Anuncios
Recetas

Como Hacer Hidromiel

Como Hacer Hidromiel - Recetas

La hidromiel se conoce como la “bebida de los dioses”. Griegos, romanos, vikingos y bárbaros la degustaron y hoy vuelve a la palestra gracias a sus propiedades y sabor.

Gracias a la TV y a series como “Vikings” o “Game of thrones”, ésta bebida a empezado a aumentar su popularidad. Lo cierto es que es la bebida alcoholica mas antigua del mundo.

Es complicado saber qué pueblo fue el primero en tomar hidromiel.

La presencia de esta bebida está documentada en torno al año 1700 antes de Cristo en un libro sagrado del vedismo (religión anterior al hinduismo). Aunque no solo por escrito tenemos información acerca del origen del hidromiel.

Existen en Alemania unos cuernos de vaca que datan del año 2100 antes de Cristo que se usaron para beber hidromiel. Lo que está claro es que romanos, griegos, vikingos y bárbaros tomaron esta bebida.

Es más, era la favorita de Julio César y además está presente en el mito que dio origen al maratón. Como lo oyen. Filípides, el encargado de recorrer corriendo los 37 kilómetros entre Maratón y Atenas para anunciar la victoria griega sobre los persas, llevaba consigo una vasija con hidromiel para reponer fuerzas. Ni tan siquiera esta bebida evitó que, nada más llegar a la capital griega, pereciera de inmediato.

¿Qué tenía el hidromiel que tanto gustaba? Sus ingredientes son básicos: miel y agua. Cada pueblo ha realizado algunas variaciones, de hecho los mayas lo llamaban ‘balché’, los romanos ‘aqua mulsum’ y los griegos ‘melikraton’.

Podríamos decir que es una especie de cerveza donde la cebada se sustituye por la miel. Su aspecto además es muy parecido y en el sabor también tienen ciertas similitudes.

La elaboración del hidromiel es sencilla.

En la antigüedad solo se usaba miel y agua y se esperaba a que fermentara. El proceso era muy lento, por eso se comenzaron a utilizar unas levaduras que aceleraban el proceso de fermentación. Aún así, el tiempo que pasa desde que se mezclan los ingredientes hasta que tenemos el hidromiel en la botella puede superar el mes y medio.

Cómo hacer hidromiel

Cualquiera puede hacer hidromiel casero.

Una receta muy sencilla es la siguiente: los ingredientes son:

  • litro y medio de agua
  • medio kilo de miel
  • un gramo de levadura fresca orgánica.

ELABORACIÓN DE HIDROMIEL:

En primer lugar se calienta la miel de las abejas para hacerlo más fluido y retirar posibles impurezas como restos de polen. Ponemos a calentar el agua en una cazuela y vamos añadiendo la miel poco a poco removiendo sin parar con el objetivo de crear una pasta homogénea similar al jarabe.

Alcanzado el punto de ebullición, se retira del fuego. Se puede eliminar la espuma que ha quedado en la superficie y posteriormente dejar que se enfríe antes de añadir la levadura.

 

PROCESO DE FERMENTACIÓN DE HIDROMIEL:

Para realizar el proceso de fermentación se vierte la mezcla de agua y miel en una botella de cristal o de plástico y se añade la levadura. 

Luego  se coloca un globo en lugar de la tapa y a éste se le hacen pequeños agujeritos con un alfiler o aguja, por esos agujeros la levadura podra respirar y fermentar.

 

TIEMPO DE REPOSO DE HIDROMIEL:

Tres semanas después tendremos el hidromiel, que habrá que cambiar de recipiente. Para eliminar los posos que han quedado en el fondo lo mejor será usar un colador. Es una forma de preparar hidromiel en casa, aunque obviamente los que quieran ahorrarse este proceso tienen numerosas opciones para comprarlo directamente fabricado.

 

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.33 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Piantao

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información