Tecnología

¿Cómo funciona Blockchain?

Patrocinado


Incredulo
como funciona blockchain

Seguramente habrás oído hablar de ello muchas veces, pero todavía no sabes cómo funciona Blockchain.

¿Te acuerdas de la última vez que consultaste una enciclopedia física? Ahora mismo usar Wikipedia o cualquier web global en Internet te parece algo evidente. Sin embargo, es un cambio reciente en nuestras vidas que hemos adoptado de manera natural y que no tiene vuelta atrás. Si mejora nuestro bienestar… ¿Por qué no adoptar estos cambios en otros ámbitos de nuestras vidas?

¿Qué es Blockchain?

La Blockchain o cadena de bloques es una base de datos pública y distribuida en la cual se registran todas las transacciones.  Es una contabilidad pública que funciona a través de una red distribuida de ordenadores, es decir, no requiere ninguna autoridad central ni terceras partes que actúen como intermediarias.  Funciona igual que un libro mayor de contabilidad pero en este caso los apuntes son públicos y descentralizados. Blockchain está formado por una cadena de bloques diseñada exclusivamente para evitar su alteración una vez que los datos han sido publicados.

El concepto y la tecnología de Cadena de Bloques fue creado en el año 2009 con la aparición de la moneda virtual Bitcoin. Su autor, Satoshi Nakamoto, de identidad desconocida,  publicó un artículo en la red que describía un sistema Peer-to-Peer y un protocolo de dinero digital. A su vez, lanzó el Software Bitcoin, creando una red con el mismo nombre y las primeras unidades de moneda virtual, Bitcoins.

satoshi nakamoto que es blockchain

 

Actualmente, existen numerosas clases de moneda virtual. Algunas lograrán sobrevivir, otras no. Sin embargo, el verdadero potencial es la tecnología que subyace detrás de Bitcoin, la tecnología BlockChain.

Piensa que si lo único que existe son apuntes contables, entradas y salidas virtualmente incorruptibles, y todo el mundo acuerda que cierta cantidad de dinero es tuya, esto es aceptado automáticamente.

como funciona blockchain 1

 

Si quieres saber más acerca de la enorme revolución que supondrá Blockchain, te recomendamos que leas La Revolución Blockchain, de Don y Alex Tapscott. Es seguramente el libro más completo que se ha escrito hasta ahora acerca de esta tecnología. Te dejamos el enlace aquí.

que es blockchain

 

En cualquier caso, aquí debajo te explicamos en detalle cómo funciona el sistema Blockchain.

¿Y cómo funciona Blockchain?

Todo el mundo habla de ello, pero poca gente es capaz de explicar realmente cómo funciona Blockchain. Hasta ahora siempre habíamos necesitado de un tercero en el que las dos partes confiaran para garantizar la autenticidad de las transacciones ya sea un banco, un auditor, un notario o Paypal, por ejemplo, que tuviese un registro o sello de veracidad. La Blockchain soluciona este problema de doble gasto al combinar la tecnología P2P de intercambio entre pares con la criptografía y así crear una nueva forma de comunicación e intercambio digital.

red de blockchain que es blockchain

Las transacciones incluidas en los bloques son creadas por los integrantes del sistema. Todas las transacciones son registradas y transmitidas a todos los nodos de la red. Así, todos los integrantes tiene la información constantemente actualizada con todas las transacciones.

Un nodo es un ordenador conectado a la red que utiliza un software para almacenar y distribuir una copia actualizada en tiempo real de la cadena de bloques.

Imagina por un momento que la red desapareciese, si eso pasara, Bitcoin dejaría de existir, por eso se habla de la Blockchain como el avance realmente revolucionario que vive en cada uno de los nodos que forman la red dando lugar a un sistema extremadamente robusto. Basta con que haya un nodo funcionando para que toda la red funcione y se pueda recuperar ante cualquier eventualidad.

