Economía

¿Cómo gastar menos?

¿Cómo gastar menos? - Economía

Mucha gente está obsesionada con ganar más dinero, pero nunca enfoca el problema desde otro punto de vista: una manera muy sencilla de ganar más es … gastar menos.

Veamos cómo.

1°) Primero, haciendo un balance de tus gastos.

Existen personas, sí, las hay, que no tienen ni la más remota idea de cómo y en qué se gastan el dinero.

Es una pena porque saberlo es la única manera de ejercer un control, de eso se trata, sobre su vida. Las publicidades y las estrategias de venta juegan mucho con la ignorancia que tiene uno mismo de sus hábitos financieros.

Entonces, haz una lista de todos los sectores de tu vida y calcula.

Libros, casa, electricidad, fiestas, verdura, carne, alcohol, vacaciones, visitas turísticas, transportes, cine, Internet, teléfono, etc … ¿Cuánto dinero concretamente gastas en ello?

Repasa tus extractos bancarios. Asocia cada línea con un gasto preciso y bien identificado.

2°) Segundo, analiza y cambia.

Ahora que lo ves más claro en tus gastos, seguro que aparecerán conclusiones interesantes.

Por ejemplo, -claro, sólo es un ejemplo-, ¿te gastas muchísimo dinero en tabaco, en libros y en vacaciones?

Empecemos por el tabaco. Concretamente, ¿por qué no te planteas dejarlo? Es caro, nocivo, daña a las personas que viven cerca de ti, alimenta tu aptitud a las adicciones… Por supuesto, puedes ir por etapas, empezar reduciendo y tampoco se trata de renunciar a todo.

Los libros … ¡Comprar libros! Este placer es sin duda el más difícil de vencer. ¡Es tan bonito ver todos estos libros en la estantería! Bueno, aquí, claro, es un poco diferente que el tabaco, si realmente no puedes dejar de comprar libros, pues no dejes. Pero piensa un poco más. ¿Cuántos libros que están en la estantería te has leído? ¿Cuántos te interesan realmente? ¿Necesitas realmente comprar otro libro más? ¿Y por qué no irías a la biblioteca para consultar y sacar los libros que te apetecen leer y comprarlos si realmente te interesan?

Las vacaciones … Imprescindibles. Otra vez, no se trata de renunciar a todo sino de reflexionar. Durante las vacaciones, te encanta ir al mar. ¿Por qué? ¿Qué placeres concretos te proporciona el ir al mar? ¿Tumbarte al sol? ¿Relajarte? ¿Bañarte? ¿Estar con gente? La idea es encontrar sustitutos que podrían proporcionarte los mismos efectos pero de manera más barata. ¿Te gusta tomar el sol? Ve al parque natural al lado de tu casa y túmbate al sol. Claro, no será lo mismo, pero algo será, e incluso puede que te haga descubrir sensaciones nuevas e inesperadas. Lo mismo si te gastas un montón en vacaciones tipo spa, pues nadie te impide improvisar un spa con velas e incienso en tu bañera personal. Lo mismo con una suscripción a una sala de fitness que puedes reemplazar por usar más la bicicleta, etc …

La lista se puede alargar, lo más importante es el razonamiento.

Entonces, si resumimos, para gastar menos, podemos:

– abandonar ciertos comportamientos que nos hacen gastar

– reducirlos

– reemplazarlos por un comportamiento equivalente más barato.

Claro, tú eres el único en saber lo que eres capaz de cambiar, lo que puedes cambiar y, más importante aún, lo que quieres cambiar.

3°) Tercer punto, pon orden en tu casa.

Muchas veces, ni siquiera sabemos lo que tenemos en casa. Compramos, compramos, y un día, descubrimos que tenemos media docena de jerseys que nunca nos pusimos. Entonces ¿por qué comprar otro jersey si ya tienes media docena?

Lo que hacemos también mucho, es acumular. Todas las cosas innecesarias que conservas, las puedes perfectamente vender. En mercadillos, en plataformas Internet.  ¿Son “sólo” veinte euros ganados? Pues, son sólo veinte euros ganados. Pero estos veinte euros, añadidos a los cincuenta que te ahorras de los libros, añadidos a los cien que te ahorras del tabaco, ya empiezan a ser bastante…

4°) Por fin, ¡ahorra!

Abre una cuenta de ahorro, cómprate una alcancía en forma de cerdo, haz lo que quieras, pero ahorra. Cien euros al mes, un euro al día en tu cerdo, tú verás …

¡Hasta luego!

Imagen: Pixabay

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Rosa Carmon

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información