Ciencia

¿Cómo funcionan las ilusiones ópticas? Así es como nos engañan

Patrocinado


¿Cómo funcionan las ilusiones ópticas? Así es como nos engañan - Ciencia

Las ilusiones ópticas, ya sea usadas en un truco de magia o en una ilustración, pueden realmente ser asombrosas y es increíble lo poco que podemos hacer para no caer en ellas. Aquí veremos cómo funcionan esas ilusiones y porqué nos afectan de la manera en la que lo hacen.

A todos nos ha pasado que vemos una imagen que pone a prueba nuestra paciencia o nos hace sentir como tontos por hacernos caer en algún “truco” o ilusión óptica.

La mayoría de las ilusiones ópticas toman ventaja de cómo nuestros ojos y cerebro procesan la información visual para engañarnos y que veamos, o no veamos, algunos patrones e imágenes. La mayoría de las ilusiones usan (explotan) estas tres sencillas áreas:

  • Puntos ciegos: Aquí es la parte donde tus nervios y tus vasos sanguíneos se conectan con tu ojo, así que no tienes células ahí para procesar lo que podrías ver. No puedes percibir nada de lo que hay en este punto. Las ilusiones toman ventaja de esto al enfocar tu ojo en un objeto directamente, lo que hace que otra cosa, localizada en tu punto ciego, desaparezca. Ninguno de los cruces de la imagen de abajo es negro, todos son blancos, mira con atención.
Este es un ejemplo de ilusión óptica que se aprovecha de tus puntos ciegos

Este es un ejemplo de ilusión óptica que se aprovecha de tus puntos ciegos

  • Visión periférica: Cuando estás viendo fijamente algo, tu cerebro suele rellenar muchos espacios de lo que hay en tu visión periférica, lo que significa que algunos detalles pueden quedarse fuera. En la siguiente imagen observa fijamente la cruz del centro.
disp-dest-vision-periferica

La visión periférica y sus fallos haciendo de las suyas

  • Filtro mental: Tu cerebro asume cosas basado en tu memoria, tus expectativas y en lo que has aprendido. Por ejemplo, cuando leemos una frase con palabras repetidas o con las letras en desorden sin perder el poder de comprenderlo.
ilusion1

Nuestro filtro mental nos hace creer que las barras son desiguales, pero fíjate bien…

Estos filtros y “desperfectos” que pudieran parecer, en realidad tu cerebro los hace con la intención de procesar información lo más rápido posible (para que puedas reaccionar mejor) y así no te encuentres sobre cargado con tantos estímulos visuales.

Así que ahora ya lo sabes, cuando te encuentres ante una ilusión óptica en Facebook, podrás identificar qué método está utilizando para engañarte, y esto, a diferencia de la magia, aunque sepamos cómo funciona no deja de engañarnos. Espero que te haya gustado, cualquier duda la responderé con gusto en los comentarios, al igual que sugerencias para mis próximas publicaciones.


5.00 - 1 voto

Patrocinado

Acerca del autor

LaraWinchester

1 comentario

Deja un comentario