Salud

Cómo dejar de fumar



Cómo dejar de fumar - Salud

Dejar de fumar es un proceso muy complicado que requiere de cualidades como la astucia, la paciencia y la perseverancia en los procesos de desintoxicación física y deshabituación psicológica o de la conducta.

Cuando una persona decide dejar de fumar nunca está segura del todo si podrá dejarlo temiendo el síndrome de abstinencia y dudando de su fortaleza psíquica en ese momento. Por ello, el apoyo de un profesional se hace imprescindible.

La mezcla de productos químicos que lleva el tabaco está pensada para que no lo puedas dejar. Imáginate: fumas, te gusta, te atrapa física y mentalmente propiciándote placer ya que es un momento en el que desconectas, podría compararse con la meditación en el Budismo. Te sentirás mal y te costará mucho esfuerzo dejarlo pero es posible.

Cómo se manifiesta el síndrome de abstinencia?

La persona al poco rato de haber fumado ya experimenta un deseo imperioso de consumir otro. Si no puede conseguirlo se irritará con mayor facilidad, no podrá concentrarse en nada, le dará hambre, se desanimará y podrá padecer incluso insomnio.

Motivos para dejar de fumar:

1.- Para mantener la salud: más vale prevenir que curar y dejando a tiempo de fumar se pueden evitar enfermedades cardiovasculares, neoplasias y enfermedades respiratorias.

2.- Para sentirse libre: mejorando el autocontrol que conseguirá que la persona se sienta satisfecha y así romper la dependencia.

3.- Para dar ejemplo a los hijos: evitar que sean fumadores pasivos y que de mayores imiten a los progenitores. Es responsabilidad de los padres transmitirles a los hijos un entorno de vida saludable.

4.- Para no estropearse: pues bien es sabido que fumar provoca mal aliento, daña y mancha el esmalte de los dientes, envejece la piel y se huele a tabaco.

5.- Por un importante ahorro económico: para motivarte aún más calcula lo que te ahorras en un mes.

Si de verdad estás convencido a dejar de fumar te mostramos maneras que te serán de gran ayuda:

  • El día elegido para dejar de fumar es de suma importancia. Márcalo en rojo o con un rotulador fosforescente en el calendario de pared y míralo de vez en cuando a lo largo del día. Eso te recordará tu decisión y lo necesario que es para ti dejar de fumar. Díselo a tus familiares y amigos, no querrás defraudarles y eso te dará más fuerza para cumplir tu propio compromiso.
  • Los temores que tengas durante ese día puedes exorcizarlos apuntándolos en una agenda. Decirlos en voz alta también te ayudará a afrontarlos. Se perseverante y valiente. Lucha por tu objetivo.
  • El miedo paraliza pero si te hablas a tí mismo diciéndote frases como «lo estoy consiguiendo», «otras cosas más difíciles conseguí», «un día más sin fumar!», «poco a poco» verás que te sientes contento y frenarás las consecuencias del miedo con ánimo y una actitud positiva.

Otros trucos para dejar de fumar son:

  • Romper rutinas.
  • Tener la mente ocupada.
  • Premiarte cada día.
  • Identificar mentalmente las situaciones en las que puedes encontrarte con el tabaco o con personas fumadoras durante el día.
  • Plantearte objetivos a muy corto plazo.
  • Escribir cómo te sientes.

Los siguientes alimentos te ayudarán con tu propósito: frutas, legumbres, leche y derivados, desnatados, verduras, cereales integrales, agua abundante.

Los siguientes alimentos debes eliminarlos de tu dieta mientras te encuentres en el proceso de dejar el tabaco: bebidas alcohólicas, sal en exceso, carnes con grasa, chocolates, dulces, fritos, leche entera, bollería industrial, especies, quesos ricos en grasas, mantequilla, café, té.

Ante los síntomas del síndrome de abstinencia te proponemos soluciones para que sigas fiel a tu meta:

Estado de ánimo decaído: bailar, caminar, saltar a la comba, hacer ejercicio libera endorfinas que producen sensación de bienestar. Utiliza el sentido del humor y ríete, eliminarás estrés y te sentirás mejor. Pasear con música es una muy buena terapia que te hará sentir feliz.

Insomnio: práctica deporte durante el día (natación, bicicleta, footing…) Esto hará que termines el día con un agotamiento sano que propiciará un buen descanso.

Ansiedad: yoga, meditación, taichí, pilates. Evita las bebidas excitantes.

Irritabilidad, frustración y enfado: comunícate y relacionate. Queda con los amigos para ir a dar un paseo, al cine o celebrar un cumpleaños. Habla por teléfono con esa persona con la que tienes tanta confianza y exprésale lo que te ocurre.

Dificultad para concentrarte: natación, meditación.

Intranquilidad: ejercicio físico, concretamente levantamiento de pesas o clases aeróbicas.

Disminución de la frecuencia cardíaca: para esto vienen bien actividades relajantes como la meditación y el yoga.

Aumento de hambre y de peso: mantenernos en forma. Hacer, como mínimo, 20 minutos de ejercicio al día. También relajarnos ante la necesidad de comer utilizando ejercicios de respiración o meditando.

Deseo irresistible de fumar: cualquier actividad al aire libre como correr o jugar al tenis. Si es necesario, come una pieza de fruta.

Al dejar de fumar te ocurrirá lo siguiente:

A los 20 minutos tu tensión arterial se normalizará, a las 3 horas la sangre se libera del monóxido de carbono, a las 24 horas dejas de oler a tabaco, a los 2 días la nicotina y sus derivados desaparecen del cuerpo, a los 3 días notarás que puedes respirar mejor y tienes más energía, a las 2 semanas la circulación sanguínea mejora, a los 3 meses los pulmones recuperan la capacidad de limpiarse por sí mismos, al año el riesgo de morir por enfermedades de corazón se reduce a la mitad y continúa bajando, a los 10 años el riesgo de cáncer de pulmón se ha reducido a la mitad y continúa bajando.

Mucho ánimo y que consigas tu objetivo!!!

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Lorena Caballero Ortega

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información