Sociedad

Como Es La Cuba De Los Cubanos? Pirámide Invertida

Como Es La Cuba De Los Cubanos? Pirámide Invertida - Sociedad

Yo detesto hablar de lo que no conozco así que voy a limitarme a hablar desde mi punto de vista que es desde La Habana. Hay mucho que la gente se pregunta por ahí, mucho que se especula. La verdad es que no está tan mal como la pintan los que atacan el comunismo, ni tan bien como la quieren ver los que lo defienden

Antes de que sigas leyendo, para que no pierdas tu tiempo, esto no es publicidad maquillada como historia, es solo un tour por la mentalidad de los cubanos actuales y un reflejo pequeño de mi generación (tengo 25 años) Los escritos de mi autoría como este siempre serán cortos, odio aburrir a las personas, me encanta que aprendan mientas se divierten,

El proyecto social que se propone la Revolución Cubana es maravilloso, por eso el pueblo cubano ha seguido a Fidel Castro y a sus ideas incluso después de la muerte de nuestro líder.

El problema de este proyecto por supuesto es adapatarlo a la nueva sociedad, a la nueva economía, a estos tiempos que han decidido dejar atrás todo lo que no tenga como núcleo el dinero.

En Cuba la salud es completamente gratuita, no importa lo que se pregunte: Pero y el dentista? Y el optometrista?

TODO es gratis, incluso la operación de cambio de sexo se incluyó el año pasado (2017) en nuestro sistema de salud gratis.

La educación también, desde el preescolar hasta la universidad todo es gratis, abolutamente gratis.

El problema es la pirámide invertida.

Es un término que utilizamos para describir una realidad que es conocida en el mundo entero, en Cuba un bartender de un bar de poca monta gana mucho más que un doctor con años de experiencia. Los salarios que son por el estado (el 90% por ciento de los cubanos trabajan para el estado ya que el estado es dueño de todo parcial o totalmente; hospitales, hoteles, cadenas de tiendas, malls, concesionarios…) tienen un promedio de 25cuc al mes. O sea que el salario promedio de un cubano es 25 dólares al mes, un doctor puede ue llegue a los 40 o 50 pero de ahí no pasa. Ahora, un bartender, que lo que hizo fue leerse libros de coctelería y ver vídeos de como se hace un mojito (este ejemplo es autobiográfico) gana como mínimo 10cuc al dia, lo que quiere decir que en una semana habrá ganadao preparando mojitos y limonadas lo mismo que hace un doctor en un mes salvando vidas.

¿Que crea esto?

Pues un problema muy serio, incluso con educación gratis la gente no quiere acceder a la educación, prefieren ocupar puestos para los que no se requiere preparación y eso causa que personas inteligentes y talentosas, que quizás iban a descubrir algo nuevo, que quizas iban a cambiar el panorama de alguna rama de la ciencia o el arte, terminen de choferes de taxi. También, por supuesto, causa fuga de cerebros.

Es sencillo, los salarios por el estado ya están diseñados, los del sector privado los deciden los dueños de acuerdo con sus ganancias, por eso han crecido mientras los primeros siguen igual que hace 50 años.

Espero les haya gustado.

Más articulos de como es Cuba pronto, solo háganme preguntas y les iré respondiendo. Nunca intenten atacar a mi patria o a mi pueblo, soy cubano y orgulloso de serlo así que esto es con mero interés de intercambio cultural, que ninguno lo malinterprete con propaganda política.

Un abrazo desde La Habana. Javier

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Javier

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información