Anuncios
Salud

¿cómo Se Combatía La Gripe Y El Resfriado En La Antigüedad?

¿cómo Se Combatía La Gripe Y El Resfriado En La Antigüedad? - Salud

Los síntomas de la gripe y el resfriado han sido y siguen siendo frecuentes hoy día y es curioso cómo a lo largo de la historia de la humanidad, recetas y remedios que han servido para combatirlos se han mantenido inalterables. Hipócrates de Mileto, un médico famoso de la antigua Grecia del siglo V a.C. ya daba sabios consejos para prevenir y curar estas enfermedades.

Ya decía en aquellos tiempos que el ejercicio y la buena alimentación influían a la hora de contraer enfermedades. A Hipócrates se le debe la frase ‘’Que tu medicina sea tu alimento y que tu alimento sea tu medicina’’. Hipócrates y sus discípulos recomendaban practicar un tipo de ejercicio consistente en una caminata a buen ritmo conocida ahora como ‘’power walking’’, beber líquidos y ducharse con agua caliente y fría. Todo esto más una recomendación de ir a saunas para evitar la gripe y los resfriados.

Si no conseguimos evitar los resfriados puede que los antiguos nos echen un cable sobre cómo combatirlos. Si es cierto que hasta hace muy poco se pensó que el consumo de lácteos dificultaba nuestra recuperación contra estas enfermedades, lo cierto es que parece que no influyen en absoluto. Como recomendaciones, nuestros antiguos nos recomendaban tomar por ejemplo caldo de pollo, llamada la ‘’penicilina judía’’. En 1978 se demostró que la sopa de pollo ayuda a nuestra recuperación eliminando más rápidamente los microbios.

También nos recomendaban tomar alimentos picantes como el ajo, el curry picante o el rábano picante como el wasabi. Curioso que el propio Hipócrates recetase vinagre con pimienta para aliviar las infecciones respiratorias, según el libro de J. Carper. Por último los alimentos ricos en vitamina C eran aconsejables también.

Después de ver estos consejos nos entra una pregunta ¿Eran las recomendaciones de los antiguos útiles a los casos de ahora? El profesor Irwin Ziment nos da una respuesta muy positiva.

 

Fotografía: Hipócrates de Mileto.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alejandro Vides

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información