Negocios

Cómo Establecer Objetivos Profesionales – Guía Paso A Paso

Cómo Establecer Objetivos Profesionales – Guía Paso A Paso - Negocios

Cómo establecer objetivos profesionales suele ser un poco difícil, pero elegir su carrera es una de las decisiones más importantes que tu tomarás, una con implicaciones de largo alcance para su felicidad, salud y estado financiero. Puede ser más fácil de hacer cuando usted establece metas de carrera y pone un plan en marcha para hacer crecer su carrera.

 

Desafortunadamente, muchas personas no están seguras de cómo hacerse cargo de este proceso, dejando que factores de oportunidad como una oferta de trabajo conveniente de un amigo determinen el enfoque de su carrera. Como resultado, la mayoría de los trabajadores están menos que satisfechos con su empleo. De hecho, las encuestas indican que hasta dos tercios de todos los empleados están insatisfechos con su trabajo.

Cómo establecer objetivos profesionales:

Aunque no hay garantías, tomar un enfoque deliberado en el proceso de planificación de carrera puede exponerlo a más opciones y aumentar la probabilidad de que encuentre un empleo sostenible y agradable. El proceso para establecer metas de carrera de una manera reflexiva se puede dividir en los siguientes pasos.

Cómo Establecer Objetivos Profesionales 1- Comience con la autoevaluación

Hacer un balance de sus intereses, valores profesionales, habilidades y rasgos de personalidad puede ayudarle a formular sus propios criterios para una carrera profesional deseable.

 

  • Considera la posibilidad de un entrenador. Reunirse con un asesor profesional o consejero en su escuela, universidad o en su comunidad puede ayudarle a reflexionar sobre sus antecedentes e identificar las piedras angulares de su futura carrera.
  • Crear un perfil de carrera. Si prefiere proceder por su cuenta, empiece por revisar su historial académico y laboral. ¿Qué cursos, proyectos, trabajos, pasantías y roles de voluntariado fueron más satisfactorios y exitosos para usted? Haga una lista de las actividades que le dieron más energía y dónde tuvo mayor impacto.
  • ¿Cuáles son tus mejores habilidades? Pregúntese qué habilidades le permitieron alcanzar ese éxito. Luego, considere qué intereses o valores hicieron que el trabajo fuera significativo o estimulante. Haga una lista de las habilidades fuertes que también disfrutó usar.  Finalmente, detalla cualquiera de las características de tu personalidad que hicieron que las actividades se sintieran naturales para ti.

 

La creación de una evaluación integral como ésta es una base sólida que puede utilizar para determinar qué tipo de carrera se ajusta a sus intereses personales y a sus fortalezas profesionales.

2- Lluvia de ideas sobre opciones profesionales

El siguiente paso después de la autoevaluación es hacer una lluvia de ideas sobre algunas opciones a considerar. Escanear recursos que enumeran una variedad de posibilidades profesionales, es una manera de crear una lista de opciones que vale la pena investigar.

 

Hay muchas pruebas gratuitas en línea sobre la personalidad y la carrera que puede tomar para obtener ideas sobre la carrera que sería una buena opción para alguien con sus intereses y calificaciones.

 

También puede revisar los sitios web que enumeran una variedad de títulos de trabajo con el fin de construir una lista de posibilidades de carrera.  Una vez que tenga en mente algunos sectores generales, puede revisar los puestos de trabajo más importantes en esas categorías, o puede buscar en línea por palabras clave como “carreras en el sector de la salud”, por ejemplo, o en cualquier campo que le interese. Trate de identificar diez carreras sobre las que tenga la suficiente curiosidad como para dedicar algún tiempo a realizar más investigaciones.

3- Investigue sus mejores opciones profesionales

Una vez que tenga una idea tentativa de algunas carreras que valga la pena investigar, entonces tendrá que investigarlas en detalle para evaluar más a fondo su idoneidad. Comience leyendo sobre cada uno de los campos de su lista de lluvia de ideas.  Busque información en los recursos de información sobre carreras en línea.

 

Intenta buscar en Google cada campo de esta manera: “Fisioterapeuta de Información de Carrera”. Encontrará que los grupos profesionales proporcionan excelentes fuentes de información sobre carreras profesionales.  Revise los requisitos para entrar en el campo y asegúrese de que está preparado para completar cualquier entrenamiento, programa de certificado o título educativo que se requiera.

 

Para las opciones restantes, el siguiente paso debe realizar entrevistas informativas con profesionales en esos campos.  Comuníquese con ex alumnos universitarios, contactos en sus redes personales y sociales, así como con profesionales locales para programar consultas en persona o por teléfono.

 

Tome nota de lo que ha aprendido durante su investigación y compárelo con la lista de intereses, habilidades y valores que generó durante la fase de autoevaluación.  Luego debes hacer una lista de las opciones que vale la pena considerar.

4- Intente seguir el trabajo para obtener una perspectiva interna

Si un campo sigue despertando su interés después de leerlo y hablar con profesionales de ese sector, trate de programar un seguimiento para observar el trabajo y probar el ambiente de trabajo.

5- Considera la posibilidad de realizar una pasantía o de ser voluntario

Si estás en condiciones de probar un campo que todavía es de interés en este momento, considera hacer una pasantía o algún trabajo voluntario relacionado.

6-  El proceso de toma de decisiones

Tienes que estar preparado para tomar una decisión informada en este momento.  También respecto a cómo establecer objetivos profesionales, es bueno que hagas una lista de los pros y los contras de cada opción restante en una hoja de papel separada y evalúa las opciones.  Si aún no estás seguro, busca la ayuda de un consejero de orientación en tu escuela secundaria, de un consejero de carrera en tu universidad o de un consejero de carrera profesional.

Cómo Hacer Objetivos Profesionales

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 12 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Carlos

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información