Política

¿Cómo es un día en Venezuela?



¿Cómo es un día en Venezuela? - Política

Si no conoces la situación actual de Venezuela es probable que no entiendas este artículo por lo que te invito a que explores en internet un momento sobre el tema. Si conoces la situación de Venezuela entonces podrás hacerte una idea y si eres venezolano te sentirás identificado en  parte o totalmente con este artículo.

En Venezuela de acuerdo al estado o región al que pertenezcas puedes verte afectado por uno o varios problemas, unos con más intensidad que otros, quizás les parezca poco creíble la siguiente información pero hoy en día representan un real y verdadero desafío para los venezolanos.

Iniciemos con uno de los servicios básicos esenciales para cualquier ser humano como lo es el agua, este servicio a medida que han avanzado los años ha ido disminuyendo su calidad hasta el punto que hay muchos pero muchos sectores que reciben este servicio una sola vez al mes o simplemente han dejado de recibirlo, esto obliga a muchos si es que tienen la capacidad económica de comprar el agua a camiones cisternas y en los peores casos a trasladarse a sectores o puntos de su comunidad con baldés, bidones o tambores donde allá alguna tubería rota o tubería de donde abastarse de agua y si esto no es suficiente imaginen que luego de recorrer todo el camino en busca de agua con todos estos recipientes tener que subirlo varios pisos hasta tu apartamento, un trabajo bastante desgastante para cualquiera. Otra opción bastante popular es la de esperar que la madre naturaleza nos regale unas gotas de agua para sacar todos nuestros recipientes para llenarlos afuera de nuestros hogares.

Otro de los servicios que en los últimos meses se ha visto severamente afectado es la electricidad habiendo estados en Venezuela que pasan hasta más de 24 horas sin luz o con cortes continuos del servicio eléctrico durante todo el día, así que imaginen como afecta esta situación el desarrollo normal de cualquier país, oficinas, hospitales, negocios, escuelas y demás instituciones sin servicio eléctrico durante varias horas o durante días enteros que solo dejan como resultado retrasos, falta de productividad y perdidas económicas al país.

Unos de los servicios que generan mayor alerta en el país es el sistema de salud, sin duda no creo que exista un servicio público de salud en Venezuela que esté en condiciones estables para desempeñar sus labores de una manera decente, si eres un trabajador de la salud en Venezuela sabes de lo que hablo. En muchos casos en la mayoría de los hospitales por no decirles que en todos te ves en la necesidad de llevar todos los insumos quirúrgicos desde medicamentos hasta material para desinfectar los quirófanos si piensas realizarte alguna intervención quirúrgica debido a que estas instituciones no cuentan con suficientes insumos y si vas a una consulta médica debes llevar algún tipo de donación como materiales de limpieza para poder ser tratado. Sumándole a esto la escases de medicamentos que existe ya desde hace varios años te pondrá en la situación de que tu medico coloque en tu récipe de medicamentos más de un fármaco para una misma sintomatología que puedas presentar para luego empezar la búsqueda de estos medicamentos en cada farmacia de tu localidad con la esperanza de poder conseguirlo y si lo conseguís que el mismo no sea tan costoso.

El transporte no escapa de la realidad que afronta Venezuela, si te toca utilizar el transporte público sabrás que primero ya no existen las mismas cantidades de unidades de transporte que solíamos ver años atrás, así que puedes pasar más de una hora en una parada esperando que llegue un bus para ir de la casa al trabajo en donde por las condiciones actuales se tienen que tomar de 4 a 6 transportes diarios para ir y venir. Además de ir como sardina en lata en la mayoría de los transportes y luchar con los conductores por no querer aceptar billetes o moneda de baja de denominación. Ahora si posees un vehículo propio debes vivir una lucha constante por conseguir todos los insumos o repuestos necesarios para mantener tu vehículo en buen estado y más de uno tendrá su vehículo con un ruidito o sonidito al cual ya nos habremos acostumbrado por no poder llevar el mismo a su servicio con tiempo. Y si en el transcurso del día no logras contar con ninguno de estos medios de transporte te ves en la obligación de recurrir a tus pies como medio de transporte para llegar al destino deseado.

La educación en Venezuela tanto inicial, media y universitaria atraviesa un sendero escabroso, afectada claramente por la falta de servicios públicos mencionados con anterioridad como el agua, electricidad y transporte a lo que habría que sumarle la delincuencia que despoja a las instituciones de cualquier recurso que posean. Importante mencionar que las condiciones actuales del país entre ella los bajos salarios causaron en la educación que un gran porcentaje de maestros y profesores abandonen sus aulas en busca de alguna labor mejor remunerada dejando un vacío que llenaban con su experiencia y vocación. Mientras que la educación pública sufre la crisis que atraviesa el país la educación privada que no escapa del mismo padecer con los altos costos de sus matrículas tampoco parece una salida viable lo que pone en jaque la educación de la generación de relevo.

Tampoco podemos pasar por alto las problemáticas con las telecomunicaciones (internet y telefonía móvil) que presentan fallas constantes, la poca disponibilidad de moneda en efectivo por normas que restringen la cantidad de efectivo que se puede retirar de agencias bancarias, la inseguridad con la que puedes tropezar en cualquier momento, falta de combustibles para los vehículos y medios de transporte, corrupción y burocracia en la mayoría de las instituciones que deberían prestarte ayuda, apoyo o cualquier servicio, sectores industriales y productivos total o parcialmente paralizados, salarios completamente insuficientes para cubrir las necesidades de los venezolanos (al momento de escribir este artículo el salario mínimo es de 2$ aproximadamente) y por ultimo pero no menos importante lograr desayunar, almorzar y cenar restando la calidad nutricional de los alimentos es considerado una victoria dentro de un día normal de muchos venezolanos.

Ahora imagínate despertar en la mañana y tener que enfrentarte a todos estas dificultades. Si te recostaste sobre tu silla e imaginaste por un momento atravesar un día con todos estos problemas te surgirá una gran pila de preguntas.

Pues bien ¿cómo logramos sobrevivir a todo esto? Sin duda cualquier venezolano ha tenido que multiplicar sus habilidades y capacidades para poder sobrellevar gran parte de estos problemas, dedicándose a dos o más trabajos de manera formal o informal. Otra parte corresponde a los venezolanos que emigraron en busca de mejores condiciones y la ayuda que los mismos pueden enviar a sus familias estando fuera del país. Emprender, reinventarse, perseverar, fuerza de voluntad, resiliencia son palabras claves que permiten al venezolano continuar día con día. 

Hoy nos encontramos atrapados en un juego político donde se le da más valor a perpetuar una ideología que conservar y hacer crecer un país en favor de sus habitantes. Lamentablemente los cambios para iniciar un proceso de recuperación del país pasa por la resolución del juego político y más allá de ello el ingrediente clave para la reconstrucción de un nuevo país se encuentra en cada venezolano. Después de todo, países que han atravesado por peores crisis como por ejemplo Alemania luego de la segunda guerra mundial lograron levantarse con base al trabajo y determinación de sus habitantes.

El contenido de este artículo lo presento de manera general y obviamente no engloba a la totalidad de la población ya que al igual que en cualquier otro país existen sectores de la sociedad que poseen posiciones económicas más favorables que ayudan a la hora de afrontar la crisis que atraviesa el país.

Comenta si te sientes identificado o si te has visto afectado por alguna de estas problemáticas.

No olvides dejar tu valoración.

Gracias por leer.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.50 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

EduardoFLeal

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información