Sociedad

Como identificar a las nuevas estafas web



Como identificar a las nuevas estafas web - Sociedad

Ahora si el nombre de la página le viene como anillo al dedo al tópico, no creas nada. Si bien el título dice «las nuevas estafas web» todos sabemos que los timos por la red son tan viejos como internet mismo. La razón por la que escribo esto, es porque he visto numerosas convocatorias en Facebook y más gente aun pidiendo información al respecto. Así que bien, vamos a lo que nos compete.

Antes de hablar de estas convocatorias particulares, quiero darte unos tips para identificar timos generales, sobre todo en la web. Tenes que tener en cuenta una cosa fundamental, todo timo te hace creer que es un golpe de suerte. Si algo aprendimos en la sociedad actual, es que todo cuesta cada día más y más, por ende todo lo que parezca demasiado bueno, es potencialmente falso. Los timos y estafas se presentan como una oportunidad única al alcance de tu mano, cuando la realidad es que nada bueno está al alcance de todos.

  ¿Sos artista? ¿Músico? ¿Escritor? ¿Fotógrafo? De seguro sabrás de difícil que está el campo para los artistas hoy en día, publicar un libro, relato o sencillo es algo que parece estar cada día más lejos de nuestras manos. El hacer notar nuestra obra es lo realmente difícil, lo que es un campo fértil para las estafas.

Así es que se presentan los timos webs, convocatorias y concursos online salidos de la nada donde una supuesta editorial o casa de música, lanza un llamado hacia todos los países de habla hispana por ejemplo. Una en particular me ha salido recién, Editorial «Hago Cosas» donde escritores de todo el mundo hispano pueden mandar su obra y en un periodo de 3 días te notifican si saliste seleccionado. Planteemos las inquietudes básicas, con un supuesto tope de 2000 participantes, de los cuales se selecciona a 150 lo lógico sería tener una fecha límite de entrega, para después dar a conocer a los ganadores en otra fecha. No es lógico que evalúen todas las obras 3 días después de su recepción ¿no?

Que plantean los términos del concurso. Si salís seleccionado, tenes que pagar 125 euros para que tu obra sea publicada y te envíen 2 copias del libro. ¿Tentador no? Te aviso amigo mio que vas a salir seleccionado, no solo vos, todos aquellos que envíen sus obras van a recibir la notificación ganadora. Como te lo podes esperar, vas a pagar y nunca te va a llegar ninguna copia porque no se imprime nada, no se evalúa nada. Esta misma temática la vi en concursos de canto, de producción audiovisual etc, pero siempre es lo mismo.

Si te llega una convocatoria, busca a la institución organizadora, esta editorial si tiene 2 libros publicados en Amazon ¿El problema? Primero, que son solo 2 ediciones, a pesar de que el concurso es la N°10, además de eso, ninguno de los 2 libros está disponible en stock. 

Si vas a dejar en manos de un tercero tu obra, que sea en manos de una entidad estatal o alguna de renombre. Nunca, pero NUNCA, te dejes llevar por el cuento de «La nueva editorial» o «La nueva casa de música» mucho menos si es un concurso internacional y online.

Parece básico lo que estoy diciendo, pero te sorprendería ver la cantidad de gente que aun no sabe identificar estas tomadas de pelo. Espero que te haya servido y ya sabes, a tener mucho ojo con lo que llega a nuestra pantalla, más aun si es un golpe de suerte.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Hugo Diego

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información