos mensajes que comunican la cultura del valor de su familia a sus hijos.

Usted quiere mostrarles que estos actos aparentemente pequeños son en realidad hechos significativos que reflejan la cultura del valor de su familia y son la materia de la que están hechas sus vidas.

Al final recuerde que nosotros formamos y educamos a nuestro hijos  y ellos son el reflejo de lo ven en casa…

 
¿Que otras acciones se pueden tomar para crear una cultura de valor familiar? 
Si conoces otras acciones déjala en los comentarios y si te gustado el post te invito a que lo compartas..

Nos leemos…

¡Hasta la próxima!

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

basket08

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información