Salud

Como Incorporar Nuevos Hábitos

Como Incorporar Nuevos Hábitos - Salud

Llegados a este punto, probablemente, ya sabes que cambios necesitas hacer para tener una mejor vida: beber más agua, comer más vegetales, frutas, cereales, ver menos televisión, leer más, caminar, ejercitarte, meditar, agradecer, etc. Pero, por “H” o por “B” no logras hacerlo o, lo consigues por un tiempo y luego lo abandonas.

Lo que quiero compartir con ustedes en este artículo, es una manera simple de empezar a realizar esos cambios y mantenerlos en el tiempo. Se trata del “Modelo Fogg del compartimiento”

BJ Fogg, es profesor en la Universidad de Stanford y ha dedicado su carrera a estudiar el comportamiento y como puede modificarse. Según Fogg: el comportamiento es el resultado de la acción conjunta de la MOTIVACIÓN, la HABILIDAD y un DISPARADOR. Es decir: tengo que tener las ganas de hacer algo (muchas o pocas), tengo que poder hacerlo (puede resultar fácil o difícil) y tiene que haber algo que me llame a la acción.

Tomado de su charla TED (link al final del artículo)

Según Fogg la motivación y la habilidad tienen límites, y la línea azul trazada entre ambos, representa el umbral de activación del comportamiento. Todo lo que está por debajo de ella, por ejemplo cuando algo es muy difícil de hacer y no tenemos mucha motivación, está condenado al fracaso. Para hacer cosas que nos resultan difíciles necesitamos altas dosis de motivación. Pero incluso esta, llegados a un punto, suele agotarse y entonces volvemos a estar por debajo de la línea. Está es probablemente la razón por la cual nos cuesta ser constantes con los nuevos hábitos.

El lugar donde el éxito está asegurado es en la esquina izquierda: algo que es muy fácil de hacer y no requiere mucha motivación: cosas como beber un vaso de agua, hacer dos sentadillas, decir gracias, caminar al patio, etc. Esto es lo que Fogg denomina “Hábitos diminutos” (Tiny habbits)

Lo que BJ propone, entonces, es que no intentemos cambiar nuestro comportamiento pensando en los grandes resultados que queremos obtener, por ejemplo: perder peso; sino, pensando en pequeños hábitos que eventualmente nos conducirán a ese resultado. Así, al ir sumando varios hábitos diminutos (uno a la vez), que demandan poca motivación y poco esfuerzo, llegaremos a la meta.

Una vez que hayas decidido el hábito que quieres incorporar, necesitas un disparador, algo que cuando suceda te llame a la acción. Para Fogg, los mejores disparadores son hábitos que ya posemos: levantarse, lavarse los dientes, comer, lavar los platos, etc. La idea es que elijas un hábito cuya frecuencia coincida con la frecuencia con la que quieres realizar el nuevo hábito. Por ejemplo, si quieres ponerte en forma haciendo dos sentadillas por vez, convendría que eligieras un hábito que realices varias veces al día, como ir a la baño. El formato seria el siguiente:

Después de hacer “tal cosa”, haré “tal otra”.

Algunos ejemplos:

  • Después de lavarme las manos, haré dos sentadillas.
  • Después de entrar a una habitación, diré gracias.
  • Después de apoyar mi cabeza en la almohada, pensaré en algo bueno.

Ahora bien, la última pieza del modelo, algo SUPER IMPORTANTE y que no debes saltarte por nada del mundo es: cada vez que realices un hábito diminuto, debes CELEBRAR LA VICTORIA DE INMEDIATO, tienes que decirte de alguna manera que eres INCREIBLE; puedes hacer un pequeño baile, o algún gesto de victoria, lo que sea que funcione para ti.

Repito NO TE SALTES ESTE PASO. Pero, si por alguna razón lo haces… -A mí todavía me cuesta acostumbrarme a eso de celebrar, creo que es la mala costumbre de decirme todo el tiempo que lo que hago no es suficiente, ergo, no hay nada que celebrar; pero lo voy venciendo de un hábito diminuto a la vez-. Apenas, recuerdes que no has celebrado, CELEBRA; de apoco las cosas irán cayendo en su lugar.

Recuerda que si no celebramos nuestros pequeños triunfos, nuestros primeros pasos, no tendremos la confianza suficiente para dar los que siguen.

Celebrar no solo hará que te sientas más fuerte y capaz, sino que también te reconectará con tu vida. Date crédito, se entusiasta, permítete sentirte bien, porque estás haciendo un increíble trabajo.

 

Espero que este artículo haya sido de utilidad.

Si te gustó y quieres leer más: vota, comenta, comparte y ¡síganme los buenos!

 

Artículos previos:

Encuentra tu pasión: https://www.nocreasnada.com/encuentra-tu-pasion-en-tres-simples-pasos/?logged_in=5288

Hábitos de Alto Impacto: https://www.nocreasnada.com/habitos-de-alto-impacto-como-convertirse-en-una-persona-extraordinaria/?logged_in=5288

 

Links de interés:

Fogg, BJ: Charla Ted sobre “Tiny habits” (Inglés)

 

Foto de portada tomada de Freepik:

<a href=»https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/fondo»>Foto de fondo creado por asier_relampagoestudio – www.freepik.es</a>

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Emevece

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información