Anuncios
Sociedad

Como Prevenir Las Adicciones En Tus Hijos

Como Prevenir Las Adicciones En Tus Hijos - Sociedad

Hace poco tiempo realice una investigación acerca de este tema con la intención de realizar un libro para dar conferencias a los padres en las secundarias. Gracias a dicha investigación, pude encontrar y ordenar los puntos que desde mi opinión son los más importantes a considerar en este tema tan crucial, a continuación presento un breve resumen.

Veamos el problema

Existen muchos tipos de adicciones en los jóvenes, como al alcohol y otras sustancias, pero también existe en la actualidad la adicción a las redes sociales o a los videojuegos, que en muchas ocasiones por la misma ociosidad llevan al joven a un estado de depresión y ansiedad constante.

En el libro antes mencionado, presento estadísticas que muestran cómo el consumo de alcohol ha ido creciendo en México, incluso la edad en que un joven comienza a ingerir alcohol cada día es menor, en promedio entre los 12 y 13 años de edad. La situación se agrava porque el alcohol tiene un alto índice de aceptación en la sociedad, no así las otras drogas, por lo tanto, beber desde jóvenes e incluso de niños con la familia es algo natural y hasta cómico.

Las consecuencias de una adicción son bien conocidas, trastornos físicos, mentales e incluso la muerte, sin embargo, aunque la causa de cualquier adicción es la misma, pocos de nosotros la conocemos y por lo tanto, no podemos resolver el problema.

Causa del problema

Se piensa que la principal causa de las adicciones en un joven son las malas compañías y aunque, efectivamente, la causa primaria de una adicción es un ambiente hostil, no es precisamente el de la calle o el de la escuela los más riesgosos, sino el de su hogar. Según el nivel de desamor que se vive en casa, es la calidad de vida que tiene el niño o joven, y por lo tanto, de eso depende que tan propenso está a adquirir una adicción.

Los padres regularmente expresan que desean lo mejor para sus hijos y que lo único que buscan para ellos es su felicidad, sin embargo, no se han dado cuenta que la felicidad de un niño, está directamente vinculada a la felicidad de sus padres, de ahí que, haga lo que haga un padre, si no es feliz, sus hijos tampoco lo serán.

Solución al problema

La solución para cualquier adicción está en una experiencia espiritual, y el programa de Alcohólicos Anónimos nos dice que ésta se da de dos formas: súbitamente a través de derrotarnos por nuestra adicción o gradualmente a través de la práctica de los 12 Pasos de recuperación.

Así que, los padres necesitan buscar un lugar donde el niño pueda hablar sus problemas y llegue así a esa catarsis que pueda colocarlo en condiciones de vivir dicha experiencia espiritual, en este caso, existen muchos grupos de ayuda mutua donde trabajan con niños para lograr estos resultados. Sin embargo, los padres también deben atenderse, pues como mencioné anteriormente, son los principales responsables de la adicción de un niño o joven, más aún si éste no ha rebasado los 13 años de edad.

Cómo saber si mi hijo tiene una adicción

Presentamos una lista de las cosas en la que debemos poner atención para descubrir si nuestro hijo ha caído en una adicción :

  1. Con quién se junta.
  2. Ausencia constante en la casa.
  3. Estado de ánimo irritable.
  4. Desafío agresivo a la autoridad.
  5. Interés inusual por el dinero.
  6. Desinterés en la escuela.
  7. Estado físico.

Solo recuerden que cualquier problema tiene solución

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ernesto Rojano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información