Medio Ambiente

Conflictos Mineros En América Latina

Conflictos Mineros En América Latina - Medio Ambiente

En “Tipos de conflictos socio-ambientales” (https://www.nocreasnada.com/tipos-de-conflictos-socio-ambientales/) compartí con ustedes la experiencia del Atlas de Justicia Ambiental y la tipología de conflictos que el coordinador de dicho proyecto, el economista ecológico catalán Joan Martínez Alier, ha venido desarrollando a lo largo de toda su trayectoria de investigación.

En esta ocasión, quiero comentarles sobre otra iniciativa, el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL, https://www.ocmal.org/). El Observatorio nace formalmente en marzo del 2007, en la ciudad boliviana de Oruro. En dicho espacio hacen vida diferentes organizaciones: Bienaventurados los pobres (Argentina), CENSAT Agua Viva (Colombia), Unión Norte por la Vida (Costa Rica), el Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (Honduras), Justiça Nos Trilhos (Brasil), el Centro Humboldt (Nicaragua), el Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas (México), Acción Ecológica (Ecuador), Grufides (Perú), el Centro de Documentación e Información (Bolivia), el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Chile), entre otros grupos.

Como puede apreciarse, se trata de una red de redes con el objetivo de defender a las comunidades y poblaciones afectadas por los impactos de la minería en la región, y articulados en seis grupos de trabajo: 1) Minería Transfronteriza; 2) Conflictividad Minera; 3) Comunidades, Pueblos Indígenas y Minería; 4) Resistencia; 5) Salud y Minería; 6) Iglesias y Minería. En su página web pueden descargarse informes especializados sobre cada una de estas temáticas, lo que da cuenta de un trabajo de investigación militante.

Al día de hoy, OCMAL ha contabilizado 256 conflictos, de los cuales 5 son conflictos transfronterizos. Bajo este marco, el observatorio también ha registrado un total de 274 proyectos mineros, 192 casos de criminalización de la protesta y solo 37 consultas sobre minería a las comunidades. Los países que destacan con más conflictos de este tipo son México (46), Chile (44), Perú (39), Argentina (29) y Brasil (26).

Si ahondamos un poco más en las estadísticas que nos ofrece este colectivo de organizaciones, encontramos que de los 192 casos de criminalización de la protesta, 87 son amenazas, 84 judicializaciones, 54 asesinatos y 39 criminalización de las mujeres defensoras de sus cuerpos-territorios.

Por otro lado, y con relación a las 37 consultas, 23 fueron autoconvocadas por las comunidades directamente afectadas, 19 fueron realizadas en el marco del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (que garantiza los derechos de los pueblos indígenas), y apenas 6 consultas fueron convocadas por las autoridades “competentes”.

Finalmente, los 5 conflictos transfronterizos que destaca el portal web de OCMAL son los siguientes:

– El proyecto Pascua-Lama en Argentina y Chile.

– El proyecto Cerro Blanco entre Guatemala y El Salvador.

– El proyecto Pachón, nuevamente en Argentina y Chile.

– El proyecto aurífero de Pucamarca en la frontera de Chile y Perú.

– Y el proyecto Crucitas que afecta la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

En todos estos casos, así como en el resto de los 251 conflitcos, actividades como la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la pesca, y el turismo, se ven afectadas por la minería. De igual manera, la degradación del ambiente afecta tanto a la salud de las y los habitantes de las comunidades, como a sus viviendas. Y aunado a todo ello, la destrucción de culturas es la más grave de las consecuencias, pues supone la pérdida de la diversidad biocultural del mundo.

No obstante, pese al trágico panorama que esbozan estos datos, la red de miembros de OCMAL centran sus esperanzas y esfuerzos comunes en el fortalecimiento de las capacidades de las propias comunidades en la defensa de sus derechos.

Actualmente, la sede de OCMAL está ubicada en la Avenida Alonso Ovalle 1618-A, en la ciudad de Santiago de Chile. Si están interesados en ser parte de esta importante iniciativa, pueden contactar al observatorio a través de su página web.

[La imagen de la entrada es tomada de la página del Observatorio]
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.11 - 18 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ma-jokaraisa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información