Salud

¿Cómo se transmite el VIH?



¿Cómo se transmite el VIH? - Salud

El VIH  se transmite comúnmente mediante el contacto sexual con un individuo infectado o mediante el contacto con su sangre (compartir jeringas o transfusiones de sangre).

Únicamente algunos fluidos corporales como la sangre, semen, líquido pre-seminal, fluidos rectales, fluidos vaginales y leche materna son vehículos potenciales para la transmisión del VIH. Estos fluidos deben entrar en contacto con membranas mucosas, heridas abiertas o ser inyectados directamente en el torrente sanguíneo para que ocurra el contagia. Las membranas mucosas se encuentran dentro del recto, vagina, pene y boca. Es importante señalar que el VIH no se transmite a través de la saliva, lágrimas o sudor.

El mecanismo de transmisión del VIH es por contacto sexual ya sea anal o vaginal. El sexo anal receptivo es la práctica sexual de mayor riesgo en cuanto a probabilidad de contagio de VIH debido a que el revestimiento del recto es muy delgado por lo cual se puede rasgar fácilmente durante el acto sexual permitiendo la entrada del virus. El sexo anal insertivo es también una práctica de riesgo, pues durante la relación sexual el virus puede entra por la uretra o prepucio así como pequeñas lesiones en el pene. El sexo vaginal también representa un riesgo de contagio (menor que el sexo anal) debido al mismo mecanismo descrito para el sexo anal.

El sexo oral, presenta una probabilidad  muy baja, casi nula de contagio.  Sin embargo el contagio es teóricamente posible si el hombre eyacula en la boca de su pareja. Otros factores que puede incrementar el riesgo de contagio son sangrado de encías, ulceras genitales u otra enfermedad de transmisión sexual presente. Por lo cual es más probable el contagio de otra enfermedad de transmisión sexual que de VIH incluso, es más probable el contagio de hepatitis B, salmonela o alguna infección parasitaria por la ingesta de heces durante el sexo oral.

Continuando con el tema de infecciones de transmisión sexual, una persona que padece alguna enfermedad de transmisión sexual (gonorrea, sífilis, herpes por mencionar algunas) tiene una probabilidad tres veces mayor de contraer VIH que una persona sana al tener relaciones sexuales con una persona infectada, esto debido a la irritación, lesiones e inflamación que producen; lo cual facilita el ingreso del virus al organismo.

En el caso de trasfusiones de sangre y trasplantes de órganos,  el riesgo actual es prácticamente inexistente debido a los controles que se realizan en la sangre y órganos donados.

En el caso del embarazo el contagia de la madre hacia el hijo pude ser alto si no se lleva a cabo un tratamiento preventivo. Lo cual hoy en día es muy fácil de evitar si se realiza un adecuado control del embarazo. Una mujer infectada con VIH debe abstenerse de amamantar a su hijo pues como ya lo mencionamos el virus se encuentra presente en la leche materna.

El VIH no sobrevive mucho tiempo fuera del cuerpo humano y no puede reproducirse sin un hospedero humano. Por lo cual es imposible el contagio a través de picaduras de insectos como mosquitos o garrapatas.

Referencias:

https://www.cdc.gov/hiv/basics/transmission.html

 

Artículos relacionados que podrían interesarte:

¿Cómo hacer que una mujer llegué al orgasmo?

Los beneficios del uso del condón

¿Por qué no se puede curar el SIDA?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

lilkmn

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información