Política

Congreso De Angostura ¿un Juicio Adelantado A La Hipocresía De Un Dictador?



Congreso De Angostura ¿un Juicio Adelantado A La Hipocresía De Un Dictador? - Política

El 15 de Febrero de 1819 se dio en la ciudad de Angostura una reunión de hombres inspirados en la libertad para lograr la “Ley Fundamental”, que formaría los cimientos definitivos de una república. El Libertador Simón Bolívar pronunció uno de sus discursos más prominentes de la historia Republicana y Democrática de la gesta independentista, paradójicamente esas palabras siguen retumbando en la mente de los hombres y mujeres de esta bella nación. Luego de 200 años, hoy estas palabras son, a mi juicio, un  señalamiento directo a quienes sin ningún apego a las leyes van en contra de este pensamiento libertario tomando por el contrario este discurso para manipular a los ciudadanos más necesitados de una verdadera libertad.

Hoy 15 de Febrero de 2019, 200 años más tardes, las palabras del Libertador recobran mayor vigencia, al ser estas un juicio directo a la mala acción de gobiernos que solo buscan el empoderamiento y este a su vez ser la mayor opresión de un pueblo empobrecido y sometido por la sádica corrupción y vicios inmorales. Para aquellos incrédulos les pido me acompañen en este análisis titulados Congreso de Angostura, ¿Un Juicio a la Hipocresía de un Dictador? 
“¡ Dichoso el Ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la Soberanía Nacional, para que ejerza su voluntad absoluta!”
Indiscutiblemente El Libertador Simón Bolívar expresa la alegría que pueda sentir un mandatario cuando bajo la responsabilidad inherente a su investidura convoca a la ciudadanía que pueda estar descontenta por motivos varios, ejemplo: políticas económicas ineficientes, corrupción, anarquía, falta de liquidez monetaria, etc. Esta debería ser la premisa para que un hombre que ejerza tal responsabilidad se refugie en la sabiduría de un pueblo amante de la paz y la moral, que le ayude a formar las bases de una república libre de todo poder, sobre todo el poder de la ignorancia. afortunadamente esta dicha no puede recaer en un dictador pero sí en los hombros del nuevo hombre que hoy busca el cese de la usurpación.

No solo se trata de convocar elecciones, estas  elecciones deben ser libres y democráticas, sin ningún tipo de vicios, sin coartar al oponente y condicionarlo de manera que se reduzca la posibilidad de resultados en contra. Si un mandatario cae en la bajeza del ventajismo oficialista, es clara muestra del miedo a la expresión genuina de un pueblo que le repudia por distintas causas, alli se vera que tan querido es o por el contrario aborrecido y no solo es un termometro politico sino la verdadera credencial de legitimidad otorgada por el electorado.


“La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los Gobiernos Democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo Ciudadano el Poder. El Pueblo se acostumbra á obedecerle, y él se acostumbra a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la Libertad republicana, y nuestros Ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo Magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente”…
No cabe duda, el vicio de la dictadura está precedida por las ansias de poder que busca controlar los sistemas para beneficio de un  individuo o un pequeño grupo de personas que a sabienda de las verdaderas necesidades del colectivo ciudadano le manipulan y engañan con falsas e insostenibles teorías fracasadas del pasado, en mensajes populistas disfrazados de progresistas asumen el poder por largo tiempo y el pueblo sediento de justicia termina obedeciendo a sus propio verdugo.

Es que Bolívar sabía de lo que hablaba, ¿acaso no es lo que estamos viviendo en este momento? Pueblos y gobiernos del mundo, entiendan que en Venezuela se está librando una batalla anunciada y dirigida desde los anales de la historia y obedeciendo el valor patriótico así como Bolívar en la gesta emancipadora, convocamos a los vecinos y proponemos la unión para sacudir a un país y a todo un continente de la tiranía brutal del absolutismo, del populismo ambriador. Es por eso que internamente en Venezuela uno de los paises mas ricos de la región en medio de la crisis humanitaria más terrible en mucho tiempo, quiere, pide y exige un verdadero gobierno de transición a la paz y a la democracia.


“Uncido el Pueblo Americano al triple yugo de la ignorancia, de la tiranía y del vicio, no hemos podido adquirir ni saber, ni poder, ni virtud. Discípulos de tan perniciosos maestros las lecciones que hemos recibido y los ejemplos que hemos estudiado, son los más destructores. Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza, y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición. La esclavitud es la hija de las tinieblas; un Pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil: adoptan como realidades las que son puras
ilusiones; toman la licencia por la Libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la Justicia. Semejante á un robusto ciego que, instigado por el sentimiento de sus fuerzas, marcha con la seguridad del hombre más perspicaz, y dando en todos los
escollos no puede rectificar sus pasos”…
¿Pero como culpar a un pueblo que desde hace tiempo se ha sumergido en la esperanza y entregado sus sueños a mandatarios que nunca han dado a los ciudadanos el verdadero título soberano de la libertad? Sería muy fácil escurrir las culpas de muchos que hoy en día no podrán volver a subir a una tarima al lado de los jóvenes que lo están dando todo por el sueño libertario. Esta situación se está dando no solo por el egoísmo y la maldad concentrada en la ilegítima pandilla revolucionaria, esto también merece de una reflexión verdadera y del estudio complejo, siendo expuesto con libertad de opinión y renunciando a los viejos medelos democraticos que hunden en la miseria a un país.

