Ciencia

Cómo Elegir El Tema De Tu Tesis

Cómo Elegir El Tema De Tu Tesis - Ciencia

Algunas personas no tienen duda: están intrigadas por una pregunta a la que quieren dar respuesta o se han planteado un problema de investigación a partir de su conocimiento de un problema de la realidad. Pero otras personas, sobre todo las que se ven casi- forzadas a hacer un trabajo de tesis al final de la licenciatura, a veces no tienen idea de qué investigar. En esos casos, conviene elegir un tema antes de pensar en formular un problema o elaborar una pregunta específica.

Los siguientes cuestionamientos pueden ayudarte a realizar esa elección:

– ¿Cuáles fueron tus materias favoritas a lo largo de la carrera? ¿Cuáles conferencias, pláticas o foros disfrutaste más? ¿Sobre qué conversas con tus compañeros, en relación con tu carrera? ¿Qué te gustaría seguir aprendiendo? Hacer una tesis puede ser apasionante si se trata de un tema que de verdad te interesa.

– ¿Qué se está investigando en tu Universidad? ¿En qué están trabajando los Cuerpos Académicos de tu Facultad? ¿Cuáles tesis del acervo universitario te llaman la atención? Hay una cultura en cada comunidad académica que puede nutrir tu trabajo de investigación. (Y puede ser que no te permitan elegir un tema fuera de las líneas de investigación existentes).

– ¿En qué estás trabajando o qué trabajo te gustaría conseguir? ¿Cuáles conocimientos de tu carrera estás empleando? Que el tema sea relevante para tu actividad laboral o para el desarrollo de tu carrera profesional puede dotar de sentido a las horas de lectura, escritura y si es el caso, trabajo de campo, que conlleva hacer una tesis.

Si ya te atrae un par de temas –o más-, puedes ponerlos a competir en función de tu nivel de comprensión actual respecto a cada uno de ellos, así como en función de lo accesible que sea la información sobre uno y otro.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Silvia Parque

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información