Las transacciones se realizan desde monederos electrónicos o  wallets, que son archivos encriptados que funcionan de forma similar a una cuenta bancaria. Todos los wallets poseen una clave pública y una clave privada. La clave pública es una cadena alfanumérica entre 26 y 35 caracteres. Esta es la dirección de Bitcoin y hace las veces de número de cuenta. De esta forma, para que alguien te envíe bitcoins y te lleguen, previamente debes darle la clave pública. La clave privada sirve para autorizar operaciones desde tu wallet. Este proceso es el que se conoce como criptografía asimétrica.

bitcoin y blockchain

 

De manera constante fluyen nuevas transacciones por la red procedentes de todo tipo de wallets y de otras aplicaciones y, en el momento en el que los nodos las localizan, éstas se añaden a un pool temporal de transacciones sin verificar. Los mineros escogerán las transacciones de estos Pools de Transacciones sin confirmar para crear un nuevo bloque de transacciones.

Un bloque, es un conjunto de transacciones confirmadas. Cada bloque es una parte de la cadena con los siguientes elementos:

  • Un código alfanumérico que enlaza con el bloque anterior.
  • Un paquete de transacciones.
  • Otro código alfanumérico que enlazará con el bloque posterior.

Un bloque debe ser añadido a la cadena mediante un hash, esto es, una parte del código generado a partir de una serie de operaciones matemáticas.

La minería

Los mineros son una figura clave en el proceso que se dedican a verificar las transacciones que están ocurriendo en estos momentos. Los mineros cumplen dos funciones:

  • Crear nuevos bitcoins por cada bloque que se mina.
  • Asegurar que las transacciones son reales y legítimas

Comprueban que la serie temporal es correcta, que el bloque propuesto está en la parte más alta de la cadena principal y que todas las transacciones dentro del bloque son válidas.

Los grupos de minería son conjuntos de mineros que trabajan en conjunto para resolver un bloque y se dividen las recompensas otorgadas a los mineros.  Actualmente, sin un grupo de minería, es difícil llegar a ganar una recompensa. Es mucho más conveniente compartir el trabajo y dividir los bitcoins con un grupo de mineros mucho mayor.

como funciona blockchain 3

 

Bloque Génesis, Bloque Principal y Bloque Huérfano

El bloque Génesis es el primer bloque creado en BlockChain. Los sucesivos bloques trabajados se irán incorporando en la espina dorsal de la cadena, llamada Bloque Principal.

Cuando dos mineros se lanzan al Pool de Transacciones sin confirmar, y consiguen resolver un mismo bloque de transacciones con pocos segundos de diferencia, ambos emiten sus bloques válidos a la red y, por lo tanto, ambos pueden recibir la recompensa correspondiente.

Sin embargo, algunos nodos recibirán un bloque antes que el otro (Bloque 1), y comenzarán a resolver el siguiente bloque (Bloque 1.1, Bloque 1.2, Bloque 1.3…) en base al hash del bloque que hayan recibido primero. Por otro lado,otros nodos recibirán un bloque diferente antes (Bloque 2). Y utilizarán su hash para resolver el siguiente bloque. Es en ese momento cuando el resto de nodos descartan uno de los bloques, el que menos bloques tenga por delante. Estos bloques se llaman bloques huérfanos.

como funciona blockchain 2

¿La siguiente disrupción tecnológica?

Ahora que ya sabes cómo funciona Blockchain, te estarás empezando a dar cuenta de la infinidad de posibilidades que trae consigo.

Bitcoin es un avance revolucionario con capacidad para transformar la manera en que el público de todo el mundo interactúa y lleva a cabo operaciones. Sectores como el Financiero, Jurídico, Energético, Salud, Industria, Comercio, o la Propiedad Intelectual se pueden ver profundamente alterados.

que es blockchain 2

La Blockchain ya es vista por muchos expertos como la próxima gran disrupción tecnológica de la segunda década del siglo XXI.

¿Te suena a ciencia ficción o estará más cerca de lo que pensamos?

 

 


5.00 - 9 votos

Patrocinado

Acerca del autor

Incredulo

Incredulo

Apasionado por demasiadas cosas y escéptico por naturaleza, decidí abrir NoCreasNada como un espacio para que cualquiera pueda expresarse sin ningún tipo de censuras.
Me gusta oír opiniones nuevas y originales acerca de cualquier tema de esa gente que, como yo, le gusta dar una vuelta de tuerca de más a lo que le cuentan.
Para los que queremos estar constantemente aprendiendo y compartiendo.

5 comentarios

Deja un comentario