Literatura

Cómo Escribir Una Calaverita Literaria?

Cómo Escribir Una Calaverita Literaria? - Literatura

México es un país  con mucha cultura, rica en gastronomía y de gusto por la fiesta, estos tres requisitos se unen en la festividad del Día de muertos, que se celebra cada año el día 02 de noviembre.

Tradición ancestral en la que las personas rinden tributo a sus familiares y seres queridos que ya han fallecido, con adornos coloridos, comidas y bebidas, canciones y graciosas rimas para los que aún viven.
¿Qué es una Calavera Literaria?
Aquí nos enfocaremos en lo que es una Calavera literaria, esas que son poemas divertidos dedicados a los aún vivos en las que se resaltan graciosamente sus defectos, sus peripecias, sus andares y anécdotas, ese día se vale todo y no se vale enfadarse. Este poema siempre debe llevar un entorno mortuorio donde los protagonistas son la muerte, el diablo, las calaveras.
¿Cómo redactar una Calavera Literaria?
Estos poemas son escritos en breve, siempre en cuatro versos que entrelazados riman con graciosas historias, no lleva una estructura estricta, la calaverita literaria siempre es de forma libre. La rima de estas calaveras no tiene que ser forzosamente detallada, ya que puedes hacerlo de manera asonante, es decir que las palabras suenen en rima parecidas en su pronunciación.
Así que si te vas a aventurar a realizar tus calaveritas para tus queridos compañeros de escuela, de trabajo o de tu familia, no debes estresarte mucho, deja que las ideas fluyan y conseguirás deleitarlos con tus composiciones.
No hay una manera rígida de crear tus calaveritas, ya que en su mayoría siempre eran y han sido realizadas por personas simples, desde casa, desde una recóndita habitación de los hogares mexicanos, están hechas más con el entusiasmo y las ganas de festejar el día de muertos, y no para impresionar con sus conocimientos letrados.

La muerte estaba ocupada, levantando muertes del narco,
A lo lejos vio una manada, de hondureños que no andan en barco.
Caminando viene un enjambre, la calaca lista a espantarlos,
En México también hay hambre, no podemos, ¡ni cómo ayudarlos!
*Compártenos tu calaverita.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Gvevara

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información