Política

Como un escolar sencillo

Como un escolar sencillo - Política

Las sociedades mundialmente, tanto en el pasado como en el presente, se han visto controladas por sistemas políticos adoctrinados  a un ideal extremista, o al simple hecho del poder y totalitarismo.

Las sociedades latinoamericanas no se salvan de este hecho, más bien, se podría decir que estas son las que han sufrido enormes dictaduras y regímenes, tanto en la época de sus ancestrales indígenas y colonos,  como en la etapa moderna, hasta se puede admitir que algunas se mantienen en esta posición.

En los factores que implican etiquetar una sociedad oprimida, se puede nombrar la violación de los derechos humanos, la falta de soberanía y democracia participativa, y el control total de los poderes públicos del Estado, pero ¿Cómo una sociedad puede llegar a tal punto?

Cuando nos cuestionamos este tipo de preguntas, también hay que cuestionarse las primeras formas de sistemas que se crearon a través de la historia, sin más preámbulos me especifico en la democracia.

Cuando los atenienses apropiaron este modo de sistema en la antigua Grecia, todos tenían claro que, la responsabilidad política y comunitaria era imprescindible para mantener su sociedad, y por lo tanto, el ser responsable políticamente, concluye a una base educativa al momento de tomar este tipo de decisiones. Esta forma del sistema se ha aplicado en la mayor parte del mundo, especialmente en occidente, pero, no quiere decir que este tenga sus defectos.

Como dije anteriormente, el éxito de la democracia, con respecto al beneficio de sus ciudadanos, está acompañado de la responsabilidad política y la culturalización de la sociedad. Debe existir en el ambiente ciudadanos que cuestionen a sus políticos, que entiendan sus objetivos, y elegir aquel que este a favor de sus necesidades. Pues este racionamiento se ha retorcido con el pasar de los tiempos, los políticos utilizan métodos populistas y demagogos para conseguir público, y resulta que estas formas son más eficaces en sociedades  retrogradas e irresponsables políticamente. Ya no solo las empresas son las únicas que utilizan el marketing y publicidad para poder vender sus productos, el juego sucio de la política va más allá de las necesidades de una sociedad, sino por la sed de poder y la soberbia.

En resumen, no todas las sociedades están listas para una democracia, mayoritariamente las latinoamericanas, donde se puede notar un alto desnivel de la intelectualidad, de la conciencia política, y de los valores morales. Solo porque este sistema este acompañado con el término de “libertad”, no significa que entendamos el verdadero concepto de él, lo aplicamos de forma irresponsable e individualista con respecto a nuestra comunidad.

Existen otros factores que nacieron con la llegada de la modernidad, los ideales, las grandes narrativas como el capitalismo, el comunismo, el cristianismo y demás. Están caracterizadas  por el hecho de que todas tienen su propia verdad, su propio camino y fin de la historia.

Hemos visto como estos ideales han encaminado a países, civilizaciones o sociedades a su triunfo, o, su fracaso. Como este es un artículo de opinión, dejare en claro que no estoy de acuerdo con un ideal al cien por ciento, de alguna manera para que funcionen los  grandes sistemas, se deben aplicar políticas de derecha, como unas que otras de izquierda, ¿Pero qué pasa cuando se aplica totalmente el concepto de un ideal?

Teniendo sus aspectos utópicos estas grandes ideologías, se han visto fracasadas al ser aplicadas de raíz, porque el ser humano es un ser distópico, es decir, comete errores y no está mecanizado para cumplir o satisfacer un sistema. Esto puede ser argumentado con varios ejemplos, como lo podría ser La Unión Soviética, Vietnam, La China de Mao, Cuba y Venezuela, tomando de semejanza que todas estas han aplicado el ideal comunista-socialista en cada uno de sus países.

Cuba, que inicio su revolución en 1953 con Fidel Castro, es una buena demostración de cómo al aplicar el ideal comunista se puede hundir un país al fracaso. Un fracaso que, esta diversificado en muchos aspectos.

La economía Cubana se vio  en declive al aplicar políticas como la que llaman “capitalismo de estado”, donde han nacionalizado las grandes compañías, expropiado y expulsado miles de empresas privadas de su país. El Estado tomo control de las  grandes industrias haciéndose el único productor de productos que se surtirían en este.

La sociedad fue la que más se vio afectada por estas políticas, pues aunque surgieran comentarios de opinión, críticas y formas legales de expresión, el régimen de Castro cumplió bien con la tarea de acallar a esa opinión pública, a base de opresión, maltrato psicológico, capturas y demás. Las formas que más quiero recalcar son las populistas, el discurso político de Castro era muy eficaz para la clase social predominante en su país, pues siendo estas personas de bajos recursos, viendo propuestas como toda clase de subsidios, atención social, “justicia contra los ricos” y las empresas privadas, este dejó de verse como otro personaje político, y más como un salvador para su pueblo, sin conocer la desgracia que traería, sería alabado incondicionalmente.

Pues se tenía una especie de tiranía, donde el pueblo quería a su tirano, y el tirano controlaba a su pueblo, pues la estrategia del discurso político, hacía que su populismo creciera, sin que nadie le importara, la crisis económica, alimentaria, y social que estuvieran viviendo. ¿Por qué crisis social?

¿Acaso un tirano busca educar a su pueblo? La educación es un problema para cualquier dictadura, pues la solución de estos regímenes es el adoctrinamiento, el lavado mental, hasta donde se pierden varios de los valores morales que recalcan el humanismo.

Las consecuencias van de macro a micro, afectan a la sociedad en general, como a un individuo en particular, ya que ¿Qué se puede esperar de una sociedad inculta? ¿Qué pasa con los niños? La falta educativa conduce a la marginalidad, y en una sociedad donde mayoritariamente hay marginales, ¿Qué pasa con esos que buscan encaminarse por el buen sentido? Sufren de una enorme soledad y rechazo, al no congeniar con su alrededor, pues, no siempre lo que es común, tiene que ser lo éticamente bueno.

Senel Paz ilustra con palabras una niñez alejada, pobre desenvuelta en una sociedad marcada por el comunismo. Donde Pedro se ve afectado por el rechazo, que lo incita al cambio racional de ver la realidad.

Por su condición económica, tiene que entender sacrificios, como el de sus hermanas, para poder comprar el pan del día.

Donde dependen del estado para poder cubrir una carrera universitaria, que en si no es nada más que una forma de mantenerlo vivo, ya que mucha educación no va a conseguir en su país.

Donde su madre es una fanática más que contribuye al estancamiento de su sociedad, de esas que alaban sin lugar dudas, sin preguntarse si lo que hacen está del todo bien.

Los ciudadanos no deben adherirse a los ideales, los ideales deben adherirse a ellos, pues, como ya dije, ningún extremo lo encuentro optimo ya que ninguno vela por el humano en sí, los dos no les importa romper las barreras morales y éticas de la ideología humanística, debemos defender lo optable para nosotros, debemos conservar nuestros valores, y no dejarlos pasar de ningún político, como de ninguna empresa.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.33 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Potelobito

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información