Sociedad

Comprensión De La Lectura, Un Reto De La Educación En México

Comprensión De La Lectura, Un Reto De La Educación En México - Sociedad

Tomando en cuenta que México que se encuentra en un nivel muy bajo respecto a las evaluaciones realizadas por la OCDE, esto convierte el desarrollo de la comprensión lectora en uno de los retos más importantes en la educación actual.
La comprensión de la lectura se define como el proceso por medio del cual un lector construye, a partir de su conocimiento previo, nuevos significados al interactuar con el texto. En los niveles que comprende la educación básica se presentan con frecuencia problemas de comprensión lectora, los cuales se vuelven más perceptibles cuando los alumnos avanzan de grado y las dificultades de este tipo persisten.
La lectura es el medio básico para aprender y enseñar, su importancia en la educación es imponente y gran parte de los científicos actuales ven en ella la clave de las dificultades en el aprendizaje escolar. Se considera valioso brindar las herramientas apropiadas para ofrecer una educación de calidad y significativa, que permita a los alumnos desarrollar de mejor forma la comprensión lectora.
Desde el inicio de la educación primaria es de suma importancia emplear estrategias de lectura que aseguren que los alumnos sean capaces de llevar a cabo algunas actividades, como son: localizar información puntual en cualquier texto y hacer deducciones e inferencias que les permitan una mejor comprensión de lo leído. Lograr que los alumnos puedan ir más allá de la comprensión literal de lo que leen es uno de los objetivos centrales de la primaria y secundaria.
Los problemas de lectura y por tanto de comprensión lectora en México son evidentes y es necesario crear proyectos que promuevan estrategias para fortalecer esta competencia tan importante. Cabe mencionar que, aunque los docentes involucrados estén conscientes de la necesidad de que los alumnos lean comprendiendo, reconocer este problema no es suficiente, pues es necesario diseñar e implementar estrategias de innovación que ayuden a la solución de este problema.
Implementar nuevas técnicas didácticas es indudablemente necesario en la educación básica; día a día la tecnología y el desarrollo nacional aumenta, y la educación no debe quedarse atrás, es importante que el docente esté preparado para diseñar nuevas e innovadoras estrategias, especialmente en el desarrollo de la comprensión lectora, pues esta contribuye a que el alumno tenga un mayor aprendizaje en las distintas asignaturas que conforman el programa de estudio, estas técnicas pueden provocar efectos positivos en los alumnos, en especial si están diseñadas basándose en las necesidades, situaciones reales de los alumnos y formas de aprendizajes, pues esto es clave para lograr aprendizajes y efectos positivos.
Fortalecer la comprensión lectora en el nivel educativo es un verdadero reto para los docentes actuales, pero sin duda es una de las mayores preocupaciones que estos deberían tener, pues la comprensión es un factor clave para el desarrollo y aprendizaje de los alumnos. Comprender no es fácil y enseñar a comprender mucho menos, se debe iniciar con fomentar el gusto por la lectura entre los alumnos y poco a poco iniciar con pequeños ejercicios en donde se fortalezca esta habilidad. Habrá muchos tropiezos en el logro de este propósito, pero los resultados serán fructíferos y satisfactorios
La comprensión lectora es el reto que tiene la educación actual, y para lograr solucionar esta problemática es importante contar con profesores que asuman su tarea de fortalecer las competencias comunicativas fundamentales del español: leer, escribir, hablar y escuchar; pero además propiciar todas aquellas situaciones en las que el alumno sea un lector activo, constructor de significados, donde comparta ideas, aporte experiencias, debata y argumente situaciones problemáticas y haga propuestas originales. Por ello se invita a los docente a reflexionar acerca de la importancia de la comprensión lectora, para producir aprendizajes de calidad.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Sofía MC

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información