Historia

Con Una Grúa Quitan La Estatua De Cristóbal Colón En Una Plaza De Carúpano

Con Una Grúa Quitan La Estatua De Cristóbal Colón En Una Plaza De Carúpano - Historia

La mayoría de los habitantes de la ciudad de Carúpano en Venezuela, quedaron sorprendidos con lo que sucedió en vísperas del 12 de octubre, cuando la estatua del Almirante Cristóbal Colón fue sacada de su pedestal y retirada del lugar con una grúa, a pesar de estar ubicada en la plaza más concurrida del municipio Bermúdez.

La sorpresa para los carupaneros fue mayor cuando escucharon a la alcaldesa de la ciudad Nircia Villegas, expresar por los medios de comunicación social, que desconocía el paradero de la efigie del marinero, agregando que tampoco sabía lo que había pasado. Y es que, según ella, la municipalidad no había dado ningún permiso para que retiraran la estatua esculpida en bronce y con un tamaño aproximado a los dos metros de altura.

Bajarla no resultaba tarea fácil

El periódico El CARUPANERO WEB informó a sus lectores que bajar la estatua de Cristóbal Colón de su pedestal no era tarea fácil ni acción que se pudiera ejecutar en minutos. El medio de comunicación abrió la posibilidad de que se tratase de personas especializadas, o de instituciones del Estado para realizar esa acometida. Sin embargo, lo más sorprendente fue que la alcaldesa no tuviera conocimientos de la situación.

El mismo diario señaló que en una oportunidad se llevó a cabo un referéndum donde se le consultó al pueblo de Carúpano si estaban de acuerdo con quitar la estatua de Colón de la referida plaza, y las personas manifestaron mayoritariamente que rechazaban la medida. De ahí que la alcaldía no hiciera nada más al respecto.

La alcaldía recuperó la estatua

Ante la insistencia de la población carupanera por saber dónde estaba la estatua de Cristóbal Colón, y por qué había sido retirada de la plaza, la alcaldesa Villegas emprendió una investigación del caso, encontrándose con que la medida, supuestamente, salió desde la propia gobernación del estado Sucre.

Una instancia que ocupa Edwin Rojas, perteneciente al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), la misma organización política donde milita la alcaldesa Nircia Villegas.

Poco después, la alcaldesa Nircia Villegas expresó que había realizado los trámites necesarios para lograr que le entregaran la estatua. Además, la primera autoridad civil del Municipio Bermúdez aseguró que la efigie se encontraba en la actualidad bajo custodia del Museo Histórico de Carúpano, una institución que se encarga de atender todo el patrimonio cultural de la ciudad.

La presión popular permitió, pues, que finalmente apareciera la estatua de Colón. Ahora los habitantes del municipio Bermúdez esperan una explicación por parte del gobernador Edwin Rojas así como pruebas de que la efigie será colocada nuevamente en la plaza que lleva su nombre.

La desmontaron con una grúa de la gobernación

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) Denncis Pazos escribió en su cuenta en Twitter que para bajar la estatua habían utilizado una grúa perteneciente a la gobernación de la entidad, reseñó el Nacional web.

El diputado indicó que en la ciudad de Carúpano existen verdaderos problemas por culpa de la acumulación de basura, falta de transporte, carencia de insumos médicos y muchos otros que no se estaban resolviendo mientras las autoridades se dedicaban a quitar la estatua.

Hasta el momento el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, no ha dado ninguna explicación a la población de Carúpano sobre a qué se ha debido el traslado de la estatua de Cristóbal Colón desde la emblemática plaza de la localidad carupanera. Los ciudadanos están a la espera del pronunciamiento oficial por parte del gobernador Rojas.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

pedroram77

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información