Medio Ambiente

¿Cómo tus jeans contaminan el medio ambiente?



¿Cómo tus jeans contaminan el medio ambiente? - Medio Ambiente

¿Te animas a sumarte a la moda sostenible y a colaborar para reducir este gran impacto negativo en el ambiente?
 
Sabemos que hay muchas cosas cotidianas que perjudican al medio ambiente y que, a su vez, cuesta aceptarlo. Por ello, en esta ocasión, quiero platicarte cómo es el proceso que hay detrás de tus jeans, esa prenda de vestir que lleva muchas décadas siendo una pieza clave en todos los armarios, sobre todo en el mío.
 
Sin duda, la industria textil es una de las industrias que más contaminan. ¿Qué es el denim exactamente? Este es el nombre que recibe en inglés el tejido conocido como mezclilla o tejido vaquero, es decir, que es el tejido de algodón tras ser procesado para resultar en el usado para fabricar los pantalones vaqueros.
 
La cantidad de elementos tóxicos que se utilizan en la fabricación tiene un gran impacto ambiental, sobre todo en la contaminación del agua. Para averiguarlo, organizaciones ambientalistas analizaron a fondo unos jeans fabricados en tejido denim, de 666 gramos, hechos con un metro y medio cuadrado de tela, con un ciclo de vida de cuatro años y un lavado cada tres usos.
 
¿Qué efectos tiene sobre el medio ambiente la producción de este tipo pantalones? En primer lugar, en la producción del tejido de algodón se utilizan 8 mil litros de agua y se calcula que este proceso es responsable del 10 por ciento de los pesticidas y cerca del 25 por ciento de insecticidas utilizados en todo el mundo al año.
 
Por otra parte, en la producción propiamente dicha de la prenda, se desperdician otros 2 mil litros más de agua, se producen 13 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono, medio kilogramo de sustancias químicas (principalmente cloro) para el efecto desgastado, 10 kilogramos de colorantes y químicos y su consiguiente liberación sin control al medio ambiente. De hecho, algunos permanecen en el aire por mucho tiempo, como en el caso del Reactivo Blue 19, que permanece activo más de 46 años.
 
Durante su ciclo de vida, se utilizan luego otros 1500 litros de agua adicionales para llevar a cabo todos los lavados y se emiten 19 kilogramos más dióxido de carbono durante los procesos de lavado, secado y planchado.
 
Si se estima que en el mundo se fabrican más de mil millones de unidades de jeans al año, el impacto es brutal. En cambio, si el algodón utilizado fuese ecológico, no solo se disminuiría esa cantidad de agua en más de 600 litros por pantalón, sino que además se podría evitar el uso de pesticidas e insecticidas.
 
¿Te atreves a reutilizar jeans y ayudar al medio ambiente?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.80 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

bandalita

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información