Sociedad

¿cómo Influye La Separación Física En Las Relaciones Adultas?

¿cómo Influye La Separación Física En Las Relaciones Adultas? - Sociedad

La separación física y la comunicación digital influyen en nuestra satisfacción.

Temprano en la vida, las relaciones también son fundamentales para nuestra supervivencia. En comparación con otras especies, los bebés humanos nacen especialmente prematuros e indefensos. Un bebé separado de su padre o de su cuidador principal experimenta una tremenda angustia de separación y, por lo tanto, responde mostrando diversos comportamientos relacionados con la angustia, como el llanto.

De acuerdo con la investigación pionera de John Bowlby sobre el desarrollo y el apego infantil , la angustia de separación es una de las cuatro características de los vínculos de apego. Una segunda característica es el mantenimiento de proximidad . El niño, naturalmente, desea permanecer cerca de su cuidador u otras figuras de apego (es decir, personas que brindan apoyo y protección.) Para los niños, los padres suelen ser las figuras de apego, para los adultos, una pareja romántica que les brinda apoyo puede desempeñar un papel similar.

En tercer lugar, los vínculos de apego también se caracterizan por proporcionar una base segura , desde la cual el niño puede comenzar a explorar el mundo; en cuarto lugar, sirven como un refugio seguro , al cual el niño ansioso puede regresar en busca de consuelo y protección.

Al igual que los niños, los adultos se resisten a la separación prolongada de sus figuras de apego (por ejemplo, pareja romántica a largo plazo). Aquellos que soportan la separación por un largo tiempo, a menudo experimentan peor salud y bienestar.

La revisión actual

Diamond, al revisar las implicaciones de la separación para las relaciones adultas y su bienestar, comienza señalando que la separación conduce a una desregulación fisiológica.

Las personas en las relaciones co-regulan mutuamente los sistemas biológicos y psicológicos (p. Ej., Ciclos de sueño , hormonas , apetito e incluso la temperatura corporal). Sbarra y Hazan habían sugerido previamente que, aunque en algunos casos la separación resulta en una respuesta al estrés completa , como mínimo da como resultado una desregulación. Y, dado el vínculo entre varios sistemas fisiológicos (por ejemplo, el sueño) y la salud, la separación puede ser fisiológicamente perjudicial para la salud.

Sin embargo, Diamond propone que la corregulación reducida no siempre es perjudicial para la salud; incluso puede ser beneficioso. Por ejemplo, la coordinación de las respuestas de estrés en las parejas a menudo intensifica las emociones negativas durante los momentos estresantes. Por lo tanto, el autor sugiere que la separación se asocia con consecuencias tanto positivas como negativas.

De hecho, investigaciones previas han demostrado que muchas parejas de larga distancia experimentan altos niveles de satisfacción en las relaciones. Sin embargo, Diamond es cuidadoso en la interpretación de estos hallazgos, señalando que estos datos probablemente provienen de parejas de mayor funcionamiento y más conectadas; de parejas que deben haberse sentido lo suficientemente seguras en su relación, en primer lugar, haber tenido la posibilidad de hacer funcionar una relación a larga distancia.

En general, la investigación muestra que las relaciones a larga distancia que se caracterizan por un mayor contacto y conexión (por ejemplo, llamadas telefónicas más duraderas y un contacto cara a cara más regular) están asociadas con una mayor satisfacción en las relaciones. Estos hallazgos concuerdan con el énfasis de la teoría del apego sobre el papel de la intimidad y la proximidad en la satisfacción de las relaciones.

Sin embargo, dada la posibilidad de comunicación mediada por computadora o CMC (es decir, comunicación mediada por Internet en texto o forma gráfica) para aumentar la satisfacción de la relación en parejas separadas, ¿puede funcionar realmente una relación a distancia que no implica contacto directo?

Los hallazgos previos respaldan la opinión de que la presencia física de otras personas es importante para formar enlaces de apego; pero una vez que se establecen estos vínculos, otros tipos de representaciones (por ejemplo, CMC) podrían ser suficientes para mantener vivas estas conexiones.

Por ejemplo, en una investigación, después de que los participantes experimentaron un estresor, aquellos que simplemente pensaban en sus figuras de apego (a diferencia de las figuras sin apego) tenían una respuesta de estrés reducida.

Fundición / Pixabay
Fuente: Fundición / Pixabay
Dicho esto, es importante recordar que CMC no es lo mismo que una relación física real. A pesar de mantener un sentido básico de satisfacción, CMC podría no evitar que la pareja separada transfiera lentamente sus “funciones principales de apego” a otras físicamente disponibles (por ejemplo, amigos, compañeros de trabajo). Este riesgo se puede reducir si el CMC es sincrónico (es decir, chat en tiempo real en lugar de leer los mensajes del compañero cuando le conviene) y rico (es decir, comunicación audiovisual en lugar de solo enviar mensajes de texto).

Al concluir su revisión, Diamond afirma:

Una dirección fascinante para futuras investigaciones, especialmente cuando las relaciones en línea y de larga distancia se vuelven más comunes, se refiere a los tipos específicos y grados de proximidad física y psicológica que son necesarios para mantener diferentes aspectos del apego y sus secuelas relacionadas con la salud, en diferentes etapas de salud y desarrollo y en diferentes contextos ambientales.

Tal vez la tecnología futura proporcione a las parejas formas tan ricas de comunicación electrónica que la proximidad física real no será necesaria. Bueno, casi.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

PSICOLOGÌA Express

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información