Literatura

Comunicación para Uno, Comunicación para Todos



Comunicación para Uno, Comunicación para Todos - Literatura

El individuo es un ser defectuoso; a pesar de encontrar ser respetable, provechoso, capaz, creativo, y muchas otras virtudes; solo se limita a su nombre y actúa conforme a lo que es, individuo, individualmente, y por ese simple hecho no le es posible poner a difundir su capacidad, alcanzar grandes metas, o proyectos de gran magnitud.

Claro, cuando hablamos de un solo individuo, o del que se entrega al individualismo, porque al que se anima a convivir con los demás, y se establece en una comunidad, para poder encajar ante una sociedad, entiende que unidos son capaces de más, se amplían las oportunidades, se forma un equipo acto a enfrentar cualquier situación, y todo esto, a través de una herramienta implícita, que se designa comunicación.

Cada vez que nos saludamos, nos escribimos por teléfono, decimos un chisme, o le guiñamos el ojo a esa chica o ese chico que nos gusta, podemos decir que utilizamos la herramienta de la comunicación, porque eso es lo que es, la forma en la que podemos expresar ideas, pensamientos y emociones; intercambiando la información entre dos o más personas.

Existe un proceso mediante el cual se tiene que encaminar la comunicación, donde se entablan cada uno de los elementos que la compone, entre ellos se encuentra al emisor, que es el que se pone en contacto con el receptor a través de un mensaje, el cual es enviado mediante un canal o código, dentro de un contexto y se mantiene a la espera de la respuesta del susodicho destinatario. Todo esto creando un ciclo que se conoce como feedback, o retroalimentación experimentado por todos centenares de veces.

La comunicación puede transitar en niveles distintos y tipos diferentes. Cuando se habla de una charla cara cara, una discusión, plática o discurso hablamos de comunicación oral. Sí se trata de una seña, un gesto, una sonrisa, o un mimo vacilándote en la calle se le nombra comunicación no verbal, pero si es el periódico, un correo electrónico, fax o Guaidó por Twitter diciendo: “vamos bien”, eso sí que es comunicación escrita.

Estos tipos también se etiquetan por niveles, por ejemplo, interpersonal, aquella que se amerita de presencia física, con una sola persona y de los 5 sentidos. Intrapersonal la que te permite comunicarte contigo mismo, cuando hay una vocecita en tu cabeza a las 2 am diciéndote que no haz hecho el ensayo de lenguaje y comunicación. Grupal, la que se da entre 3 o más personas. Masivo, la que llega a millones de receptores a través de un medio de comunicación. Y por último organizacional, que se refiere a una comunicación que se da en una cadena corporativa ya sea de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo.

Todo lo descrito forma parte de la comunicación, y cada una de estos, elementos, formas y niveles contribuyen a esta gran herramienta que tenemos los seres vivos para interactuar, para lograr metas por igual, empoderar al individuo y superarse contribuyendo a las personas que los rodea, hacer comunidad, crear sociedad, y esperar un futuro mejor para nuestros progenitores que puedan mantener la humanidad a través de la comunicación.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Potelobito

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.