Sociedad

Conciliación Laboral

Conciliación Laboral - Sociedad

Conciliación laboral

Es un tema del que se habla casi constantemente, es un tema en el que todos estamos de acuerdo, no existe hoy una solución sobre la conciliación entre la familia y el horario laboral.
No solo hablamos de la maternidad, que por descontado los escasos cuatro meses de baja por dar a luz no ayudan a la mujer a recuperarse ni a dejar a un bebe medianamente criado en manos de una guardería.
También hablamos de familia cuando se tienen personas a cargo, desde minusvalías a enfermedades crónicas en las que trabajar supone un verdadero problema. Dejando a madres y cuidadores con la responsabilidad de elegir entre su trabajo y su vida familiar.
En muchas ocasiones estiramos de los abuelos y en ellos recae una responsabilidad que no todos pueden asumir en las mejores condiciones.
Que propuestas pueden ser útiles y cuales no. Personalmente medias jornadas no favorecen a nadie, ni al que trabaja porque no cotiza ni a la familia que no tienen quien les cuide.
Una solución que sigue siendo más trabajo para el cuidador pero que da tranquilidad a todos, empresa, trabajador y familia es el teletrabajo. Trabajar desde casa puede resultar agobiante cuando tienes que encargarte de la casa, cuidar de niños, ancianos o enfermos pero la tranquilidad de tenerles cerca supone una ventaja tranquilizadora.
Otra medida que sería efectiva sería acercar los trabajos de las personas que cuidan a sus domicilios, dejándoles un margen si ocurrieran necesidades especiales, es decir, dejarles salir del trabajo si hay que darles medicinas y vigilar su estado. Otra medida, facilitar personal capacitado que cuiden de sus familiares mientras ellos trabajan.
Tomar posturas como que los cuidadores al final de su vida laboral se les tenga en cuenta a la hora de jubilarse, la dedicación a sus familiares con necesidades especiales como ya ocurre en otros países.
Que se conciencie a las empresas que si un trabajador falta por cuidar de un familiar, no es porque le apetezca, sino por necesidad y que se prohíba echar a la gente por este motivo sancionando a las empresas que lo incumplan. Queremos un mundo de calidad creemos personas de calidad.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Miriamdejuana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información