Negocios

Cómo Realizar Un Foda Te Ayuda Con Los Propósitos De Año Nuevo

Cómo Realizar Un Foda Te Ayuda Con Los Propósitos De Año Nuevo - Negocios

 

Si buscas tomar las mejores decisiones para progresar en lo laboral, profesional o personal sin importar edad u ocupación debes aplicar esta herramienta aliada de la competitividad.

¿Cómo funciona?

FODA son las iniciales de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas y nos permite clasificar y separar lo interno (depende de nosotros) de lo externo (no depende de nosotros pero nos afecta) de ámbito que vamos a evaluar.

Aspectos Internos:

Fortalezas se refiere a aquello en lo que somos buenos: rapidez, calidad, eficiencia, variedad, servicio, buena ubicación, conocimiento del mercado, originalidad de la idea, alianzas con otras empresas,  experiencia, fácil acceso a financiamiento, etc.

Debilidades son las cosas que nos impiden avanzar: poca experiencia, escasa variedad, precios elevados, mal servicio, poca capacidad de producción, problemas financieros, mala ubicación, conocimientos insuficientes, entre otros.

Aspectos Externos:

Oportunidades, son situaciones existentes en el entorno que podemos usar en nuestro beneficio: un mercado creciente, licitaciones de gobierno, becas para capacitación, adquirir un software, solicitar financiamiento, etc.

Amenazas, son situaciones del entorno que pueden afectar negativamente: inflación,  precio del dólar, aumento en la renta, etc. Es importante indicar cosas que tienen probabilidad de ocurrir ya que poner que nuestro producto no guste a los clientes no es una amenaza es  una debilidad ya que la fórmula o el proceso dependen de nosotros.

Así, teniendo el panorama claro, podremos enfocar esfuerzos en incrementar nuestras fortalezas, disminuir las debilidades y  aprovechar oportunidades así como evitar el fuerte impacto en caso de que las amenazas efectivamente sucedan.

Hay FODAS más complejos que cruzan las amenazas con debilidades, es decir, de la parte donde soy más débil viene mi mayor amenaza, por ejemplo: soy profesionista pero no sé usar medios digitales, mi competencia (amenaza) serán aquellos que sí los sepan usar.

También se cruzan las oportunidades con las fortalezas, para determinar qué se puede aprovechar mejor. Saber inglés es una fortaleza (aún), en pocos años será lo mínimo requerido y genera oportunidades de trabajo en el extranjero.

 

Muchas gracias por leer, hasta la próxima.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Maper

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información