Humor

Cómo Hacer Caricaturas Con Estilo Propio

Cómo Hacer Caricaturas Con Estilo Propio - Humor

El arte de dibujar sin perder el estilo.

Original coloreado en digital sobre boceto en lápiz escaneado con mínimo tratamiento de limpieza de trazo.

Me pasó buscando entre las ofertas de fiverr porque hace años que no dibujo y quería reinsertarme en el mundo de las caricaturas. Claro que siempre trabajé a mano alzada, nunca tuve una tableta digitalizadora y no conocía el aspecto más profesional de entintar y colorear en PC con photoshop o programas por el estilo.

Y la sorpresa que me llevé fue por la estandarización de las ofertas. Montones de publicaciones del tipo “tu rosto con estilo manga” “tu cara con vectores”, “tu retrato hiperrealista” (otra foto vectorizada y/o posterizada por software) y en ninguno de ellos veía la “identidad” del artista, eso por los que los dibujantes son conocidos y valorizados.

Claro que no deja de haber en el portal quien se destaque, y también se ve reflejado en la oferta. El tema es ¿cómo diferenciarse?

¿Con o sin tableta para empezar?

Usé alguna que otra y son la gloria, pero nada se compara al “mundo real” del lápiz con la mina deshaciéndose sobre una hoja. No es romanticismo, es una suerte de control total. Nunca dejo de pensar que si, además, se me cuelga o apaga la máquina podría perder mi trabajo. Si se me rompe la punta del lápiz, solo me resta sacarle punta de nuevo.Resultado de imagen para tableta digitalizadora

¿Entintar o limpiar trazos con discreción?

En mi preferencia me gusta el dibujo con cierta “suciedad”. Trazo y contornos limpios, si, pero que se note que hubo un lápiz allí, como piedra fundamental para todo. En mi caso, en lugar de redibujar todo para entintarlo prefiero manejar los contrastes, niveles y brillos sobre el escaneado en photoshop y allí acercarme al trabajo final.

Boceto al lápiz, con mínima corrección de niveles, sin limpiar.

¿Hay algún secreto para que una caricatura o retrato se parezcan al modelo de manera inequívoca?

Todos coinciden en que se trata de la mirada y estoy bastante seguro de que es un factor determinante, aunque no excluyente.

Hecho a lápiz, coloreado en photoshop

¿Por donde empezar?

En mi caso, en este intento por retomar lo que no hacía desde hacía años, comencé por un auto-retrato, algo a lo que varios le escapan por considerarlo difícil o complejo. Y como me gustó el resultado, seguí adelante.

Boceto al lápiz escaneado.

Trata de no imitar otro estilo por más que te atraiga demasiado. Que te inspire pero que no te quite tu propio trazo. Hay caricaturistas que deforman en exceso pero al límite y sin que se pierda la identidad del personaje. Otros que hacen casi un retrato más sutil y se apoyan en la diferencia de tamaño con el cuerpo, que es más mi caso.

Cómo sea, no te limites, no copies, suelta el trazo y descubre tu estilo, sin importar las herramientas con las que cuentes. Los resultados te sorprenderán sin lugar a dudas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Henry Drae

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información