Recetas

¿cómo Se Hace El Pabellón Criollo Venezolano?



¿cómo Se Hace El Pabellón Criollo Venezolano? - Recetas

¿Cómo se hace el pabellón criollo Venezolano?

El plato y la fotografía: Wilmer Antonio Velásquez Peraza

Es el Pabellón criollo tal vez el plato más emblemático de la cocina Venezolana

Ingredientes:

El Arroz:

1kg de arroz blanco tipo I de grano largo, el cual se cocina en proporción de 2 tazas de agua por cada taza de arroz, con 1 cucharada de sal, una cucharada de aceite, un ají y media cebolla pequeña, se ablanda y al casi estar listo se cocina a fuego lento hasta que seque completamente el líquido y el arroz quede blanco y sueltecito, reservar.

Caraotas:

1 kg de caraotas negras

12 tazas de agua

1 cebolla grande rayada o cortada en brunoise

La mitad de un pimentón grande

Una cucharada de mantequilla

1 cucharada de sal

Una cucharadita de comino

8 dientes de ajo machacado (Una cabeza)

Preparación:

Limpiar (escoger) las caraotas, sacar la basura e impurezas, lavar y botar los granos que floten durante el lavado, granos vacíos o deteriorados.

Cocinar a fuego alto hasta ablandar aproximadamente de hora y media a 2 horas, puede realizarse la cocción en olla de presión de media hora a 45 minutos, depende del grado de dureza del grano.

Mientras se están ablandando los granos se procede a preparar el sofrito o el aliño con el cual se va a sazonar el plato.

Picar el pimentón, el ají y la cebolla en brunoise o menudamente picaditos

Pelar y machacar los ajos agregar todo al caldero o sartén y sofreír añadiendo la cucharada de mantequilla, el aceite y la cucharada de comino.

Colocar una pizca de sal, freír hasta que los aliños mermen y doren luego reservar.

Posteriormente al estar blandos los granos, se agrega más agua de ser necesario, se corrige la sal, se le agrega el aliño sofrito dejando un tiempo prudencial, aproximadamente unos 20 minutos a que se le incorporen y espese el caldo de las caraotas mejorando su sabor, reservar.

Carne mechada o desmechada:

2 kg de carme para desmechar (Puede ser un corte conocido como falda), a tu carnicero de confianza le pides el mejor corte disponible para desmechar. Se pica en trozos y se procede a cocinarla en unas 8 tazas de agua para ablandar la carne,

Una cebolla

Un pimentón pequeño

4 dientes de ajo, aproximadamente media cabeza

Para sofreír la carne:

Media tacita de aceite vegetal

2 tacitas de cebolla picada (Una cebolla grande) en brunoise

6 dientes de ajo machacado

4 ajíes dulces rojos picados en trocitos

Medio kg de tomates frescos maduros y picaditos

Una y media cucharada de sal

Una cucharada de comino molido o pulverizado

Y opcional 2 cucharadas de pasta de tomate.

Para la preparación de la carne:

Ablandar la carne en un recipiente aproximadamente una hora o hasta que ablande por completo o 30 minutos si es en olla de presión, luego se retira del fuego y cuando este a temperatura ambiente comenzar a deshilachar o desmenuzar o desmechar la carne en tiras o hebras delgadas y reservar.

Calentar en un caldero el aceite vegetal y dorar añadiendo la cebolla el ajo los ajíes y el pimentón cocinando a fuego bajo sin quemar, al momento de marchitarse un poco agregar la carne desmechada, los tomates, el comino, la pasta de tomate y el caldo restante donde se cocinó la carne.

Cocinar a fuego medio bajo revolviendo constantemente hasta que se vayan incorporando todos los sabores y se seque la carne alcanzando la cocción deseada y reservar.

Para servir se fritan 2 plátanos maduros picados en tajadas y en el recipiente donde se quiere presentar el plato o la preparación se coloca primero una porción generosa del arroz blanco, se acompaña de la cantidad de carne que se desee, se colocan a un lado o sobre el arroz las caraotas negras, se ponen 2 o 3 tajadas de plátano maduro fritas y si se quiere se acompaña con queso llanero rayado, esto depende del sitio donde se sirva este plato tan tradicional y Venezolano conocido como Pabellón Criollo, una delicia que invita al paladar de propios y extraños a integrar su cultura y sabores inéditos en una preparación única que compite en calidad y nutrientes con los mejores platos del mundo.

 

By Redactores Creativos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.14 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Wilmer Antonio Velásquez Peraza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información