Deporte

¿Cómo mejorar tu rendimiento en el fútbol?

¿Cómo mejorar tu rendimiento en el fútbol? - Deporte

¿Cómo mejorar tu rendimiento en el fútbol?
Debido a la desinformación cuando no tenemos quien nos asesore y no tenemos un conocimiento base del tema pensamos que para mejorar en el fútbol se tiene que hacer cualquier cosa; levantar pesos, trotar, practicar con la pelota en una pared, entre otras cosas. Pero realmente si quieres llevar tu rendimiento a otro nivel y saber específicamente qué hacer para transferir todas las mejoras al fútbol este es el artículo para ello.

  • Primero y principal la fuerza es lo que transfiere a todo, absolutamente todos los movimientos que realizamos en el campo de juego requieren fuerza, por ende, si aspiras a llegar lejos en este deporte, debes de tener una buena base de fuerza, si no la tienes no te desanimes porque ganarla es más sencillo de lo que parece aunque requiere un trabajo intenso y una alimentación alta en calorías. Pero la forma de entrenar para un futbolista en un gym no debe ser la típica de una persona fitness o de alguien que busca mejorar su cuerpo estéticamente, debes buscar rendimiento, fuerza, y por ende músculo acompañado de mucha explosividad y potencia. ¿pero qué ejercicios hacer y cómo entrenar?…

Lo recomendable sin lugar a dudas es basar tus entrenamientos en ejercicios compuestos (Sentadilla, Peso muerto, Press Banca…)  y realizarlos con un peso que te permita realizar 5 repeticiones pero de manera intensa, es decir, un peso que puedas mover pero concentrándote y aplicando la mayor fuerza posible ya que si te descuidas en algún momento fallas el ejercicio, es decir, si tú con 20kg en Press Banca haces 10 repeticiones como mucho, busca aumentar de manera tal que sean solo 5, un ejemplo sería con 25kg. A su vez es importante que apliques la mayor fuerza y velocidad posible de forma consciente para activar las fibras rápidas que son las encargadas de generar explosividad. Es decir, tu rutina debe basarse en peso muertos pesados, sentadillas pesadas, dominadas pesadas, press banca pesado, por colocar un ejemplo de los ejercicios compuestos más beneficiosos. Como futbolista lo que buscas será fuerza, no músculo, pero, el músculo viene apegado de la fuerza, es decir, ganarás músculo pero lo justo y necesario para ser mejor a nivel físico. Evidentemente estos entrenamientos se hacen en pretemporada y durante temporada también pero sin buscar ganancias de fuerza, sino mantener la ganada previamente.

  • El trabajo unilateral es de suma importancia, el futbolista hace prácticamente todos los movimientos a una pierna, por lo que, necesitas que tus piernas aprendan a ser fuertes por si solas, a demás al trabajar de manera unilateral trabajas indirectamente tu core para ser más estable, por ende un trabajo unilateral nunca debe faltar tanto con cargas como sin ellas. Ejercicios que yo te recomendaría serían las zancadas, el peso muerto a una pierna, sentadilla a una pierna de calistenia, sentadilla búlgara, puente a una pierna, etc.
  • Como bien dije antes, la estabilidad es importante, un trabajo de core previene lesiones, fortalece el core por completo y transfiere a todos los ejercicios anteriormente mencionados, personalmente recomiendo trabajarlo con una rutina de estabilidad con ejercicios intensos todos los días, ya que son ejercicios que por muy intensos que sean no desgastan el core a nivel muscular lo suficiente como para necesitar 48 horas de descanso. A demás lo que buscamos es hacer nuestro core más estable, no desarrollar el six pack, por lo tanto, mientras más mejor, en este caso.
  • Por último el trabajo técnico nunca debe faltar, busca trabajar los aspectos técnicos básicos y perfeccionar tu gesto en ellos, es decir, el pase, el control, el golpeo, la recepción, el regate y el control orientado, evidentemente esto si sería más específico ya que depende de tu posición, un enganche haría más énfasis en el pase, mientras que un extremo le interesaría más el regate. Así como también es importante trabajar tu condición física, tanto de manera anaeróbica como aeróbica buscando especificarlo lo máximo posible al fútbol. Es decir, periodos de actividad ligera (trote) y de repente, un trabajo intenso (presión alta, drible, etc).

Espero que te haya servido y tengas una mejor orientación de cómo debes entrenar, recuerda que no eres bodybuilder ni buscas tener un six pack, ni tampoco unos brazos musculados. Buscas transferencia a tu deporte.
 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

JGRM10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.