Nos han engañado desde todos los bandos, no existe en Venezuela un partido político que pueda tirar una piedra y esté libre de pecados, sometiendonos a largos procesos donde la ignorancia es el principal ingrediente de dominación, ¿ o es que los maestros en este país han gozado de sueldos verdaderamente dignos y estos se han motivado a liberar verdaderamente a sus alumnos mediante la formación filosófica, espiritual o fundamental para el estudio y ejercicio de las ciencias sociales como base y principio de la creación de familias como células  principales de la sociedad?

No queridos hermanos, pero esto no esta perdido siempre y cuando comencemos a formar a nuestros hijos en el hogar con el ejemplo principalmente con la paciencia, con el honor que dan las luchas diarias y las responsabilidad de que formando a nuestros hijos estamos formando a una pais.


“El sistema de Gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”…
Ante este párrafo del majestuoso Discurso de Angostura no hay palabras. En la actualidad el aparato público ha colapsado a todos los niveles, medicina, educación, seguridad, economia, etc. No puede ningún personero del proyecto revolucionario decir que en la actualidad el sistema de gobierno impuesto produce la mayor suma de felicidad posible, pues con la pensión del seguro social solo alcanzan a comprar papel higiénico y eso si esta en oferta, palabra que más nunca volvió a leerse en los locales venezolanos.

Esta es la mayor de las condenas que hoy después de 200 años El Libertador Simón Bolívar les hace a los que en vano removieron sus restos y adornaron sus discursos vacíos citando sus pensamiento, sacrílegos idearios que pagarán sus malas acciones con el rechazo total y rotundo no solo de quienes siempre los adversaron  sino de quienes en algún momento los apoyaron, mayor pérdida para estos asesinos de patria.

Pero así como los señalamientos que se realizaban en ese entonces, se veían radiografiadas en la anatomía cancerígena venezolana, también está la medicina adaptable a los tiempos presente. Bolívar hablaba de los poderes fundamentales y que se reconocieran unos con otros mediante el respeto de sus funciones específica esto para evitar el fracaso del proyecto republicano cada uno de ellos y sus funciones serán necesarios para el verdadero triunfo de su sociedad.


“La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades. Tomemos de Atenas su Areópago, y los guardianes de las costumbres y de las Leyes; tomemos de Roma sus censores y sus tribunales domésticos; y haciendo una Santa alianza de estas instituciones morales, renovemos en el Mundo la idea de un Pueblo que no se contenta con ser libre y fuerte, sino que quiere ser virtuoso”…
Enseñemos en nuestras escuelas sin ningún tipo de complejos la verdad de nuestros errores en el pasado, el romanticismo de una educación patriótica sin culpables y sólo heroes, es crear una falsa expectativa y al mismo tiempo personajes de caricaturas donde todo es posible y todo es fantasía. Los centros de estudiantes deben nutrirse de debates, de preguntas y respuestas pero también de conclusiones para que sean tomadas en cuentas como tesis para la solución de conflictos y crisis, de alli saldran como hoy, los líderes formados más que por la idea romántica y fantasiosa por el realismo del estudio y la formación.

Execrar para siempre los  vicios abominables de valor monetario a los sentimientos y la responsabilidad como vil mercancía, nada de eso ha funcionado por tantos años en las democracias pasadas, desde el seno del  hogar formar a niños y niñas para que sean hombres y mujeres de bien con la moral suficiente de reclamar sus derechos luego de haber entendido en peso de sus responsabilidades y cumpliendo con ellas, hagan valer sus recompensas.

Es así en groso modo como hoy me dirijo a los que apoyan y a los que son parte de una comparsa de usurpadores, secuestradores de sueños, malversadores de utopías, ustedes culpables de la debacle, es el momento de escuchar las voces del pasado que desde este presente les dicen  que los objetivos planteados no fueron alcanzados, que ya no habrá más nunca un Por Ahora y que Venezuela se está encaminando a un futuro mucho mejor. El próximo objetivo son las Elecciones Libres y para ello es necesario estos elementos que con mucha humildad pongo a consideración a mis muy estimados lectores. Una vez más me despido, ¡Vamos Bien!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 10 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Carlos Colmenares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información