Negocios

Como Realizar Un Modelo De Negocio

Como Realizar Un Modelo De Negocio - Negocios

¿Has pensado alguna vez en realizar un proyecto, pero nunca te has decidido a ello por no saber por donde empezar?

Es normal, a mi me pasaba. Muchos de nosotros hemos perdido la oportunidad de realizar nuestro sueño por no saber como comenzar un proyecto. En este artículo voy a comentar como realizar un modelo de negocio también llamado Business Model Cavas, de forma sencilla para que una persona como tu, emprendedora y con ganas de hacer cosas, pueda dar los primeros pasos en la dirección correcta.

Lo siguiente es un cuadro de modelo de negocio. En el deberás rellenar los aspectos fundamentales de tu negocio para hacerlo sostenible. Realizar un buen Business model te ayuda tener una visión empresarial de tu negocio mucho mas efectiva.

1- Tu cuadro de modelo de negocio debes empezar a completarlo por el recuadro central, propuesta de valor. Es una de las partes fundamentales de tu modelo de negocio, que necesidad cubres con tu producto o servicio, ¿tienes alguna diferenciación con tu competencia?, ¿porque deberían elegirte a ti?, ¿donde esta la innovación? Estas son algunas preguntas que debes formularte a la hora de crear tu propuesta de valor.

2- Una vez tienes clara cual es tu propuesta de valor deberás comenzar tu modelo de negocio por la parte izquierda. Este es el momento de identificar quienes son tus asociados clave. En este recuadro deberás escribir todos aquellos proveedores, socios o asociados mas importantes a la hora de lograr que la empresa funcione. En este punto es importante preguntarse si son realmente importantes y que pasaría si no estuviesen ahí.

3- Continuando por la izquierda el siguiente apartado es actividades clave. Identifica cuales son las acciones clave a realizar para que tu propuesta de valor salga adelante. Si tienes mas de una propuesta de valor realiza el análisis para cada una de ellas.

4- Piensa en cuales son los recursos clave que necesitaras. Los recursos son todo en lo que invierte la empresa para seguir adelante. Estos son necesarios porque crean valor para el cliente. Pueden ser recursos financieros, físicos o intelectuales.

5- En este punto debemos ir hasta el lado opuesto del cuadro de modelo de negocio. ¿Cual es tu segmento de clientes? En este caso debes segmentar el mercado, es decir, agrupa los diferentes clientes que vallas a tener en función de las necesidades que cubres.

6- Continua con la relación con los clientes. ¿Como va a ser esta relación? En función del segmento de cliente al que te dirijas sera diferente, por esta razón debes plantearte las necesidades que pueda tener tu empresa. ¿Es necesaria una relación online?, ¿necesito redes sociales?, ¿que tipo de atención al cliente voy a desarrollar?

7- Llegando al final otro punto clave son los canales de distribución. Reflexiona sobre cuales van a ser tus canales de distribución y como van a ser. ¿Como vas a hacer llegar tu propuesta de valor a tus clientes?

8- Desplazándote a la parte inferior de tu cuadro de negocio deberás analizar cual es tu estructura de costes. En este punto de tu modelo de negocio debes dejar constancia de todos tus costes, hablando tanto de costes fijos como de costes variables. 

9- Finalmente deberás rellenar el flujo de ingresos. Llegados a este apartado reflexiona acerca de todas las vías de ingreso que tenga tu empresa en función de cada cliente. ¿Hay pagos solo por ventas?, ¿hay pagos por suscripción?, ¿que tipo de otros ingresos tengo?

Llegados a este punto solo queda repasar el modelo de negocio en busca de fallos o problemas en el mismo. Realizar un buen modelo de negocio es tarea clave a llevar a cabo para poder desarrollar un buen plan de empresa. Marca un rumbo y un marco sobre el que actuar de manera que logras tener una dirección hacia tu objetivo. Esto ahorra tiempo y dinero desperdiciado en busca de opciones, a primera vista viables, pero que a la hora de analizarlas como modelo de negocio son insostenibles.

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Meiyou

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información