Medio Ambiente

Conciencia Ambiental

Conciencia Ambiental - Medio Ambiente

Conocimiento y Entendimiento sobre el Medio Ambiente

 

Un término que en la actualidad se debe fomentar y promover en todos los ciudadanos, para garantizar tanto la conservación de la salud humana, como la del entorno que nos rodea y todos los recursos naturales que son el soporte de la vida en la tierra.

Así como se debe ser consciente de cuidar la salud, también es necesario y fundamental serlo con el medio ambiente, la naturaleza y el planeta tierra; para asegurar una mejor calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.

La problemática ambiental o la crisis ecológica actual, se combate principalmente y sin duda alguna con Educación o una Cultura Sostenible, para que por medio de esta herramienta se despierte la sensibilidad, conciencia y responsabilidad ambiental de los ciudadanos ante la cantidad de problemas ambientales.

No se cuida lo que no se ama y no se ama lo que no se conoce, de ahí la importancia de la educación y la conciencia ambiental desde temprana edad en todos los niños, para lograr generaciones informadas y conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente.

Conciencia Ambiental

Por todo lo anterior, la conciencia ambiental o ecológica es el conocimiento y entendimiento ante situaciones ambientales que debilitan la calidad de vida. Reflexionar ante el impacto y la huella ecológica que la humanidad deja sobre su entorno natural.

La conciencia ambiental, es ver y reconocer la actual problemática ambiental que todos hemos originados como consecuencia de una ausencia de educación hacia la valoración de la naturaleza y, por consiguiente; el desconocimiento o ignorancia ante los factores que destruyen el ambiente.

Por lo tanto, es muy importante que todos entendamos que para revertir la actual crisis ecológica mundial; se debe comprender cómo nuestras acciones insostenibles e irracional están deteriorando y agotando los recursos naturales de las futuras generaciones.

El impacto ambiental que la humanidad comete a diario sobre el agua, aire, agua, suelo, flora y fauna; está acabando con los grandes servicios ambientales que estos elementos aportan para satisfacer las necesidades básica.

En este sentido, la conciencia ambiental comienza por cuidarnos nosotros mismos y comenzar a llevar una vida ambiental, ecológica y sostenible con todo lo que nos rodea. Que ahorrar el agua, la energía, cuidar la biodiversidad y todos los componentes del ambiente, es valorar y respetar la vida misma.

Así pues, los beneficios de una conciencia ambiental son:

Conocimiento de las situaciones o problemas ambientales.

Valores ecológicos.

Sensibilidad y sentimientos ante temáticas ecológicas.

Adoptar actitudes y conductas de mejoramiento de problemáticas ambientales.

Hábitos y prácticas de comportamientos responsables con el entorno.

Reflexionar ante un cambio de pensamientos, conductas y hábitos sobre el cuidado del planeta.

Reconocer y entender que los recursos naturales se agotan y no son infinitos.

Que de la calidad ambiental, depende la salud humana.

Definitivamente, tener conciencia ambiental es entender que somos el principal componente más importante del ambiente, ya que de nosotros depende su actual destrucción o cuidado para las futuras generaciones que merecen vivir en un mundo mejor.

En resumen, cada acción que ejerzamos en la vida impacta sobre el medio ambiente y de ahí la importancia de revertir la actual problemática ambiental, asumiendo medidas como la educación que es la base o pilar fundamental de esta conciencia, dar el ejemplo con un estilo de vida ecológica, reducir, reciclar y reutilizar, consumir responsablemente, usar productos biodegradables, uso de energías renovables, gestionar los residuos sólidos, reforestar y  entre muchas otras alternativas que permitan promover el desarrollo sostenible y la calidad de vida.

Conciencia Ambiental, por un Medio Ambiente donde las futuras generaciones tengan una Calidad de Vida

Autor: José Pineda

Blog: www.temasambientales.com

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.33 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Jose Pineda

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información