Literatura

Comprender La Ideología Daniel Cassany

Comprender La Ideología Daniel Cassany - Literatura

En el texto “comprender las ideologías” de Daniel Cassany realiza una reflexión ideológica con respecto a los diferentes contextos de los discursos y como esta no es aceptado por un simple habito o cotidianidad ideológica, lo cual se rechaza constantemente las diversas visiones. Por parte de Daniel Cassany relaciona la libertad de expresión con el ámbito democrático y como este tergiversar nuestro punto de vista con diversos fundamentos.

La democracia es una responsabilidad del pueblo con el país ya que esta representa en una de las formas del la que se da la libre expresión, lo que quiere decir que se aceptamos la opinión de cualquier persona, aunque este esté influenciado por fuentes de información externas. Daniel Cassany expresa en sus ideas que la democracia se basa en la capacidad de comprender, en habilidades de lectura, compresión y reflexión de los ciudadanos. Al hablar de libre expresión y como esta se realiza en la sociedad, se puede decir que hay una gran variedad de discursos y que cada uno de estos puede ser expuesto de diversas formas lo cual nos arrastra a connotaciones tendenciosas y nos hace interpretar los hechos influenciado por el discurso. Según Daniel Cassany el discurso en una arma sutil, versátil, poderosa porque esta puede convencer, seducir, irritar o manipula por eso D. Cassany invita a descubrir la intención de cada discurso, pero para poder encontrar lo que se esconde detrás de las líneas hay que tener mucha cultura (conocer datos sobre el tema o idea del discurso).

Los tres planos para tener la compresión de un discurso son: las líneas, entre líneas, detrás de las líneas. Las líneas se refieren a comprender literalmente, el significado semántico de todas las palabras. Entre las líneas hace referencia a todo lo que se deduce de la palabra, aunque esta no aparezca literalmente. Detrás de la línea es el punto de vista, la intención y la argumentación que apunta el autor. Los discursos están hechos para una comunidad en particular y esta se ha desarrollado a lo largo de la historia, lo que quiere decir D. Cassany es que lo discurso muestran siempre un punto de vista parcial o subjetivo ya que estos siempre poseen un interés (algo en particular), lo que quiere decir que no existen los discursos desinteresados o neutros. Las disciplinas como la ciencia y el periodismo son consideraras empíricas, la cual se una para representar el conocimiento de manera descontextualizada (dan cifras, estadísticas y códigos formales) y estas son hechas con un propósito militar, económico, etc. Pero aun así se les considera un discurso. En el periodismo se le debe ser más crítico porque los reportajes no son siempre totalmente fiables y con sus debidos argumentos.

Por último, el autor afirma que Se necesita una mirada crítica frente cada discurso porque algunos pueden estar controlados y así manipular o tergiversar nuestro punto de vista, eso quiere decir que debemos ver lo que hay detrás de la línea y hallar las intenciones del discurso. Aunque haya interpretaciones diferentes frente un tema hay que respetarlas, pero estas pueden poseer más fundamento que otras, pero la idea de esta es convencer.

 

Referencia.

Cassany D. (2006) comprender la ideología. En: tras las líneas sobre lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

MARX

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información